-
No recuerda que se haya metido a menores de tan corta edad en dobles fondos, como el rescatado el viernes
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró ayer a El Faro que los agentes tienen pocos recursos y una plantilla escasa en la frontera para detectar a inmigrantes en dobles fondos y rescatarlos de esos reducidos espacios. Exigió que se instale un escáner en Beni Enzar para que todos los coches pasen por ese espacio y detectar a personas escondidas u otros elementos, como mercancía o droga. En cuanto al caso del menor de doce años de origen subsahariano localizado en un BMW X-5 el viernes por la tarde, la AUGC no recuerda el caso de un niño de tan corta edad que hubiera sido introducido en un doble fondo de un vehículo. Señaló que se ha localizado en alguna ocasión a jóvenes de 15 o 16 años, pero nunca a alguien tan pequeño.
En este sentido, la asociación comentó que recuerda cuando una mujer trató de pasar al bebé de una amiga oculto en un bolso porque no tenía documentación del niño. Pero indicó que en ningún caso le suena que se hubiera rescatado a un niño en un doble fondo tan pequeño.
Más personal
En cuanto a la localización de inmigrantes ocultos en vehículos, la AUGC destacó que es preciso contar con más medios para detectar a estas personas y también con más personal en los puestos fronterizos. En el caso de Beni Enzar, indicó que sería positivo contar con un escáner para que todos los coches pasaran por este aparato y el registro no fuera fruto de una inspección aleatoria.
En el caso de que no se pudiera contar con varios de estos aparatos, se podría disponer de con uno al menos para pasar aquel vehículo que haya llamado la atención de los agentes.
Además, la asociación exigió una plantilla con más guardias civiles. De esta forma, si se registra un vehículo, otro guardia podría estar dando paso y echando un vistazo a otros coches para no paralizar la cola de vehículos que desean pasar a Marruecos o a Melilla en la frontera.
Una zona de registro
En este sentido, propone crear una zona de registro a la que derivar los coches que crean convenientes los agentes. Allí, otros compañeros especializados podrían realizar una inspección más detenida del vehículo. Mientras esta acción se lleva a cabo, la fila de coches de la frontera seguiría avanzado y no estaría parada. No habría un taponamiento y se permitiría dar fluidez y seguridad al mismo tiempo.
Otra de las quejas de los agentes que realizan labores de fiscalización en las fronteras es que la falta de guardias civiles les deja desprotegidos. La AUGC indicó que si registran un maletero y el coche se mueve o hay algún incidente, podría causarles daños físicos. Si hubiera más personal, un agente estaría inspeccionando el interior del vehículo mientras que otro vigila al conductor y lo que ocurre alrededor de ellos.
Cambios para engañar
En cuanto al uso de un vehículo de alta gama para introducir al menor en Melilla, la asociación comentó que era impensable hace unos meses que se utilizaran este tipo de coches. Pero también recordó que nunca hubieran imaginado que las mafias iban a introducir a inmigrantes en vehículos que llevaban a una familia entera en el interior.
En este sentido, aseveró que la mejor forma de combatir a estas mafias es aumentar los medios y el personal para impedir el paso de estos coches.
Los guardias civiles de Farhana, “saturados” del volumen de coches
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) aseguró ayer que los agentes que están destinados en Farhana “están saturados” debido al gran volumen de vehículos de comercio atípico que cada día intentan pasar por la frontera. Indicó que temen las obras del desdoble de la carretera, que comenzarán a finales de mes, porque eso causará más problemas de los que ya hay en este espacio. La asociación aseveró que se producen todos los días cierres técnicos de este paso fronterizo hasta que los policías y guardias civiles ponen orden ante al gran número de personas que desean cruzar de un lado a otro. Subrayó que están “desbordados” aún más desde que no se permite el paso de mercancías por Beni Enzar. Lamentan que sea un caos la frontera de Farhana y que no se vayan a tomar medidas para solucionar estos problemas.