Costará 3,6 millones. El 80% del dinero sale de los fondos Feder de la UE y el otro 20%, de la Autoridad Portuaria de Melilla.
El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso por 3,6 millones de euros las obras de optimización de los atraques de la dársena Villanueva del puerto de Melilla.
En esencia con esos 3.625.125, 25 euros la Autoridad Portuaria de Melilla quiere construir una pasarela por la que puedan transitar a pie los pasajeros que utilizan el barco de Armas que une la ciudad con Motril.
De momento estas estructuras sólo llegan a los atraques de los barcos de Acciona que conectan Melilla con Málaga y Almería por lo que los viajeros que se dirigen a Motril tienen que coger un autobús que los acerca hasta el barco.
El contrato para la construcción de la pasarela se tramitará por la vía ordinaria y las empresas que aspiren a llevarse la adjudicación tienen de plazo hasta el 28 de este mes para presentar sus ofertas, según recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición del pasado lunes.
El dinero para la construcción de la pasarela que usarán en un futuro los barcos de la naviera canaria Armas sale mayoritariamente de la Unión Europea, ya que los fondos Feder sufragan el 80% de estas obras. El otro 20% lo pondrá la Autoridad Portuaria de Melilla.
Esta inversión es un lujo, según el presidente del Puerto, Arturo Esteban, porque “Europa le está quitando financiación a otros puertos españoles”.
Los 3,6 millones de euros, en un principio, se habían pedido para ampliar un muelle que se quedaba pequeño, pero finalmente se optó por destinarlo a las obras de la pasarela, añadió.
Asimismo, Esteban explicó a este periódico que lo que se quiere hacer es alargar la pasarela que existe actualmente para que llegue a todos los atraques de la Estación Marítima. “Queremos que llegue a los muelles 1 y 2 para que en cuanto esté hecha podamos quitar el autobús”.
Las obras tienen una duración de once meses y para Esteban “es una buena inversión porque se conectan todos los atraques”.
Menos viajeros en la OPE
Por otra parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla comentó a El Faro que ya está todos preparado para el inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE). De momento no se sabe la fecha exacta en que se pondrá en marcha el dispositivo policial y sanitario, pero desde la Delegación del Gobierno han adelantado que se quiere iniciar un poco antes que el año pasado, que empezó el 15 de junio.
Esteban está hecho a la idea de que este año habrá menos tráfico de pasajeros en el Puerto de Melilla durante la OPE por la existencia de conexiones marítimas entre la península y Marruecos que no funcionaban en 2012.
Sin embargo, el presidente de la Autoridad Portuaria aclaró que están preparados por si Melilla recibe la misma cantidad de pasajeros que en la pasada OPE. “Por parte del Puerto no tenemos ningún problema”, dijo.
Arturo Esteban: “El dinero estaba destinado a otra cosa y cambiamos de proyecto”
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Arturo Esteban, ha asegurado a El Faro que los 3,6 millones de euros que se destinarán a la mejora de los atraques en la dársena Villanueva del Puerto de Melilla estaban destinados a otro proyecto. “El otro muelle se quedaba pequeño y queríamos alargarlo, pero finalmente nos hemos decidido por mejorar la pasarela de embarque para que los pasajeros que van a Motril en el barco de Armas no tengan que coger un autobús y tengan las mismas facilidades que los que embarcan hacia Málaga”.