• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 12:21 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

Almansouri asegura que se pagarán todas las ayudas de la Línea 8

La consejera ha detallado que, al no haberse tenido en cuenta dos de los criterios, hay que revisar de nuevo todos los expedientes

por José Ramón Ponce
22/05/2023 16:44 CEST
Almansouri asegura que se pagarán todas las ayudas de la Línea 8

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio de la Ciudad Autónoma, Dunia Almansouri, ha respondido este lunes a Pymes Melilla, que había exigido el pago “inmediato” de las ayudas de la Línea 8 a las empresas, que “exigir que se abone un expediente que aún está en trámite es tener desconocimiento de los procedimientos administrativos”. En efecto, la consejera ha recordado que la Línea 8 ha tenido un problema con los expedientes, ya que “no se tuvieron en cuenta dos de los criterios que se tenían que analizar de forma generalizada en ninguna de las solicitudes presentadas”.

Ello ha implicado, según ha desgranado, que se realizara incorrectamente el análisis y que Proyecto Melilla SA (Promesa), como órgano gestor, haya tenido que revisar de nuevo todos esos expedientes.

En este sentido, la consejera ha indicado que, la semana pasada, para responder a todas las solicitudes que se pueden quedar fuera por falta de crédito, remitió un escrito a Promesa para indicar de dónde se podía sacar el dinero necesario para todas esas solicitudes que se pueden quedar fuera. Por lo tanto, habrá que hacer de nuevo el correspondiente análisis, publicar una nueva lista provisional y conceder más tarde un período de alegaciones.

Cabe recordar que, en marzo, cuando se publicó la primera lista provisional sujeta a la presentación de alegaciones, se detectó que había criterios que no se habían tenido en cuenta y hubo que revisar todas las solicitudes.

Sin embargo, hace tres semanas, se detectó el segundo criterio incumplido, lo que obliga a parar nuevamente y revisar todas las solicitudes una vez más. En este proceso se encuentra actualmente la sociedad pública.

Almansouri entiende las quejas de los empresarios, pero, tal como ha manifestado, “no se puede permitir perjudicar a unos por las prisas de otros” y “las cosas se tienen que hacer con garantías”. En cualquier caso, la consejera ha pedido calma, ya que el crédito existe y los 13,8 millones están disponibles. De hecho, ha asegurado que ya se le ha dicho a Promesa de dónde se puede sacar el resto del dinero, teniendo en cuenta que alrededor de 1.400.000 euros los puede aportar la Ciudad Autónoma.

Respuesta a Imbroda

La consejera ha replicado al presidente del Partido Popular (PP), Juan José Imbroda, “que no venga a decir que van a ser ellos los que van a pagar la Línea 8 cuando gobiernen”, ya que el procedimiento está “instruido, aprobado e iniciado” por parte de ella, al tiempo que le ha recortado que “votó en contra de todos los presupuestos que daban contenido económico a todas las ayudas que se han dado por parte de Promesa".

“Un varapalo”

Almansouri ha lamentado no haber podido satisfacer las peticiones de los empresarios, porque, para ella, es “un varapalo” no haber podido pagarlas antes, ya que, de este modo, posiblemente todos los empresarios ya estarían satisfechos. “Lo ideal habría sido que no hubiera habido ningún error en el procedimiento, que hubiera dinero para todos y que todo el mundo estuviera contento”, ha reconocido la consejera, pese a lo cual ha apuntado que Melilla es “la autonomía que más ayudas ha dado en relación al número de empresas del territorio, tanto en cantidad como en volumen”.

Así, Almansouri ha asegurado que no puede dar una fecha de comienzo, porque aún se encuentra Promesa en la fase de comprobar todas las solicitudes, tras lo cual habrá que publicar una nueva lista provisional con su período de alegaciones.

Pese a todo, la consejera confía en que las ayudas estén pagadas antes de final de año, porque la parte proveniente de Fondos Europeos –ocho millones- tiene que estar “pagada y justificada” antes de enero de 2024. Su previsión es que, cuando se publique la lista provisional, y después de que las empresas presenten de nuevo sus alegaciones, se puedan pagar estas ayudas en un plazo de entre un mes y medio y dos.

Justificación

En cualquier caso, Almansouri ha querido tranquilizar a todos diciendo que el dinero no se va a perder, ya que “sobra justificación” y lo que ha faltado es un crédito que van a tener que aportar entre la Ciudad Autónoma y Promesa.

Así, la consejera no prevé demasiados cambios en el “grueso” de la lista, pero ha reconocido que puede haber alguna variación al haber dos criterios que no se han aplicado correctamente. “No quiere decir que se vaya a trastocar la lista entera, pero puede haber variaciones”, ha añadido Almansouri, quien prevé que las empresas que vean su puesto modificado querrán hacer alegaciones o recibir justificaciones.

Tags: AyudasEmpresas

RelacionadoEntradas

Ceuta y Melilla

Marruecos contrata un lobby en EEUU para influir sobre Ceuta, Melilla y el Sáhara

hace 34 minutos
Ceuta

Detienen a tres marroquíes por lanzar cócteles molotov contra militares en Ceuta

hace 1 hora
Ceuta

Servicios de información alertan de futuras acciones sobre Ceuta y Melilla

hace 1 hora
Vicepresidente primero Gobierno Melilla

Marín reprocha al Gobierno que "se peleen los ministros en vez de ponerse a trabajar"

hace 1 hora
Melilla

El 30% de la plantilla del centro de La Purísima está actualmente de baja laboral

hace 1 hora
Melilla

El Gobierno aumentará la bonificación a la Seguridad Social hasta el 75%

hace 2 horas

Lo más visto

  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses recuperan en un año casi 11.000 euros de sus entidades financieras tras reclamar ante el Banco de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las Fiestas Patronales de Melilla continúan este lunes con el Día de la Tapa y varios conciertos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una única empresa se encargará de la gestión de los aparcamientos públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ‘La Niña de Mis Ojos’ arranca la Feria de Melilla con un lleno absoluto y la música de Los Soniketes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023