Los profesores conocerán cómo prevenir situaciones de riesgo en los centros y cómo reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria.
El sector de Enseñanza de CSI-F organiza un curso sobre ‘Primeros auxilios y reanimación básica’ para los docentes de Melilla. El objetivo de este programa es que conozcan cómo reaccionar ante los accidentes habituales que hay en un centro, desde una caída a un golpe e incluso un desmayo.
El componente de Enseñanza de CSI-F, Sergio Ramínez, indicó que no es habitual que en los colegios o institutos un alumno u otro compañero de estos centros sufran una parada cardiorespiratoria, pero destacó que es importante saber cómo se debe reaccionar para intentar ayudar a esta persona mientras llegan los servicios médicos de urgencia.
Ramírez explicó que fueron los docentes asociados a CSI-F los que solicitaron poder realizar este curso y que se había despertado un gran interés por esta actividad.
Los objetivos
En total, 20 docentes serán del 15 al 26 de abril alumnos en esta iniciativa que se está desarrollando en el Centro de Educación Especial Reina Sofía. Son 30 horas de taller, la gran mayoría de práctica, y se cuenta con tres créditos reconocidos para las puntuaciones de formación de los docentes.
Los objetivos que deben cumplir los profesores para obtener el título de este taller son identificar las situaciones de riesgo en el entorno educativo, prevenir los riesgos y evitar con medidas específicas que se produzcan en los centros educativos este tipo de incidentes, conocer las técnicas de reanimación cardio-pulmonar y saber cuidar a la persona que está enferma o que ha sufrido un accidente hasta la llegada de los servicios de emergencia.
Material
Ramírez destacó que van a contar con un gran número de maniquies y muñecos para poner en práctica todos los conocimientos que vayan aprendiendo sobre los primeros auxilios.
Con este programa formativo no sólo van a saber qué hacer ante un accidente, sino que también conocerán cómo funciona un desfibrilador, un aparato electrónico portátil (producto sanitario) que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria.