• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 07:42 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Tribunales y Justicia

La ‘Ópera’ también entró en las sedes de Eulen e Hispanagua en Madrid

por Redacción El Faro
27/02/2014 22:46 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Ambas empresas tienen o estuvieron relacionadas con la Ciudad. En el auto, la juez Alcázar autoriza la recogida de documentos y el volcado de los servidores informáticos y copia de los correos electrónicos.

Además de las seis consejerías de la Ciudad, tres domicilios particulares y dos empresas melillenses relacionadas con la Administración, las sedes de Eulen e Hispanagua en Madrid fueron registradas en la jornada del miércoles por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la tercera fase de la ‘Operación Ópera’. Estas intervenciones están incluidas en el auto de registro que autorizó la juez Mª José Alcázar, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, que dirige esta investigación sobre posibles irregularidades en la contratación pública de la Ciudad Autónoma. En la sede madrileña de Hispanagua, la juez Alcázar autorizó el registro de todas las dependencias utilizadas como almacén o archivo. En la de Eulen, además, autorizó el volcado de los servidores informáticos de la empresa, incluso el contenido de los correos electrónicos relacionados con la investigación, según el auto al que ha tenido acceso El Faro.  
En él se relacionan las dependencias a las que la Guardia Civil había pedido permiso para registrar, sin entrar en detalles de qué documentos había que buscar, tal y como adelantó El Faro en su edición de ayer. Únicamente se justifica la intervención para buscar documentos o cualquier otra evidencia que permita la averiguación y descubrimiento de los delitos investigados en la ‘Operación Ópera’: Malversación, fraude, cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad documental.

Paralización
Igualmente, este diario destacó del amplio despliegue de la UCO de la Guardia Civil de Madrid la intervención de los ordenadores de las consejerías registradas, que provocó un ‘apagón tecnológico’ en la Administración local, afectando a los servicios de atención al  ciudadano, registro general y recaudación. De hecho, en el auto se autoriza el volcado de los servidores informáticos de la Ciudad, por lo que los agentes de la UCO y la Policía Judicial fueron a las dependencias del Centro de Procesamiento de Datos y ‘cortaron’ la red interna de la Administración local.
A consecuencia, los melillenses que acudieron el miércoles a pagar sus tributos a recaudación o a solicitar el certificado de empadronamiento en Atención al Ciudadano, no pudieran realizar el trámite. Además, el ‘abordaje’ informático también paralizó la autorización del pago de las nóminas de los empleados públicos, como también adelantó El Faro en su edición de ayer.

Más de doce horas de registros
En el auto, ya se preveía que la intervención y registro iba a prolongarse hasta la madrugada con el fin de obtener todas las pruebas  en las Consejerías de Medio Ambiente, Cultura, Seguridad Ciudadana, Economía y Hacienda, Bienestar Social y la Viceconsejería de Festejos, así como las sedes de Himosa y Eulen en Melilla y los domicilios del consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, su director general, José Pastor, y el empresario melillense, Abdelkader Kassem.
Cabe recordar que este empresario fue el primer detenido de la ‘Operación Ópera’, pues ésta se inició con la investigación de la actividad de su empresa Reformas y Construcciones El Porvenir S.L. de la que es el único administrador y cuyo único cliente es la Ciudad Autónoma. Fue detenido tras los registros realizados el 12 de septiembre y fue puesto en libertad más de un mes después.
Las otras viviendas registradas corresponden a dos de los detenidos en la segunda fase de la ‘Operación Ópera’ el pasado 18 de octubre, aunque fueron puestos en libertad el mismo día. Cabe recordar que junto a Pérez Calabuig y Pastor, también fueron arrestados el funcionario del área de Medio Ambiente, Luis Carlos López Rueda, y el interventor en funciones de la Ciudad, Francisco Platero.

El apagón informático: Los ‘e-mails’

En el auto judicial se autoriza el volcado de toda la información habida en los servidores informáticos de las áreas registradas, por lo que la juez Alcázar contempla la paralización del servicio “en caso de que sea necesario” para que los agentes de la UCO y la Policía Judicial de la Guardia Civil pudieran realizar su trabajo.
Pero además de la búsqueda de documentos en almacenes y archivos, el auto recoge el volcado de la información de los ordenadores incluyendo los correos electrónicos ‘e-mails’. Concretamente el auto refiere que “las diligencias de registro autorizadas comprenden también el volcado de los buzones de correo electrónico, corporativos o particulares, incluyendo todos los correos recibidos, enviados, borrados, en borrador o de otro tipo de los titulares de despachos, empresas, consejerías, viceconsejerías y domicilios”.

RelacionadoEntradas

Melilla

Recurrida la prórroga del caso Santiago-Rusadir y la juez la extiende 6 meses más

hace 4 días
Melilla

Quejas ante el CGPJ por vulneración de derechos fundamentales de la juez del caso Santiago-Rusadir

hace 1 semana
Melilla

La juez prorroga un mes más el secreto parcial del sumario del caso Santiago-Rusadir

hace 1 semana
En conjunto, los 13 juzgados de la ciudad recibieron 15.600 asuntos durante 2025.

Los asuntos pendientes de resolución se disparan un 25% en los juzgados de Melilla

hace 2 semanas
Melilla

La juez del caso Santiago-Rusadir sigue sin recibir el informe de la Intervención General

hace 2 semanas
Melilla

Los juzgados de Melilla cerraron 2025 con más de un 25% de asuntos en trámite

hace 3 semanas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023