El campeón del mundo de baloncesto con España en Saitama (Japón) en el año 2006 Berni Rodríguez ha asegurado este martes, durante su conferencia dentro de la jornada sobre ‘Turismo y Desarrollo Económico. Málaga, como modelo de éxito’, que cree que Melilla, “sin duda”, hará bien si apuesta por una conjugación entre el turismo y el deporte.
A Rodríguez le parece que “Melilla tiene potencial suficiente” y ha recordado que él estuvo jugando en la ciudad autónoma incluso con la Selección, y, en su opinión, “esa puede ser la línea: traer a gente y equipos top del mundo del deporte”.
Eso es precisamente lo que él, como CEO de The Embassy y director del Centro de Alto Rendimiento de Higuerón Málaga, intenta llevar a cabo con este proyecto, que es “traer lo mejor de lo mejor del mundo del baloncesto a través de una instalación de primer nivel y la experiencia de sus socios”.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes del comienzo del acto, y desde la experiencia que le da haber militado en la elite durante 17 años -entre 1999 y 2016-, 13 de ellos en el Unicaja Málaga, ha afirmado que el deporte “no sólo transmite unos valores o crea personas con valores perfectos para la sociedad y el día a día”, sino que además se consiguen “personas más sanas”, con lo cual “se abarata en otras áreas a corto y medio plazo”.
Una vez en la conferencia, conducida por la directora de El Faro, Tania Costa, el ex baloncestista ha comenzado hablando de su proyecto The Embassy, que nació hace un par de años con la colaboración del también ex jugador español José Manuel Calderón, quien militó durante muchos años en la NBA y compartió Selección con Rodríguez.
Para él, este proyecto, con el que ha dicho que había atraído a 20 jugadores de la NBA el año pasado después del parón ocasionado por la pandemia de covid-19, tiene dos “claves”. En primer lugar, la optimización del tiempo. A continuación, la elección de las personas.
Rodríguez ha confesado estar viviendo “un sueño”, dado que él tenía claro que después de retirarse del mundo del baloncesto, quería vivir esta experiencia. Algo que la mayoría de los deportistas, más tarde o más temprano, confesó, se plantean con vistas al futuro.
Personal e instalaciones
En este sentido, el ejecutuvo ha insistido en la necesidad de dos elementos, como son el personal y las instalaciones. Respecto al primer término, Rodríguez ha abogado por dejarlo en manos de los profesionales, que son quienes “saben cómo funciona esto”. En cuanto al segundo elemento, ha recordado que en Málaga ellos están trabajando en instalaciones “súper modernas”.
No obstante, Rodríguez ha aseverado que es cuestión de buscar el entorno ideal, con algunos elementos importantes como pueden ser el clima o un aeropuerto de carácter internacional.
Híbrido público-privado
Adicionalmente, el ex baloncestistas se ha referido al híbrido entre la inversión pública y la privada, porque “es lo que funciona”, ha dicho, tal como ha sido la colaboración de su empresa con el Ayuntamiento de Fuengirola.
“Soy un loco emprendedor y, aunque todo es complicado, es divertido y lo volvería a hacer”, ha manifestado Rodríguez, antes de concluir: “El mejor momento para plantar un árbol es hace 20 años y el segundo mejor momento es hoy. Vamos a por ello”.