Los médicos del Comarcal llamados a declarar ayer ante el juez por la muerte de la niña marroquí Aya Koudad aportaron la documentación enviada a Melilla por el hospital Carlos Haya de Málaga, denegando el traslado de la menor “por motivos estructurales”, según explicó ayer a El Faro el abogado de la familia de Aya, Nayim Mohamed.
Hay que recordar que la menor marroquí falleció en Melilla en otoño pasado a la espera de un trasplante de médula ósea, que podía haberle salvado la vida.
En la declaración de los médicos quedó claro, según la versión de Nayim Mohamed, que el hospital Carlos Haya es el centro médico de referencia al que se derivan casos de Melilla como el de Aya Koudad.
El abogado de la familia de Aya aseguró además que el doctor Francisco León, jefe de la UVI del Comarcal donde murió la niña, aclaró ayer que por “motivos estructurales” el letrado debe entender un no rotundo.
El caso está ahora a la espera de que el juzgado de Málaga envíe a Melilla el testimonio de la jefa de comunicación del Carlos Haya y del director de este hospital.
“Estamos a la espera de ver qué han declarado para saber si seguimos adelante con una denuncia contra el Carlos Haya, sin perjuicio de que se archive la denuncia contra los médicos del Comarcal, o si nos sumamos a la querella del Defensor del Paciente y que sigue su curso”, comentó Nayim Mohamed.
El letrado lamenta que el Comarcal haya esperado a estar frente a un juez para presentar la documentación que él les solicitó tras la muerte de la niña. “Si nos la hubieran dado, nos habrían evitado todo este trámite porque habríamos sabido quién se había negado a trasladar a Aya para someterla al trasplante de médula”, subrayó.
De hecho, ayer en el juicio la directora médico del Comarcal, Antonia Vázquez, aseguró que ella no tiene competencias para denegar un traslado, comentó Mohamed.
Por otro lado, el abogado añadió que hace unos días el Grupo de Menores de Melilla se puso en contacto con él para solicitarle datos personales de Aya. Al parecer, añadió, “el juzgado de Málaga ha enviado un exhorto al Grupo de Menores y ellos se han puesto en contacto con nosotros”.