Las declaraciones del líder de Populares en Libertad (PPL), Ignacio Velázquez, sobre la utilización de la Justicia por parte del Gobierno de la Ciudad obtuvieron ayer una pronta respuesta
por parte del vicepresidente primero de la Ciudad y consejero de Fomento, Miguel Marín, quien tildó sus palabras de “incendiarias”, procedentes de “un lamentable político, como es Velázquez”. Pero, además, las alusiones del presidente de PPL sobre empleados públicos fallecidos son para el consejero de un carácter “ruin” y “de mal gusto”.
El líder de PPL afirmó que el presidente de la Ciudad utilizaba los tribunales para “silenciar a la oposición”. A ello, Marín contestó que es la vía judicial el único recurso que le queda al Ejecutivo local para defenderse de las “constantes injurias, calumnias y denuncias falsas” que vierten los miembros de la oposición, en este caso, de Populares en Libertad. “No nos queda más remedio”, lamentó el consejero.
Por la contra, Marín dijo no sorprenderse de las nuevas acusaciones de Velázquez pues continúan la línea de “actitud sectaria” de los integrantes de su formación política. El consejero subrayó el habitual “lenguaje perturbador e intoxicador” de Populares en Libertad y criticó que su presidente venga a Melilla “una vez al mes con el bidón lleno de gasolina para perturbar, confundir y enredar la situación de la ciudad”.
Velázquez afirmó anteayer que la delegación de competencias de Imbroda en consejeros y empleados públicos podría constituir un delito “de infidelidad en la custodia de documentos públicos” con el objeto de “cargarle el muerto a quien ya no puede defenderse”. Marín criticó estas declaraciones “de mal gusto” al utilizar como argumentario político a “personas que ya no están y personas muy queridas, en algunos casos, por la Administración de la Ciudad Autónoma”. “Es de muy mal gusto y ruin hacer esto, pero del señor Velázquez ya nos esperamos todo”, agregó el consejero de Fomento.
Marín aseguró que a pesar de las afirmaciones del líder de PPL y de sus integrantes, el Ejecutivo de la Ciudad Autónoma no va a dejar de persistir en su empeño de trabajar “por Melilla y por el bienestar de los melillenses”. “Tenemos muy claro que no nos vamos a mover ni un milímetro de nuestros objetivos como Gobierno de Melilla”.
Por último, el consejero de Fomento y vicepresidente de la Ciudad recordó que el regreso de Velázquez a Melilla tuvo una clara intención de “engañar a los melillenses”. Rememoró que el líder de PPL quiso presentarse a las pasadas elecciones autonómicas “sabiendo como sabía que hay dos sentencias que le condenan por dos delitos y que, por ello, no podía presentarse a unas elecciones. Quiso engañar a los melillenses”, insistió. Pero, para Marín, la intención de Velázquez quedó “lógicamente” frustrada porque “los melillenses no son tontos ni idiotas”, zanjó.
Los tres proyectos del PSOE, “una chapuza integral”
Por otra parte, el consejero de Fomento, Miguel Marín, no pasó por alto las declaraciones de la número dos del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, en las que aludía y realzaba los tres grandes proyectos que inició el anterior Gobierno central del Partido Socialista. Marín aseguró que tanto las obras en el antiguo Mercado Central, como las realizadas en la antigua residencia de mayores de Polavieja y el nuevo hospital universitario han sido y son “auténticas chapuzas”. En el primer caso, el consejero aseguró que la empresa adjudicataria de la remodelación y rehabilitación del antiguo mercado para la instalación del Conservatorio, la Escuela de Adultos y la de Idiomas abandonó el proyecto y el nuevo Gobierno del PP ha tenido que arreglar lo que tildó de “una chapuza integral” para poder continuar las obras.
En el caso de la rehabilitación de la antigua residencia en la calle General Polavieja, Marín criticó que únicamente se acondicionaran dos plantas mientras que las superiores, con el paso del tiempo, han sufrido tal deterioro que hace inutilizable las instalaciones para su apertura al público como Centro de Grandes Dependientes. El consejero manifestó su sorpresa por la actitud de la socialista Rojas ante estos hechos, pues, en el caso del nuevo hospital universitario supone “el colmo del colmo del descaro”. Marín recordó la “chapuza” de la gestión del anterior Gobierno socalista con este proyecto pues, una vez puesto en marcha, dieron luz verde a un modificado de ocho millones de euros. El consejero sostuvo que este modificado “se lo prometió” el Partido Socialista a la empresa adjudicataria, que, tras llegar el PP a La Moncloa provocó la paralización de las obras a causa de esa “chapuza” administrativa.
El nuevo PGOU podría estar en vigor antes de finalizar este 2013
Tras dos años de tramitación, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) podría entrar en vigor antes de finalizar el presente año. Así lo anunció el consejero de Fomento de la Ciudad, Miguel Marín, De hecho, después de la Semana Santa finalizará el estudio de las 141 alegaciones que se han presentado en el periodo de exposición pública. Los colegios profesionales de arquitectos y arquitectos técnicos y el de ingenieros han sido algunas de las entidades que han presentado alegaciones y en su mayoría se incluirán en el documento final del PGOU.
En este sentido, el consejero confirmó que los vecinos de las viviendas de las calles Infanta Cristina e Infanta Elena en El Real presentaron su alegación y, tal y como les prometió, la calificación del terreno donde se asientan sus domicilios se mantendrá como hasta ahora y no se demolerá ninguna vivienda.
Trámite del PGOU.
Las alegaciones se han realizado en referencia a terrenos de prácticamente todos los barrios de la ciudad, según explicó Marín. El jueves de la semana que viene se terminará de estudiar dos alegaciones restantes para después abrir un plazo de quince o veinte días a los grupos de la oposición para el análisis de todas las alegaciones. Este trámite es necesario pues seguidamente se celebrarán las comisiones necesarias para someter a votación de los grupos parlamentarios las reclamaciones al PGOU.
Una vez concluida esta fase, el equipo redactor del plan tendrá alrededor de un mes y medio para incluir en el documento final, que no se actualizaba desde 1995, todas las modificaciones que se hayan aprobado y así, el PGOU pasará por el Pleno de la Asamblea para su aprobación provisional. Marín estima que este trámite pueda celebrarse antes de finalizar el mes de julio.
La Ciudad Autónoma informará a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del nuevo PGOU y si se cumplen los plazos, el documento podría obtener la aprobación definitiva antes de finales de 2013.
La cirugía en La Cañada.
El nuevo PGOU contemplará ya las modificaciones y actuaciones que se llevarán a cabo en el barrio de La Cañada de Hidúm, en lo que el consejero de Fomento llamó “una pequeña cirugía urbanística”, con el objetivo, como ya se anunció, de hacer más accesible las calles de esta barriada para los servicios de emergencias, ya que en algunas zonas el acceso de ambulancias y bomberos es imposible, poniendo en cuestión la seguridad de los propios vecinos.
El consejero insistió en que el estudio realizado “mantendrá la fisonomía e identidad del barrio” y que serán “muy pocas” las viviendas que se tendrán que demoler en aras de garantizar el acceso de los servicios de emergencias al barrio. En todo caso, los vecinos afectados serían realojados en otras viviendas que se construirán en la Vía Láctea, según explicó Marín.
La entrada en vigor del nuevo PGOU pondrá punto y final a dos años de trabajo en el que el objetivo ha sido el hacer un documento final “lo más participativo posible, dando cabida a todas las opiniones y aportaciones de los colectivos y entidades de la ciudad. Ha sido un trabajo intenso de consenso”, celebró el consejero.
Una valla de tres metros de altura cerrará la pista deportiva al lado de la cárcel
La Consejería de Fomento y la dirección del Centro Penitenciario de Melilla llegaron a un acuerdo la pasada semana por el que se está estudiando ya la instalación de una valla de tres metros de altura que separará la pista deportiva que se está construyendo en los aledaños de la cárcel. Así parece solventarse la problemática suscitada por este proyecto de la Ciudad Autónoma, pues podría afectar a la seguridad de las instalaciones penitenciarias.
La construcción de una pista polideportiva despertó las críticas de varios sindicatos, algunos de ellos policiales, que consideraban que desde la misma se podía favorecer el lanzamiento de objetos (droga o armas) al patio de la cárcel.
Inmediatamente el Gobierno de la Ciudad se mostró dispuesta a atender cualquier sugerencia que se le realizara por parte el director del centro, con el que contactaron la semana pasada y se ha aceptado su petición de vallar el recinto deportivo con un muro de 25 metros lineales y 3 de altura, según explicó Marín.
El consejero de Fomento explicó que los técnicos ya están estudiando este modificado y estimó que el mismo no tendrá una repercusión económica importante sobre el proyecto en sí. Además, destacó que gracias a este cerramiento, la pista deportiva tendrá un horario de apertura al público, para dar más seguridad, si cabe, a la zona.