“Grandes empresarios que van a disponer de todas las condiciones benéficas que van a hacer una oportunidad y una invitación para la recuperación económica y para que Melilla pueda enganchar y encender el motor con mayor estímulo y con mayor firmeza”, declaró el presidente de Coalición por Melilla y diputado local, Mustafa Aberchán, en una rueda de prensa.
Asimismo expresó que “tenemos una oportunidad, en momentos de crisis, de tomar las medidas acertadas para, por primera vez, atraer grandes empresarios”.
Éste explicó que es cierto que Melilla dependía mucho del apoyo del Gobierno central y más ahora del deterioro de los ingresos económicos de la frontera con Marruecos.
Él cree que se puede combatir la crisis en la que ya estábamos y a la actual surgida por el virus porque la ayuda que va a proporcionar el Gobierno local a las PYMES “va a ser determinante”, pues según explicó, es el único motor económico que actualmente está definido en la ciudad.
Aseguró que la cantidad va a ser el doble de lo que va a dar Ceuta, unos 20 millones de euros. También se dará el doble a las familias de lo que pone la ciudad hermana, unos 10 millones de euros. Aberchán cree que esto es una oportunidad para que los desequilibrios “sean menos expresivos” de lo que lo eran anteriormente. “Esta sería la forma más saludable y sostenible para alcanzar la recuperación”, expresó.
“Tenemos el desafío de presentar un proyecto económico”, contó, con una economía basada en los servicios y recordó que su partido ya propuso alternativas. “Ya no es una propuesta, es un alternativa que necesitamos”, aseguró.
Aberchán piensa que dado que Melilla está pasando por una buena recuperación sanitaria, la ciudad también podrá tener una nueva recuperación económica porque, aunque no haya tejido industrial, se presentan nuevas oportunidades.
Recordó las palabras de la consejera de Hacienda y diputada por CpM, Dunia Almansouri, quien expresó que desde el Gobierno estiman que podrán invertir 100 millones de euros en estímulos de aquí a final de año, en un análisis que Aberchán calificó de “saludable y riguroso”.
Tres líneas
Sobre esto, expresó que hay tres líneas principales a cubrir para la recuperación, que se tratan de la familia, las PYMES y el empleo. Cree que estas deben ser objetivos principales para la recuperación económica. “Lo estamos haciendo bien desde el Gobierno con la asistencia a las familias”, ya que actúan de “forma responsable, buscando el consenso y políticas trasversales “, así como la asistencia de todos los ciudadanos melillenses que los necesitan.
En este sentido, contó que los próximos días se conocerán las medidas que se van a poner en marcha para estimular a las PYMES y piensa que también lo harán bien en políticas de empleo si desde Melilla son capaces de aunar la voz con el Gobierno central, el cual debe entender, según manifestó Aberchán, que “a Melilla no se le puede dar la espalda en estos momentos”.
Para él esto quebrantaría lo que Aberchán considera el mayor logro de la Constitución del 1978, que es la igualdad entre todos los españoles y el principio de solidaridad.
El Partido Popular
“La Oposición no ha asumido que ha perdido la presidencia”, expresó Mustafa Aberchán, líder de Coalición por Melilla y diputado de la Asamblea. Éste no entendía que desde el Partido Popular acusasen al Gobierno actual, formado por CpM, PSOE y Ciudadanos; de ocupas, cuando la formación de este ha ido de acuerdo con las reglas democráticas.”No se puede insultar de esa forma”, contó.
Tampoco cree que se deba pasar por encima de los problemas actuales que tienen los melillenses al llevar el debate hacia ese asunto y no entiende que el PP muestre todavía la inquietud de recuperar el Gobierno cuando los melillenses están pasando por esta crisis.
Polémicas como la del padrón en el BOE lanzadas por los populares, Aberchán cree que pertenecen a ese “discurso rancio” y reflexiona sobre la idea de que el Partido Popular “recupere cuanto antes su estado de conciencia”, porque según él, estos lo han perdido y son rehenes de “sus propias miserias y pasiones”.
“Pretenden recuperar el Gobierno, pretenden con una política carroñera intentar enfrentar a socios de Gobierno”, en concreto a CpM con PSOE y viceversa, cuando las divergencias “son saludables en democracia”. “Nosotros las exteriorizamos con la naturalidad de buscar el encuentro, buscar el mejor acierto de gestión ante los ciudadanos”, relató, mientras que sobre el PP opina que lo exterioriza con una política “carroñera” para decir que el Gobierno no tiene alternativas. “Este Gobierno se hizo para el cambio”, expresó.
Aberchán piensa que el discurso de los políticos debe cambiar 180º dadas las circunstancias por las que pasa la sociedad. “Echo en falta una Oposición responsable y seria”, expresó.
Responsabilidad ciudadana
El líder de CpM tampoco se olvidó de los ciudadanos. Apeló a la responsabilidad de estos para que no bajen la guardia a pesar de que vayamos entrar en la Fase 1 del desconfinamiento y quiso hacer un reconocimiento a aquellos que cumplen con las normas.
Cree que lo transmitido por el Gobierno central debería haber dejado claro cuál es el papel de cada ciudadano en esta pandemia. “El ciudadano de a pie sigue siendo protagonista en esta crisis”; aseguró. En la misma línea, explicó que los ciudadanos siguen teniendo la responsabilidad máxima, “incluso por encima de los que nos deben gestionar” porque las medidas son muy sencillas, como el asilamiento y el distanciamiento.
“Desde aquí queremos hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para que sigamos combatiendo con eficacia” a un enemigo que no se le ve.
También recordó que en la salud colectiva todos los estratos sociales y de personas juegan su papel, sean del origen que sean. Relató que para cuidar de la salud de todos hay que cuidar la individual, y en especial, aquella de los colectivos más vulnerables.
ABERCHAAAAAN Al PUEBLO DE MELILLA NO SE LE HA OLVIDADO TU REPUGNANTE CRIMEN CON EL TEMA DE LA AVIONETA.......
Y estos 20 millones que nos ofrecéis lo tenéis ya en la caja fuerte de hacienda o va a ser como los 16 millones que nos ofreció la consejera de hacienda y que todo fue una gran mentira.
Viva España y los Reyes Católicos
Viva España y los Reyes Católicos. Ha quedado clara mi postura?