Este domingo 27 de enero se cumplen cinco años y tres meses de la muerte de Emin y Pisly. Los dos jóvenes melillenses que murieron por un tiroteo producido por la Marina marroquí en octubre de 2015. Los padres de los dos muchachos se reúnen todos los meses, en el aniversario de la muerte de sus hijos ante el edificio de la Asamblea de Melilla para hacer un minuto de silencio.
Esta vez, la concentración tuvo lugar el viernes 25 de enero, con el fin de que que asistiesen más personas y la petición de justicia por parte de los familiares de los muchachos se hiciesen oír. Al evento asistieron los líderes políticos de algunas formaciones políticas del que conforman la oposición al gobierno local como la socialista Gloria Rojas, Toni Roderic de los Verdes o Fátima Kaddur de CPM.
“A pesar de todas las denuncias que estamos haciendo, hasta la fecha no hay nada en claro, aunque hemos movido muchas fichas, y continuamos trabajando en nuestro caso”, explicó Abdelslam, el padre de Pisly.
Reclaman respuestas
Contó que, tanto él como el padre de Emin, Driss, viajaron a Madrid para reunirse con su abogado en el Congreso de los Diputados, donde presentaron un escrito. Allí, explicó, hicieron algunas gestiones y se encuentran “a la espera de que fructifiquen a ser posible estos días con alguna respuesta sobre el asesinato de nuestros hijos”.
El padre de Pisly aprovechó la concentración para “dar un pequeño tirón de orejas” al gobierno de la Ciudad “porque hasta la fecha no se han pronunciado”, respecto a la muerte de los jóvenes.
Para Driss, el padre de Emin, la falta de respuestas por parte de las instituciones es una injusticia. “Es injusto que nuestros gobernantes no hayan movido ningún dedo por el caso de nuestros hijos”, expresó. “Se ve claro que es un asesinato, de dos seres humanos, dos chicos jóvenes que han perdido la vida de una manera brutal”.
Solidaridad con Julen
Asimismo, los padres de los muchachos quisieron mostrar su solidaridad con los padres de Julen, el niño que se cayó por un pozo en Málaga, el cual aún continúan buscando los equipos de rescate. El caso de este niño ha provocado expectación y solidaridad en todo el país, y de esta forma, ellos, brindando también su apoyo a los padres del pequeño desaparecido.
“Ojalá hubiera pasado con todos los casos que hay, que la gente se levante y luche, pida justicia y se movilice todo”, lamentó el padre de Pisly. Respecto a las expectativas que tienen los padres de los jóvenes asesinados de que el ministro de Exteriores, Josep Borrell comparezca en el Congreso sobre el suceso, Abdeslam cuenta que ya enviaron un escrito reclamando al ministro “que se suba al estrado y de explicaciones sobre si se está haciendo algo, lo que se ha hecho o se piensa hacer”.
Además, señaló que este escrito también lo enviaron al departamento de relaciones exteriores de todos los partidos políticos, de quienes espera “le exijan al señor Borrell que se ponga las pilas para que nos de alguna respuesta”.
El padre de Emin, Driss, expresó que llevan ya cinco años sin tener respuestas de las instituciones del gobierno, de las cuales, dijo, no han comunicado nada oficialmente. Driss cree que el caso de sus hijos es una cuestión que los gobiernos, tanto de España como de Marruecos, pueden consultarse “diplomáticamente”.
“Si han ido tantas veces a Marruecos”, reclamó, “deberían llevar en su cartera el tema de nuestros hijos, no veo nada que pueda plantear un conflicto”. Afirmó sentirse desprotegido por su gobierno debido a la falta de respuestas, y volvió a reclamar justicia para saber qué pasó con sus hijos y por qué lo hicieron