• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 01:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

SATE inicia una campaña contra “el agobio” que padecen los docentes

por Redacción El Faro
04/02/2013 22:05 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El sindicato de enseñanza asegura que han aumentado el número de tareas burocráticas que deben realizar los profesores y que eso les quita tiempo de prepararse las clases.

 

SATE-STEs emprende una campaña en los centros de la ciudad con el lema ‘Basta a la dinámica del agobio. Que no te enreden. Prioriza tu labor docente’. Con esta iniciativa desean señalar el aumento de las tareas burocráticas, es decir, reuniones, informes y otras cuestiones administrativas y de organización del centro que distraen al docente de las labores que realmente deben ocupar su tiempo, como son la atención a los alumnos y a las familias de estos estudiantes.
Este sindicato asegura que “desean poner en relieve la necesidad de que nuestro trabajo se centre en el alumnado y no se desperdicie  en una creciente labor burocrática que, en definitiva, más que beneficiar, termina por perjudicar tanto al alumnado como al profesorado. Esta campaña incluye un decálogo de consejos a los docentes sobre cómo hacer frente a esta situación de “agobio” poniendo lo necesario por encima de lo obligatorio.
SATE-STEs indica que se ha complicado la práctica docente por un “aumento injustificado de la  burocracia, por prescripciones de tareas individuales, por reuniones y actividades que sobrepasan ampliamente el horario irregular y por la poca eficacia de los medios informáticos como el programa Alborán”. Este sindicato define ‘horario irregular’ al tiempo que los profesores dedican de forma complementaria a realizar sus tareas, ya que no todas las actividades que necesitan realizar pueden enmarcarse en el horario lectivo.
Fuera del centro educativo, la jornada laboral se completa con un número de horas que “la Administración cifra de forma poco realista en 7,5 sobrepasadas ampliamente en la práctica, lo que difumina el límite entre el tiempo personal y el laboral, en detrimento de la vida social y familiar de los profesores”, tal y como apuntó este sindicato.

Las consecuencias

SATE-STEs asegura que las consecuencias de que el trabajo se extienda durante tantas horas son que no se puede hacer una atención personalizada del alumnado y se reducen las oportunidades de reflexionar sobre la práctica docente. También en el ámbito laboral, se produce un aumento de las reuniones y la elaboración de informes que eliminan tiempo a la docencia , según este sindicato. Además, están las consecuencias en el ámbito privado. SATE-STEs afirma que las relaciones sociales de los docentes se en afectadas negativamente.
“Vivimos inmersos en una permanente dinámica del agobio que perjudica al alumnado, a las familias, a la calidad profesional de nuestro trabajo  y, en general, a la calidad de nuestra vida”, destacó este sindicato de enseñanza.

Consejos: Facilitar, simplificar y racionalizar

SATE-STEs también ha aportado un decálogo de consejos sobre cómo hacer frente a esta situación de “agobio”. Destaca que deben utilizar verbos como facilitar, simplificar y racionalizar.  Por ejemplo, que no acepten tareas que se hacen a través de un encargo informático, que no se admitan instrucciones una vez comenzado el curso y que se rechacen las que se presentan con apremio. También se indica que no deben renunciar a su vida familiar ni hacer doble jornada laboral.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

Satse Melilla

Satse rechaza la imagen de "consenso" que pretende dar Ingesa

hace 18 minutos
Melilla

Barcones supervisa en Melilla los preparativos de la OPE 2026

hace 30 minutos
Autores melillenses que forman parte de la antología junto a Fadela Mohatar en el salón de la consejería. -AGC-

'Miradas que unen' integra a 20 creadores melillenses en una antología sobre la Navidad en la ciudad

hace 42 minutos
Presidente y diputado local de Vox Melilla

Vox denuncia el peligro de incendio en los vertederos incontrolados de Melilla

hace 1 hora
Melilla

Más de 14.200 melillenses ya han recibido la devolución de la Renta

hace 1 hora
Imran Morales

El colegio Hipódromo reúne por sexta vez a la comunidad educativa de Melilla para defender la igualdad

hace 1 hora

Lo más visto

  • Cedida

    Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificado un presunto estafador que causó pérdida de más de 25.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023