• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 11:26 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

El centro UNED de Melilla presenta el 40º número de la revista ‘Aldaba’

por Redacción El Faro
22/09/2016 07:15 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El nuevo volumen trata temas de historia, ciencias sociales y humanidades de Melilla y su entorno.

Cuarenta años cumple la UNED y otros tantos números lleva ya la revista que, desde 1983, publica la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Melilla. Así pues, en la mañana de ayer, el salón de actos del centro local acogió la presentación del cuadragésimo volumen de ‘Aldaba’, una publicación que trata la interculturalidad de Melilla y su entorno.

El evento contó con la presencia de la vicepresidenta de la Asamblea de Melilla, Cristina Rivas, quien definió la revista como el mejor “testimonio de nuestra realidad histórica, jurídica y científica, de nuestra interculturalidad y nuestros entornos norteafricano y modernista”. Rivas, además, adelantó que ya se está trabajando en la publicación del siguiente número, el cual, se estima, será presentado antes de Navidad.

Un trabajo en 3 bloques

El que ayer se presentaba, por su parte, se divide en tres grandes bloques. El primero de ellos, celebrando la coincidencia numérica con el aniversario de la UNED, representa un ejercicio metalingüístico y estudia la propia historia de la institución y de su revista.

El segundo, mucho más extenso, engloba diferentes artículos sobre temas relacionados con la historia, las ciencias sociales y las humanidades en Melilla y su entorno. Este apartado incluye títulos tan interesantes como ‘La población de Melilla en 1756, ratificación de la Virgen de la Victoria como patrona’, de Isabel María Migallón Aguilar; o ‘Lucas Fernández Navarro. El primer geólogo español que pisó las islas Chafarina’, de José Luis Barrera Morate.

El tercer bloque, por último, reúne un total de cinco estudios sobre la cultura e historia del norte de África, Filipinas e Iberoamérica. En este sentido, conviene destacar la colaboración de la francesa Emilie D’Orgeix, profesora de la Universidad de Burdeos y autora del único capítulo no escrito en castellano.

La publicación se completa con una recopilación de los índices de todos los volúmenes de ‘Aldaba’ publicados hasta la fecha, así como con las tres presentaciones que abren esta cuadragésima edición de la revista. Los autores de dichos prólogos son Alejandro Tiana, rector de la UNED, Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y de la junta rectora del consorcio UNED Melilla, y Antonio Bravo, director del centro y la revista.

En su comparecencia ante los medios, Bravo afirmó que ‘Aldaba’ “tiene un pasado impresionante” y que por ese motivo debe seguir publicándose. “Tenemos la obligación de que las cosas viejas que se hacen bien continúen”, añadió.

En su 40º tomo, la revista ha impreso un total de 500 ejemplares en papel, una cifra inferior a la de los últimos años (anteriormente, solía rondar las 1.000 unidades por edición), aunque también puede consultarse a través de repositorios de digitales, como Google Academics, Dialnet o Academia.edu.

RelacionadoEntradas

Ceuta

Detienen a tres marroquíes por lanzar cócteles molotov contra militares en Ceuta

hace 7 minutos
Ceuta

Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

hace 16 minutos
Vicepresidente primero Gobierno Melilla

Marín reprocha al Gobierno que "se peleen los ministros en vez de ponerse a trabajar"

hace 23 minutos
Melilla

El 30% de la plantilla del centro de La Purísima está actualmente de baja laboral

hace 31 minutos
Melilla

El Gobierno aumentará la bonificación a la Seguridad Social hasta el 75%

hace 43 minutos
Ceuta

Feijóo visitará Ceuta por tercera vez este miércoles, coincidiendo con el Día de la Ciudad

hace 56 minutos

Lo más visto

  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses recuperan en un año casi 11.000 euros de sus entidades financieras tras reclamar ante el Banco de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una única empresa se encargará de la gestión de los aparcamientos públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las Fiestas Patronales de Melilla continúan este lunes con el Día de la Tapa y varios conciertos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ‘La Niña de Mis Ojos’ arranca la Feria de Melilla con un lleno absoluto y la música de Los Soniketes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023