<En el estudio de su memoria íntima se menosprecia todo lo que la historia política y militar nos presenta de arrebatador, por una casi rutina de vida, por dentro de esa rutina es donde mejor se siente el carácter de un pueblo >> Gilberto Freyre
Cada 9 de junio se conmemora el Día Internacional de los Archivos con la finalidad de impulsar y fomentar la importancia que éstos tienen para la investigación y la conservación y protección de la memoria histórica y cultural de una organización. Se promueve que el ciudadano pueda tener acceso a la información pública de forma transparente.
Sus antecedentes se remontan al Congreso Internacional de Archivos (ICA) celebrado en Viena (Austria) en el año 2004 y en donde más de dos mil asistentes acordaron solicitar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la proclamación de un día conmemorativo de los Archivos.
Se eligió el 9 de junio, al ser este día en el año 1948, cuando la UNESCO estableció la creación del Consejo Internacional de Archivos al objeto de defender la protección y conservación del patrimonio documental de la humanidad.
Podríamos definir un archivo como el espacio físico debidamente preparado para la conservación, resguardo y custodia de los documentos generados por una nación, entidad u organismo, avalando su realidad e identidad cultural e institucional.
En este día se preparan en todo el mundo diferentes actividades con carácter gratuito y consistentes en jornadas de puertas abiertas al público en general con visitas guiadas a los archivos y con exposición de algunos fondos o charlas sobre los procedimientos de gestión de los documentos.
Los objetivos más destacados de este día Internacional son, por un lado, la concienciación en los sectores públicos y privados, de resguardar a largo plazo los archivos y, por otro lado, facilitar el acceso a los mismos de tal forma que documentando decisiones tomadas y actividades realizadas se apoye a la continuidad de los organismos públicos y privados, a la vez que se justifican los derechos de los estados y de los individuos.
Por otra parte, el contar con estos antecedentes es una manera de proporcionar datos y elementos de juicio necesarios para realizar un buen gobierno a través de la oportuna toma de decisiones. Los archivos son a la vez un patrimonio cultural y una fuente de información imprescindible en todos los ámbitos: político, social, cultural, económico, etc.
Por último, para el ciudadano los archivos constituyen las memorias de las naciones y de las sociedades.
Son pues los fondos archivísticos un valor excepcional, pues están conformados por fondos que ponen de manifiesto la actividad humana y son la evidencia única registrada de actividades pretéritas. Aseguran, además, el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las sociedades, así como la defensa de los derechos humanos.
En la Asamblea General en noviembre de 2007, el ICA oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Esta elección fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.
"Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irreemplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado.
Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida."
Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010.
Con ocasión de la conmemoración de este día, el Archivo Intermedio Militar de Melilla (AIMMEL), estableció el pasado día 9, unas Jornadas de Puertas Abiertas al objeto de que los ciudadanos pudieran conocer y valorar el trabajo que se desarrolla en sus instalaciones y dentro del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla.
Este Centro, encuadrado dentro del Instituto de Historia y Cultura Militar continúa en su misión de investigar, obtener, custodiar, proteger y divulgar el patrimonio histórico y cultural de nuestro Ejército, Patrimonio que es de todos.