• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de julio de 2026   - 05:53 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Los casos activos de COVID-19 suben a 367 tras registrar 56 nuevos positivos

Descienden a 13 los pacientes ingresados por coronavirus en el Hospital Comarcal

por EFE
06/01/2021 12:42 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Melilla registra en una nueva jornada 56 nuevos positivos de COVID-19. Con estos nuevos datos proporcionados por el área de Salud Pública y el Ingesa, los casos activos ascienden a 367.

Además, en la jornada del martes 5 de enero, se ha contabilizado la curación de 13 personas. De esta forma la cifra de casos acumulados en la ciudad asciende a 4.695, de los cuales 4.284 son curados y 44, fallecidos.

En cuanto a ocupación hospitalaria, el numero de pacientes covid ha descendido a 13. Son dos pacientes menos que en la jornada anterior. Aunque continúan siendo dos personas ingresadas en la UCI.

Este martes se hicieron 100 pruebas de diagnóstico PCR y 488 test de antígeno. Desde el inicio de la pandemia se han realizado en Melilla 27.582 pruebas de diagnóstico PCR, 17.199 test de antígenos y 13.128 de anticuerpos.

Termina la Navidad con los indicadores Covid disparados

Las fiestas navideñas concluyen con los indicadores de transmisión del coronavirus en niveles de riesgo, con especial incidencia en Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, un endurecimiento de las restricciones y un lento inicio de la campaña de vacunación, a la que se sumará la vacuna de Moderna aprobada este miércoles.

A la espera de conocer nuevos datos sobre la evolución de la pandemia mañana, las últimas cifras de Sanidad, correspondientes al 5 de enero reflejaban un incremento de 42,55 puntos (hasta 296,29) de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, respecto al 23 de diciembre.

En estos catorce días navideños ha habido 1.732 muertos (superándose los 50.000 desde el inicio de la pandemia en el período navideño), la tasa de ocupación de los hospitales ha aumentado hasta el 12,84 % (2,14 % más) y la de las ucis ha alcanzado el 21,13 % (3,13 % más).

Unas cifras que dibujan una situación preocupante, según la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, y que obligan a estar muy vigilante.

Calzón ha descartado en una entrevista en la cadena Ser un confinamiento total para frenar la escalada de contagios porque cree que se puede revertir la situación como hicieron algunas comunidades en otoño aplicando las medidas disponibles.

Sin pronunciar la expresión "tercera ola" de la pandemia, ha reconocido que comienzan a verse los efectos de los días 24 y 25 de diciembre por una mayor movilidad y relajación de algunas de las medidas.

Ha destacado que no todas las comunidades presentan riesgo alto e incrementos elevados de transmisión, pero ha alertado de que la mayoría "reflejan un estancamiento".

Nuevas restricciones

Tras el día de Reyes, seis comunidades endurecen las restricciones, además de Castilla y León, que va a pedir a Sanidad un confinamiento domiciliario "corto pero eficaz".

Extremadura, La Rioja y la Comunidad Valenciana han anunciado desde mañana día 7 confinamientos perimetrales, sitúan el toque de queda a partir de las 22:00 horas y limitan los horarios de la hostelería y el comercio minorista en distintos municipios, entre otras restricciones. Castilla-La Mancha volverá a cerrar su territorio al acabar las fiestas, como estaba previsto.

Cataluña, Murcia y Baleares ya habían anunciado nuevas limitaciones desde mañana; el resto de comunidades mantienen de momento las mismas medidas restrictivas que desde hace días.

La vacuna de Moderna

Este miércoles se ha conocido que la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna se suma a la de Pfizer/BioNTech en conseguir el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su uso en mayores de 18 años, lo que permite a la Comisión Europea otorgarle una licencia condicional y acelerar así las campañas de vacunación en la UE.

La vacuna de Moderna ya estaba autorizada en Estados Unidos, Canadá e Israel, y los científicos han sido unánimes en su opinión positiva sobre la calidad, la seguridad y la eficacia.

Se debe administrar en dos inyecciones con 28 días de diferencia (21 días en la de Pfizer), alcanzando la máxima protección catorce días después de la segunda dosis.

El presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García, aclaraba precisamente el pasado diciembre a Efe que, según los ensayos clínicos y lo evaluado por las agencias reguladoras de medicamentos, la eficacia de las vacunas rondaba el 95 %, tanto la de Pfizer como la de Moderna.

"Cuando empiezas a aplicarla masivamente en la población es cuando, a lo mejor, la eficacia puede bajar un poquito, o no. En cualquier caso la eficacia es bastante alta", aseguraba.

El pasado noviembre Moderna anunció que iba a pedir la autorización para comercializar su vacuna, que en los ensayos clínicos había mostrado una eficacia del 94,1 % para prevenir la enfermedad y del 100 % para evitar casos severos.

Según las previsiones, la próxima semana empezará a ser distribuida entre los países europeos esta vacuna, cuya aprobación por la EMA ha sido valorada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para quien supone un "paso más hacia el fin de la pandemia".

Lento inicio de la vacunación

En España sigue la controversia a cuenta del lento inicio de la campaña de vacunación. Un total de 139.339 personas han sido vacunadas hasta el 5 de enero, 56.505 más que las cifras del lunes, lo que supone un 18,7 % de las 743.925 dosis entregadas a las comunidades de la vacuna de Pfizer/BioNtech, autorizada el 21 de diciembre por la EMA.

Asturias se mantiene como la comunidad que más está inmunizando y confía en agilizar al máximo la campaña y agotar semanalmente todas las dosis que le suministre Sanidad. El pasado lunes ya había administrado la totalidad de las 11.700 dosis de la primera remesa y tiene previsto hacer lo mismo con las otras tantas recibidas para esta semana.

En la Comunidad de Madrid se ha conocido que en la residencia de mayores Casablanca Valdesur de Valdemoro se habían detectado "anomalías" en la selección de personas para la vacunación, ya que había "no residentes", como sacerdotes, voluntarios y familiares de riesgo de algunos empleados, algo que se hizo, según alega el propio centro, "para aprovechar" las dosis recibidas.

La información, publicada por eldiario.es, ha llevado al Gobierno madrileño a anunciar una investigación.

 

Tags: Coronavirus

RelacionadoEntradas

Obra de teatro de fin de la primera quincena del campamento de julio Sibila Teatro. -Cedida por la compañía-

Un telón abierto para los sueños más pequeños y recogido por los adultos

hace 9 horas
Pablo Calvo, Lara Megía y Raquel González, elenco de 'La dama boba' junto al vestuario. -AGC-

La genealogía de unas mujeres que nunca dejaron de ser protagonistas

hace 11 horas
Actividad de los campamentos de Educa Verano. -Cedida por la organización-

CentrosD2 cierra su segundo turno del programa de Educa Verano con 190 participantes

hace 13 horas
Ágata Mansilla. -Cedida por la escritora-

Ágata Mansilla lleva las historias de 'El Manual' a YouTube con el podcast La Alcantarilla

hace 13 horas

Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

hace 16 horas

Amlega refuerza la prevención de las ITS con el lema 'Menos excusas, más protección'

hace 16 horas

Comments 1

  1. santiago comentó:
    hace 6 años

    Y, después de lo que estamos viendo en las calles, en los comercios y en los locales, habrá quien se queje.

Lo más visto

  • El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023