• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 3 de agosto de 2026   - 10:54 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Mansó analiza el papel de España en la lucha contra la piratería en Somalia

por Redacción El Faro
01/02/2013 21:20 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El capitán de Navío de la Armada Española, que estuvo al frente de la Operación Atalanta durante un año, intervino ayer en una conferencia en el Club Marítimo.

El Real Club Marítimo acogió ayer la primera conferencia de sus jornadas culturales de este año. El capitán de Navío de la Armada Española Jorge Mansó habló de la Operación Atalanta, de lucha contra la piratería. El ponente, que fue jefe de la Fuerza Naval de la Unión Europea en el Índico, entre 2011 y 2012, narró en primera persona su experiencia en este conflicto. Mansó explicó la implicación de España y la Unión Europea en esta lucha. Así, apuntó que la implicación de nuestro país en esta operación es importante, porque España tiene grandes intereses en la zona. Así, indicó que en primer lugar hay un gran número de buques pesqueros que se dedican a la captura de atún que faenan en la zona y que su seguridad preocupa mucho. Además, apuntó que esta zona tiene una gran importancia para el tráfico marítimo mundial y señaló que por el Golfo de Adén pasan al año 23.000 buques, a los que amenaza la piratería. El capitán se refirió también al lado más humanitario de esta operación y recordó los problemas de hambruna que tiene Somalia y la importancia de proteger a los buques que llevan alimentos a la zona para que la población pueda sobrevivir. Asimismo, Mansó contó algunas de las anécdotas que vivió durante el tiempo que estuvo en la operación. El capitán señaló que durante este año vivieron muchas experiencias reseñables, pero que quizás la más curiosa fue el asalto de los piratas a uno de sus buques. Así, indicó que el buque insignia que él capitaneaba, el Patiño, tenía una silueta muy similar a la de un mercante y que los asaltantes entraron por la noche pensando que iban a poder robar y sin embargo fueron detenidos sobre la marcha. La conferencia de ayer era la primera de un ciclo que continuará en los próximos meses. Manso agradeció al Club Marítimo que contaran con él para estas ponencias. La segunda de las ponencias estará a cargo del jefe del área de Geofísica del Instituto Geográfico Nacional, José Manuel Martínez. Esta conferencia, que se desarrollará el próximo 1 de marzo versará sobre tsunamis en el Mediterráneo. Asimismo, la jefa del Centro de Arqueología Subacuática, dependiente del Instituto de Patrimonio Andaluz, Carmen García, hablará de la arqueología subacuática en Andalucía, en la tercera conferencia. La última de las ponencia, a cargo del profesor de Geomorfología de la Universidad de Huelva Joaquín Rodríguez hablará de los cambios en el nivel del mar en los últimos 20.000 años. El deshielo de los casquetes polares y su influencia en la subida de la línea de costa.

RelacionadoEntradas

Vacaciones y pantallas: el reto de desconectar a los niños del móvil durante el verano

hace 12 horas

Uri Botello ofrecerá en Adimel una charla sobre hábitos y actividad física para personas con diabetes

hace 12 horas
El tiempo

El Tiempo | Lunes 3 de agosto

hace 15 horas
Primer semestre positivo en el Banco de Alimentos (cedida)

Primer semestre fructífero para el Banco de Alimentos con intención de mejorarlo en lo que queda de año

hace 1 día

El rostro del divorcio en Melilla: pareja de mediana edad, sin hijos dependientes y con más de dos décadas de matrimonio

hace 2 días

El Parque Felipe VI tendrá un parque de agua como punto de encuentro para las familias

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    La Udef vincula subvenciones de Promesa con compra de votos de CpM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • "No caigas, en las drogas no hay plan B": El melillense Mohamed Mohamed lanza un mensaje contra la drogadicción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El colectivo Callejeros de Melilla organiza una Cena Gastronómica Erótica en La Cala Gastrobar por el Día Internacional del Orgasmo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Reapertura escalonada hasta que la frontera recupere su normalidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ayuso advierte que, a medio y largo plazo, Marruecos intentará "quitarnos" Melilla y Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023