• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 10 de diciembre de 2025   - 02:55 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Cae una red que usaba Melilla como puente para elaborar la droga 'de los pobres' en Marruecos

La Policía Nacional desmantela en Málaga una organización dedicada a obtener medicamentos psicotrópicos

por Redacción El Faro
20/05/2018 14:00 CEST
Cae una red que usaba Melilla como puente para elaborar la droga 'de los pobres' en Marruecos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Policía Nacional ha desmantelado en Málaga una organización dedicada a obtener medicamentos psicotrópicos en farmacias mediante recetas robadas que se usaban en Marruecos, tras pasar por Ceuta y Melilla, para elaborar una novedosa droga llamada karkubi, actuación que se ha saldado con cuarenta detenidos.

La red estaba liderada por tres hombres, dos de nacionalidad marroquí y uno española, quienes se encargaban de hacer los documentos falsos y asignar las recetas a una treintena de personas que acudían a las farmacias para lograr los medicamentos, según ha informado hoy la Policía en un comunicado.

La investigación se inició en el último trimestre del pasado año, a raíz de las denuncias de varios médicos de distintos centros de salud de Málaga sobre la sustracción de sellos y talonarios de recetas, y se calcula que al menos veintiún facultativos se han visto afectados por esta actividad fraudulenta.

El 'karkubi' se fabrica con hachís y fármacos comprados en España con recetas falsas

En colaboración con la Consejería de Salud, los agentes constataron el uso fraudulento de unas 1.500 recetas en farmacias de Málaga en apenas tres meses.

Según las pesquisas policiales, los cabecillas de la trama pagaban hasta 20 euros a los "muleros" -las personas que iban a las farmacias- por cada caja de medicamento psicotrópico que lograban de forma gratuita con las recetas falsificadas.

Melilla y Ceuta como puente para elaborar en Marruecos una droga que puede generar conductas psicópatas

La organización transportaba los medicamentos obtenidos a Ceuta o Melilla, donde alcanzaban un valor económico de entre 150  y 180 euros por caja.

El destino de estos fármacos era Marruecos, donde se utilizan para elaborar "una novedosa droga conocida como 'karkubi', que mezcla psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento" y provoca alucinaciones y conductas psicopáticas.

Esta droga conocida como la 'de los pobres' presenta otros nombres como 'Cartucho', 'Recara', 'Ampolla Roja' o 'Guadalupe' ( en alusión a la serie mexicana que en los 90 causó furor a la sociedad marroquí).

La bomba de relojería llega cuando al karkubi se le añade el 'maajun', una masa de harina mezclada con hachís en polvo con el que puedes llegar a tener alucinaciones

 

El karkubi se puede conseguir en el mercado negro por un precio que oscila entre los 30 y 80 dirhams, lo que equivale a unos 2,5 y 7 euros). El problema de esta droga es que si los farmacos que compran en España llegan caducados, su efecto podría triplicarse según los especialistas.

La Policía mantiene abierta la investigación y calcula que el beneficio obtenido por este grupo criminal asciende a unos 270.000 euros.

En varios registros domiciliarios llevados a cabo el pasado día 15, los agentes intervinieron equipos informáticos con ficheros que contenían modelos de recetas falsas y otras ya confeccionadas, así como un sello de facultativo empleado en las mismas y documentación para obtener los fármacos.

También se intervinieron recetas de la Seguridad Social sustraídas, recetas privadas manipuladas y selladas de forma fraudulenta, cajas de medicamentos psicotrópicos y 1.500 euros en efectivo.

 

RelacionadoEntradas

Melilla rinde homenaje a Sor Adelina con la inauguración de una plaza en su honor

hace 51 minutos

ANPE Melilla inicia una nueva etapa con la renovación de su consejo sindical

hace 1 hora

Manuel García: “Melilla abre una puerta real a quienes quieren retomar sus estudios y construir un futuro mejor”

hace 1 hora

Fran Antón se encadena a “El Cielo” y declara una huelga de hambre tras la clausura policial

hace 1 hora

Arranca la demolición de la antigua Jefatura de Policía Local para levantar la nueva residencia universitaria

hace 2 horas

Acedo: “Para el Gobierno socialista, Marruecos no es un país seguro para devolver a los inmigrantes ilegales, pero sí para sus negocios”

hace 2 horas

Comments 2

  1. Marta de los Angeles comentó:
    hace 8 años

    Espero que Melilla sea pionera en la erradicacion de esta droga el karbuki y de otras aunque esta primera es muy facil de adquirir.

  2. Marta de los Angeles comentó:
    hace 8 años

    Me gustaria saber si algun bromista lo pudiera suministrar tambien en la hosteleria porque eso seria lo unico que faltaba

Lo más visto

  • La prensa marroquí reconoce el bloqueo a Melilla con la aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fran Antón se encadena a “El Cielo” y declara una huelga de hambre tras la clausura policial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un simulacro activará en Melilla las alertas móviles el próximo jueves 11 de diciembre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla, afectada por la nueva política migratoria que impulsa Europa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva sede para el Banco de Alimentos, un reconocimiento a su magnífica labor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023