Un melillense sufrió recientemente una avería en su embarcación en las inmediaciones de Melilla y llamó a Salvamar. Para su sorpresa le dijeron que estaba en aguas de Marruecos y que debía ponerse en contacto con Rabat pese a que tenía a tiro de piedra una embarcación de rescate con bandera española.
En ese momento, confiesa que deseó ser una patera. Cree que de haber sido una embarcación cargada de migrantes, le habrían auxiliado inmediatamente desde España.
Eso le ha llevado a pensar que los ciudadanos de a pie, en Melilla, tenemos más obligaciones que derechos porque una patera sale, avisa de su ruta y, en su opinión, la reciben con zumos y bocadillos. En cambio a él lo dejaron tirado con una avería a pocos metros de Melilla.
Eso le ha llevado a pensar que si un melillense tiene un percance como el suyo en el mar, tiene que rezar mucho y muy rápido para que le auxilien las patrulleras marroquíes.
Tras escuchar su versión de los hechos, nos pusimos en contacto con Salvamento Marítimo que por email nos contestó básicamente que su gestión es excelente.
Según nos explican, este desamparo en el que quedan las embarcaciones españolas en cuanto salen del Puerto de Melilla responde a su obligación de cumplir con los convenios internacionales que se aplican en todas las zonas en las que la costa española limita con otro Estado.
"Dado que, excepto la zona 2 de servicio del puerto, el resto de aguas que rodean Melilla son zona SAR (Zona de Responsabilidad de Salvamento) marroquí, cuando hay una embarcación de cualquier tipo que tiene una emergencia, esto se pone en conocimiento de las autoridades de Marruecos, y si ellos asumen la coordinación –puesto que es su zona SAR- movilizan un medio y los remolcan a puerto (normalmente Nador)".
Por el contrario, añaden, "si en algún caso, MRCC Rabat (Salvamento Marítimo de Rabat) confirma a Salvamento Marítimo de España que no la asumen, se moviliza la Salvamar Mirfak", señalan por escrito en la respuesta enviada a El Faro.
Consultadas sobre el tema, fuentes de la flota de Salvamento Marítimo han comentado a El Faro que la empresa privada que gestiona los rescates marítimos no nos va a contar lo que está pasando.
En esencia, Salvamento Marítimo español ya no tiene potestad para movilizar cuanto antes un barco de rescate y enviarlo a cubrir la urgencia.
Eso, aseguran, no es reciente. Está pasando desde que en 2018 el Gobierno creó un mando único para coordinar las actuaciones contra la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán.
Ese mando único está dirigido por un general de la Guardia Civil que está al frente del Centro de Coordinación de los recursos humanos y materiales de la Administración General del Estado con el objetivo de optimizarlos.
También controla las actuaciones de Salvamento Marítimo (Sasemar) y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) que deben actuar en el rescate de pateras.
En la práctica, nos cuentan fuentes de la flota de Salvamento Marítimo, cuando hay una emergencia como la de la embarcación melillense averiada, ellos notifican al mando único y éste decide si se rescata o no la embarcación.
Antiguamente, Salvamento recibía el aviso, se ponía en contacto con Málaga inmediatamente y procedían al rescate. Ahora hay que esperar a que el mando único delibere y decida qué hacer.
Supuestamente esta derivación de los rescates de melillenses a Marruecos responde a convenios firmados con el país vecino cuya letra pequeña es una incógnita incluso para los trabajadores de Salvamento Marítimo.
Como consecuencia de la burocratización en aras de optimizar recursos, los rescates se convierten en un "dislate" porque señalan que no tienen gente de guardia las 24 horas.
"La gestión de emergencias por parte de Salvamento Marítimo llevaba antes dos minutos. Ahora se tienen que reunir y decidir qué hacer en cada momento", señalan las fuentes consultadas.
Esa situación ha sembrado de precariedad los rescates en Melilla porque no es lo mismo que si tienes una avería te vaya a recoger una embarcación de Salvamar, con personal formado y los recursos apropiados, a que te rescate una patrullera marroquí, con todas las limitaciones profesionales y de recursos que eso implica.
"Estamos teniendo problemas a diario", apuntaron en declaraciones a El Faro.
Después de escuchar y digerir las tres versiones podemos hacernos una idea más o menos clara de nuestra debilidad. Al no tener aguas territoriales más allá del puerto, quien salga de Melilla en barco se arriesga a quedar a la deriva e incluso a hundirse a la espera de la reunión del mando único o, en su defecto, la llamada a Rabat.
Entendemos por tanto la urgencia en debatir sobre aguas territoriales que el presidente Pedro Sánchez incluyó en la declaración conjunta acordada con el rey Mohamed VI el 7 de abril en la capital marroquí tras compartir en Palacio un iftar, algo que, según nos contaron, era un gesto más que generoso que implicaba mayor cercanía a la corona.
Pues bien en el punto número 6 de esa declaración se hablaba de la reactivación del grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica. O sea, de nuestras aguas no se hablará ni se ha propuesto hacerlo. Al parecer, todo está dicho al respecto y no nos queda otra que tragar en seco y como dice el melillense que casi pierde su embarcación, hay que rezar mucho y muy rápido para ser rescatados por Marruecos.
Melillenses vended vuestros barcos, esto està hundido por Tierra, aire y ahora ya por Mar....bye bye melilla
la gente cada vez es mas cabezota y tronca, la informacion del proceso de salvamento maritimo te lo explican y por la rabia empezamos a girar el asunto a lo politico y la mierda de que nos dejan tirados que tenemos mas obligaciones que derechos...etc.
pues señores con lo mucho que tocais los huev.. las limitaciones maritimas alli estan y no se van a cambiar,cada pais tiene su espacio y se debe respetar igual en navegacion aerea los aviones deberan comunicarlo si quieren navegar y en lo comercial hablando ya hay planes de vuelos programados que automaticamente el control aereo de cada region lo sabe,y igual en en navegacion maritima aunque seas salvamento maritimo,la marina,la guardia civil.. no podran pasar esa linea roja sin tener permiso.
esas son las normas y se deberan respetar como todas las normas,leyes y obligaciones que si no estaremos en la selva.
No entiendo por qué no hay una embarcación de SASEMAR en Melilla.
cuando lo críos tiran la pelota al patio del vecino, 1ue debemos hacer ?
A. Saltar e entrar a la casa del vecino?
B. Avisar/llamar al vecino?
....VOX sois un CANCER.
Cancer eres tú y tus pocas luces amigo...
Bueno ,veo que por aquí se hace el tonto,todos colonos que salen en barcos saben cuál es limite,por algo llevan GPS otra cosa es que son piratas ladrones..como el caso del facha que dijo su fuera una patera..se olvida que está en aguas de otro país ,lo mismo paso al otro facha el otro día frente a Tánger...le pillaron la marina marroquí en aguas marroquí,pero tiene tiene mucha cara diciendo que no que se encontraba en aguas españolas...se olvida de que cualquier persona puede averiguar si es cierto lo que contó o no, simplemente introduces el número del barco el día del sucedido y viola...estuvo en aguas marroquíes,mucha cara .
Que no me quiten el Falcón, el helicoptero, mi moncloa, y mi chollo, los demás que espabilen.
Este es el personaje
Cualquier español con 40 años cotizados, propinas para medio vivir, los mangantes que tenemos, 130000€/año,y ni palo al agua, al contrario, palos en las ruedas.
Pues nada, a votarles para que sigan defendiendonos
Pero qué ganas tenéis que Sánchez negocie, craso error, si ese negocia, las únicas aguas interiores van a ser las de las cisterna de mi water
Solo tienes que entrene cuál es el límite que te permite tu licencia y entenderas quien te va a socorrer así que quédate en aguas españolas estarás más seguro porque no te dejarán te lo digo como marroquí que soy salvamento no te deja
Y si te rescata otra embarcación española de un amigo o de alguien que pasa por allí, te pretenden multar porque le quitas el trabajo a SALVAMAR, un trabajo que luego no hacen. Hablo de lo que me ha pasado a mi.
No es correcto toda la información que se traslada
Melilla si tiene aguas jurisdiccionales, otra cosa es que Marruecos quiera reconocerlas.
Y si es cierto que la Zona SAR correspondiente a Melilla es de competencia de Marruecos
Cómo si tiene España aguas jurisdiccionales, que serán aguas interiores, la competencia es de Marruecos?
Bla,bla,bla,mucho protocolo de salvamento marítimo y luego al ciudadano español ni agua. Por ello sería muy conveniente especificarles a los ciudadanos que navegan, cuáles son los límites de aguas jurisdiccionales españolas en las zonas de Melilla y Ceuta. Y por cierto, alguien con conocimiento del tema, puede informarnos a la pregunta de ¿ si el puerto marítimo de Beni-Ensar invade las aguas jurisdiccionales de Melilla ?. Gracias y esperamos noticias.
Me gusta la palabra invade jajaja Vaya caca mental uns Europeos invadieron África en x siglo y se quedaron y se creen que es suyo,y si Marruecos ocupase Almería y Cádiz por ejemplo,cual es su argumento?
Y eso en q tratado viene???
A tu pregunta es el puerto de Melilla que invade aguas de marruecos Melilla no tienes aguas exteriores solo tiene interiores como Gibraltar
Seria interesante que Tasende se manifestara a este respecto en su calidad de experto del mundo náutico y de capitán marítimo.
Lo digo porque es una voz autorizada y competente en la materia.