CCOO lamentó la actitud de la AGE de “no negociar, sino imponer su criterio".
Desde Comisiones Obreras (CCOO) criticaron ayer en nota de prensa el “puro chantaje” de la Administración General del Estado (AGE) al negarse a “hacer una interpretación equilibrada y razonable del Convenio Único para el personal laboral. No es otra cosa que puro chantaje”, insistieron. El pasado miércoles se celebró la reunión del Grupo de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (Civea) del Convenio Único de la AGE, en la que se vio la interpretación de la AGE de los expedientes estudiados en un encuentro anterior. CCOO lamentó la actitud de la Administración central de “no negociar, sino imponer su criterio y no querer hacer interpretaciones del convenio de la forma más beneficiosa para los trabajadores”.
“Siguen empeñados en lo que llaman adaptación normativa del convenio, es decir, trasladar al texto del convenio todos los recortes que a lo largo de estos años han ido imponiendo”, criticaron. Ello se plasma, por ejemplo, en las solicitudes de permiso por enfermedad grave u hospitalización. “Consideran un abuso si se solicitan varios permisos por enfermedad grave de un familiar, pero no si es por hospitalización”.
Por otra parte, CCOO tampoco está de acuerdo con que la AGE no reconozca el derecho a la excedencia por maternidad cuando el trabajador está en periodo de prueba, pues aún en esta situación el sindicato insiste en que el empleado cuenta con todos sus derechos laborales, especialmente el de maternidad.