• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 04:53 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

CIM: “Llamarles Estado Islámico es hacer un favor” a los yihadistas

por Redacción El Faro
10/12/2015 23:27 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Estado Islámico (EI), Daesh, Daish, ISIS o ISIL son algunas de la maneras de nombrar una única organización terrorista que ha autoproclamado un califato en Siria e Irak y sobre la que no hay consenso en cómo denominarla.

El propio grupo también ha contribuido a esta confusión porque ha ido mutando de nombre a lo largo de su historia.
En el seno de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), tienen claro cómo denominarlo: Daesh. Su presidente, Driss Mohamed Amar, explicó ayer a El Faro que rechaza el uso del término Estado Islámico porque es “un modo de secuestrar el nombre del Islam”. “Es utilizarlo de forma malvada y terrorífica. Es elevarlo a la categoría de Estado y hacerles un favor, porque no son más que una banda”, argumentó.
Esta formación yihadista hunde sus raíces en el llamado Estado Islámico de Irak, una agrupación de facciones armadas vinculadas a Al Qaeda en el territorio iraquí que nació en 2006.Confusión desde 2013
Cuando empezó a operar en Siria en 2013, tras el inicio del conflicto dos años antes, cambió su denominación a Estado Islámico de Irak y el Levante (Al daula al islamiya fil Iraq ua al sham, en árabe). Y en este momento se inició la confusión nominal.
Esta venía derivada de la coletilla “y el Levante”, porque en algunos medios de comunicación se tradujo literalmente el término árabe “Sham”, que significa “Levante”, mientras que en otros se optó por usar “Siria”, al entender que hacía referencia a este país.
Debido a la extensión del nombre se expandió, además, el uso de las siglas en español EIIL o EIIS si la palabra final se traducía como Levante o Siria, o su equivalente en inglés, ISIL o ISIS.Fundéu
Para la Fundación del Español Urgente (Fundéu), la forma Estado Islámico y el Levante es la recomendada, porque “Sham” no se refiere a la Siria actual, sino a su región histórica que en español se conoce como el Levante. Y agregó que, según el Pequeño Larousse Ilustrado, el Levante abarca los territorios al este de la costa oriental del mar Mediterráneo.
Pero el debate nominal no quedó ahí, porque con la declaración de un califato a finales de junio de 2014 en Siria e Irak el grupo acortó su nombre a Estado Islámico.
Para expresar su rechazo a los terroristas, gobiernos como el británico y el francés defienden el uso de “Daesh”, que es el acrónimo en árabe de Estado Islámico de Irak y el Levante, o sus transcripciones en cada idioma, como Daish (inglés) o Daech (francés).
Como justificó el ministro galo de Exteriores, Laurent Fabius, “este es un grupo terrorista y no un Estado”. “No recomiendo usar el término Estado Islámico porque difumina la línea entre islam, musulmanes e islamistas”, dijo.
En los medios de comunicación hay disparidad de maneras a la hora de denominarlo.Sentido despectivo
Uno de los motivos por el que algunos gobiernos abogan por el término “Daesh” es porque puede tener un sentido despectivo, ya que si se le quita la “s” del final significa aplastar, en árabe.
El grupo, de hecho, ha prohibido utilizarlo en las áreas que controla en Irak y Siria, bajo pena de castigos, “porque es un asunto político”, recuerda Mhanna.
Este experto detalló que el acrónimo en árabe lo empezaron a utilizar los propios sirios e iraquíes, y luego lo adoptó Occidente.
Desde el punto de vista lingüístico, el experto de la Fundéu Javier Bezos consideró que “es válido tanto Estado Islámico, como Daesh, Daish, e incluso Estado Islámico de Irak y el Levante”.
En cuanto a las siglas, “nuestra recomendación es que, dado que no hay una sigla asentada, mejor usarla en español (EI), que es lo más lógico” frente a ISIS o ISIL, en inglés, apuntó el experto.

RelacionadoEntradas

La Vía Rusadir suma 461 pasaportes sellados y mantiene su actividad de cara a los próximos meses

hace 1 día
La ludoteca también organiza talleres para las familias.

Pequeños Magos abre las inscripciones para el curso 2026-2027 y prepara un mes de junio lleno de talleres creativos

hace 1 día
Bikinis que sientan de escándalo y se adaptan a todos los cuerpos para el próximo verano

Bikinis que sientan de escándalo y se adaptan a todos los cuerpos para el próximo verano

hace 1 día
La Encuesta

La Encuesta | ¿Qué opina de la regularización extraordinaria de personas migrantes en España?

hace 1 día
Imran Morales

El Colegio de Abogados impulsará un nuevo Turno Especializado en Menores

hace 2 días
Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 3 días

Lo más visto

  • Cedida

    Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IWA Fest refuerza su apuesta intercultural con los primeros nombres de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bajo el Olivo de las Historias, Melilla se adentra en sus propios relatos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023