El presidente de Somos Melilla, Amin Azmani, ha criticado el acuerdo entre el PSOE y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) porque “no se pueden negociar las bases de una financiación autonómica en función de necesidades partidistas –la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat- y de cálculos para sostener una mayoría en el Congreso”.
En cualquier caso, a Azmani le parece “descabellado que el PP se queje de esto, porque no olvidemos que Aznar mejoró la financiación o el cupo catalán a cambio de su investidura como presidente del Gobierno para sacar a Felipe González del poder”.
“Me parece un poco populista que levanten la voz cuando ellos son los que han alimentado las diferentes singularidades históricas”, ha añadido el dirigente de Somos Melilla.
El diputado de la formación local comprende que hay que atender las especifidades económicas sociales, geográficas y políticas de cada territorio, “porque no tiene nada que ver el norte con el sur ni los territorios periféricos con los del interior”. Al tiempo, aprovecha para lanzar un mensaje al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda: “Me resulta llamativo que no levante la voz para exigir la actualización del Régimen Económico y Fiscal de Melilla, que es bastante caduco”. En su opinión, hay que actualizarlo y mejorar las ventajas económicas de la ciudad y, sobre todo, “blindarlas ante el manoseo que pueda hacer el Estado en determinadas situaciones, como ha pasado con la bonificación a la Seguridad Social”. En este sentido, ha criticado que el Gobierno central “ha roto esa ventaja fiscal y la ha apuñalado sin tener en cuenta las reivindicaciones de Melilla y Ceuta”.
En resumen, a Azmani no le parece “descabellado que se atiendan las singularidades”, pero pide que no se haga así “sólo por puro interés partidista y por cálculos electoralistas”. Así, reitera que hay que atender las demandas de cada territorio, diferentes entre sí: por ejemplo, la España vaciada de la que está más poblada; o el norte, más industrializado y menos seco que el sur. También están los territorios periféricos, como Melilla, con “un mar de por medio que provoca determinadas desventajas en el desarrollo económico”.
Por lo tanto, el presidente de Somos Melilla se ha mostrado de acuerdo en la reforma del sistema de financiación autonómica atendiendo a las singularidades de cada territorio, pero, eso sí, “garantizando que todas las autonomías se puedan desarrollar económicamente y no pisando unas a otras ni aplicando ventajas sólo por cálculos electoralistas”.
Imbroda no está para eso que exigen y el nepotismo de su gobierno menos. Es una vergüenza.
Imbroda debería de entrada renunciar a su sueldo y devolver lo cobrado sin dar palo al agua. Pa tener angeles como estatuas ya tenemos una. Y hasta un Zeus al que imbroda osa como mariposa. Todas con dinero público 🫰🏼🫰🏼🫰🏼