La Policía Nacional ha desmantelado en Málaga una organización dedicada a obtener medicamentos psicotrópicos en farmacias mediante recetas robadas que se usaban en Marruecos, tras pasar por Ceuta y Melilla, para elaborar una novedosa droga llamada karkubi, actuación que se ha saldado con cuarenta detenidos.
La red estaba liderada por tres hombres, dos de nacionalidad marroquí y uno española, quienes se encargaban de hacer los documentos falsos y asignar las recetas a una treintena de personas que acudían a las farmacias para lograr los medicamentos, según ha informado hoy la Policía en un comunicado.
La investigación se inició en el último trimestre del pasado año, a raíz de las denuncias de varios médicos de distintos centros de salud de Málaga sobre la sustracción de sellos y talonarios de recetas, y se calcula que al menos veintiún facultativos se han visto afectados por esta actividad fraudulenta.
El 'karkubi' se fabrica con hachís y fármacos comprados en España con recetas falsas
En colaboración con la Consejería de Salud, los agentes constataron el uso fraudulento de unas 1.500 recetas en farmacias de Málaga en apenas tres meses.
Según las pesquisas policiales, los cabecillas de la trama pagaban hasta 20 euros a los "muleros" -las personas que iban a las farmacias- por cada caja de medicamento psicotrópico que lograban de forma gratuita con las recetas falsificadas.
Melilla y Ceuta como puente para elaborar en Marruecos una droga que puede generar conductas psicópatas
La organización transportaba los medicamentos obtenidos a Ceuta o Melilla, donde alcanzaban un valor económico de entre 150 y 180 euros por caja.
El destino de estos fármacos era Marruecos, donde se utilizan para elaborar "una novedosa droga conocida como 'karkubi', que mezcla psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento" y provoca alucinaciones y conductas psicopáticas.
Esta droga conocida como la 'de los pobres' presenta otros nombres como 'Cartucho', 'Recara', 'Ampolla Roja' o 'Guadalupe' ( en alusión a la serie mexicana que en los 90 causó furor a la sociedad marroquí).
La bomba de relojería llega cuando al karkubi se le añade el 'maajun', una masa de harina mezclada con hachís en polvo con el que puedes llegar a tener alucinaciones
El karkubi se puede conseguir en el mercado negro por un precio que oscila entre los 30 y 80 dirhams, lo que equivale a unos 2,5 y 7 euros). El problema de esta droga es que si los farmacos que compran en España llegan caducados, su efecto podría triplicarse según los especialistas.
La Policía mantiene abierta la investigación y calcula que el beneficio obtenido por este grupo criminal asciende a unos 270.000 euros.
En varios registros domiciliarios llevados a cabo el pasado día 15, los agentes intervinieron equipos informáticos con ficheros que contenían modelos de recetas falsas y otras ya confeccionadas, así como un sello de facultativo empleado en las mismas y documentación para obtener los fármacos.
También se intervinieron recetas de la Seguridad Social sustraídas, recetas privadas manipuladas y selladas de forma fraudulenta, cajas de medicamentos psicotrópicos y 1.500 euros en efectivo.
Espero que Melilla sea pionera en la erradicacion de esta droga el karbuki y de otras aunque esta primera es muy facil de adquirir.
Me gustaria saber si algun bromista lo pudiera suministrar tambien en la hosteleria porque eso seria lo unico que faltaba