Casi 400 melillenses militantes del Partido Socialista votarán si están a favor o en contra de la próxima propuesta de Gobierno de su secretario general, Pedro Sánchez. El partido dejará que sean sus miembros quienes decidan el futuro de la formación y su posible coalición tras negociar con el resto de partidos. Así lo anunció la representante de la Gestora del PSOE local Sabrina Moh en rueda de prensa.
“Los afiliados del PSOE y las Juventudes Socialistas tendrán derecho a votar si desean el posible acuerdo de Gobierno para hacer a Pedro Sánchez presidente de un Ejecutivo progresista y reformista”, añadió Moh.
Moh recordó que tal y como se decidió en el Comité Federal del PSOE el pasado 30 de enero, la ejecutiva socialista someterá a consulta de los 200.000 militantes la decisión de avalar o no el posible acuerdo de Gobierno que el partido lleve acabo durante las actuales negociaciones con el resto de grupos parlamentarios. Una vez sea celebrada esta votación, “lo que manifiesten los afiliados con su voto será ratificado por el Comité Federal”, dijo.
Los casi 400 melillenses que militan en la formación socialista podrán emitir su voto de forma presencial en la sede de la Gestora del PSOE de Melilla, en la calle Médico García Martínez o de forma online. “Los afiliados que prefieran votar electrónicamente tendrán que manifestar su intención y registrarse en la plataforma mipsoe.es antes del 24 de febrero”, explicó Moh.
Con este sistema digital, el partido espera “mayor facilidad y maximizar la participación”. De este modo, una vez se conozca cuál es el pacto que Pedro Sánchez propone a sus militantes, estos tendrán tres días para votar a través de internet. La representante del PSOE comentó que aún no saben cuando se realizará dicha votación.
“Evidentemente todavía no podemos hablar de una fecha para la consulta dado que la misma dependerá de que se cierre dicho acuerdo de Gobierno”, aclaró Moh. Sin embargo, aseguró que esta fecha se hará pública “tan pronto como se cierre el acuerdo de gobernabilidad”.
Primera vez en democracia
Sabrina Moh destacó que Pedro Sánchez será, además del primer secretario general elegido por el Partido Socialista en primarias, pionero en “someter a consulta de los militantes una decisión de estas características”.
Además, la socialista alabó a su partido por estar “siempre a la vanguardia en democracia interna y en transparencia”, ya que esta votación será, según Moh, “un ejercicio de democracia como nunca antes se ha visto en este país”.