Este artista local actuó anteayer en el concurso musical ‘Factor X’ de Telecinco, donde consiguió los cuatro votos del jurado, que le permiten pasar a la siguiente fase del programa de talentos
Riduan Moh es un joven melillense de 20 años que hace dos días se dio a conocer a nivel nacional gracias a su actuación en el concurso musical ‘Factor X’ que emitió por la noche Telecinco. Antes de deleitar a los espectadores con su propia versión de la canción árabe ‘Zina’ de la banda argelina Babylone, ya mostró su lado más sensible y único ante las cámaras, hablando de él, de su carrera musical, de su familia y de su novia.
Su carisma y simpatía le ayudaron a ganarse a los miembros del jurado desde el principio y tras el éxito al cosechar la totalidad de los votos positivos para pasar a la siguiente fase, el apoyo y los ánimos a través de las redes sociales de Melilla fue masivo. Incluso el mismo presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, lo felicitó a través de su perfil de Facebook. Riduan ha concedido una entrevista a El Faro para explicar su experiencia y sus proyectos.
Enhorabuena por la actuación. ¿Cómo vivió la audición?
Muchas gracias. Estaba nervioso, pero muy ilusionado. La verdad es que ahora estoy mucho más nervioso porque somos más de 100 clasificados para pasar a la siguiente fase, pero sólo lo lograrán 40. Es decir, el jurado ahora deliberará en privado y decidirá qué perfiles pasan y cuáles descarta basándose en las audiciones. Es cierto que al obtener la máxima puntuación tengo más posibilidades, pero hasta la semana que viene no lo sabremos.
¿Por qué decidió cantar el tema ‘Zina’ de Babylone?
Es una canción que me gusta mucho, igual que el grupo. ‘Zina’ en árabe significa ‘bella’ y habla de un amor un tanto truncado por el destino. El tema original es en árabe, pero en mi versión he añadido partes en castellano que he traducido yo mismo. Con esta adaptación quise (y quiero) mostrar mis orígenes, mi vida y la mezcla cultural que forma parte de mí. Creo que esta mezcla es ese gen diferenciador, el ‘factor X’ que buscan en el programa.
¿Es la primera vez que actúa en un concurso televisivo?
No. El año pasado ya participé en ‘La Voz’. Canté en las audiciones en un centro comercial de Albacete y fui uno de los finalistas, aunque no pasé el casting final para clasificarme. Anteriormente formé parte de la orquesta Toque Latino en Melilla y actué en un concierto benéfico para Cáritas. También he cantado en actos populares y en un programa de Radio Málaga.
¿Cuándo comenzó en el mundo de la música?
Empecé desde muy pequeño, desde antes de tener uso de razón. Creo que se nace con ello, pero es cierto que en mi familia siempre se ha escuchado mucha música. Mi madre me apuntó al Conservatorio de Música de Melilla cuando tenía siete años y desde entonces no he parado. Ahora estoy en el primer curso del grado superior de guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde todavía me quedan tres años por delante. También toco el piano y compongo mis propias canciones.
¿Qué proyectos tiene para el futuro?
Me gustaría dedicarme a la música como cantautor. Seguir componiendo mis propias canciones, tocarlas y poder vivir de ello. La verdad es que sueño con tener el apoyo discográfico de algún sello de la industria que confíe en mí y me dé su apoyo. Espero que mi paso por este concurso me dé visibilidad para ello. Pero antes que nada quier acabar mis estudios en el conservatorio.
¿Qué artistas son sus referentes personales?
Me inspiro mucho en Pablo López, que también compone y toca el piano. También me gusta Pablo Alborán y los cantautores que cuentan toda clase de experiencias y emociones en sus letras. Por supuesto me encantan Serrat, Sabina y Silvio Rodríguez. Me emocioné cuando Risto Mejide me comparó con él.
¿Qué opinan su familia y amigos de su carrera artística?
Estoy muy agradecido a ellos porque siempre me han apoyado y animado en todo momento para seguir adelante. Además, desde que actué en el programa estoy recibiendo muchos mensajes y felicitaciones a través de las redes sociales de gente desconocida y eso emociona mucho.
El veredicto de los jueces: cuatro ‘síes’ por su gran calidad
“Magia”, “calidad” y “caricia”. Estas tres palabras se repitieron en la valoración de los miembros del jurado de Factor X que otorgó cuatro ‘síes’ al artista melillense, dándole la oportunidad de pasar a la siguiente fase del concurso musical. Laura Pausini calificó la actuación de “muy bella, como una caricia” y aseguró que “dan ganas de conocer la cultura árabe”. El producto musical Fernando Montesinos dijo que la canción era “muy buena” y el presentador de Lo+40, Xavi Martínez, comentó: “Ahí fuera los vas a volver locos y locas a todos”. El presentador Risto Mejide fue muy sincero y declaró: “Cuando has empezado a cantar yo he visto al Silvio Rodríguez del norte de África”.
Me encantó y me emociono y muy orgullosa de el sin conocerle ....pero me hubiera gustado que destacase que somos rifeños no árabes !!pero igualmente felicidades!!!!!!
Todos los melillenses nos tendríamos que sentir orgullosos cuando un paisano nuestro se destaca y bien en cualquie faceta de su vida.
Espero que tu carrera musical se consolide y juntos con tus éxitos lleves el nombre de nuestra tierra por todo el mundo y que siempre te sientas orgulloso de donde procede
Un abrazo de éste melillense de allende los mares.
Todos los melillenses nos tendríamos que sentir orgullosos, cuando un paisano nuestro se destaca y bien en cualquie faceta de su vida.
Por eso Riduan Moh, te deseo todos los existos en tu carrera musical y que lleves con honor el nombre de la ciudad que procedes y a la vez engrandeces.
Un melillense de allende los mares, te felicita y espero seguir tu trayectoria exitosa.
Un abrazo