La directora territorial informó de que el pasado año se invirtió más de 44,5 millones de euros · El centro de Promoción de la Autonomía Personal podría utilizarse en 2014, cuando se arreglen las plantas tercera y cuarta.
La directora territorial de Imserso, Isabel Quesada, aseguró que los presupuestos para 2013 se mantienen como los del año anterior. Destacó que la partida de inversiones se reduce respecto al 2012, pero que no habrá ningún recorte en el total de las cuentas del Imserso.
Quesada informó de que “el cierre económico de 2012 arroja un gasto en Melilla de 44.538.600 euros desde el Imserso”. De forma que este será el presupuesto con el que se cuente este año para atender todas las actuaciones que se emprenden desde esta entidad, desde los gastos de los centros de mayores a las ayudas de la dependencia.
La directora territorial de Imserso destacó, en primer lugar, que han subido las pensiones no contributivas de jubilados (2,97%) así como las de invalidez (1,32%) a lo largo de 2012 respecto al año anterior y que espera un aumento de un 22% a nivel nacional para este 2013. Indicó que entre estas dos partidas presupuestarias destinadas a las pensiones se han invertido más de 13 millones de euros en 2012.
Otra de las áreas que Quesada analizó es la ayuda a la dependencia. Actualmente hay 1.170 personas en Melilla a las que se les ha reconocido esta aportación por parte del Imserso. Explicó que en se han contabilizado más de 3.000 solicitudes y un total de 2.339 expedientes desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia en 2007.
En cuanto al número de expedientes que se han valorado este año relacionados con la dependencia, Quesada señaló que el número ascendió a 499, de los cuáles 187 eran de hombres y la mayoría de mujeres (312). Además, el grado alto y grandes dependientes suman la mayoría de los expedientes que se han valorado y que tienen derecho a esta ayuda, siendo 171 las peticiones que se quedan sin el reconocimiento de dependencia.
La directora territorial informó de que los cuidadores no profesionales que tienen esta actividad reconocida por parte del Imserso son 528. Además, se han destinado en 2012 más de 1,5 millones de euros para que 292 dependientes puedan contratar a una persona para que les atienda ante la imposibilidad de cubrir esta demanda de ayuda por el Imserso. Quesada aclaró que en Melilla el tiempo de resolución de los expedientes es menor a tres meses y que la atención individual se puede demorar no más de 30 días. Además, destacó que no se ha dado el caso de que ninguna persona fallecida haya recibido la ayuda de la Ley de Dependencia.
Las subvenciones de Imserso
Las subvenciones que ofreció el Imserso a particulares ascendió a más de 150.000 euros, mientras que a asociaciones de mayores se destinaron 15.980 euros, a asociaciones de enfermos dependientes 31.000 euros y a Aspanies, a través de la Ciudad, más de 67.000 euros.
En cuanto a la atención que se ofreció a los melillenses en el Centro Base del Imserso, Quesada informó de que de forma mensual se asiste a unas 255 personas y se valoran unas 130 solicitudes de ayuda.
Además de resolver expedientes, en este centro se presta atención a niños de menos de seis años. Así, se asiste a unos 119 pequeños al mes y se ofrecen 312 tratamientos a estos menores. También resaltó la directora territorial que en el Centro Base de Imserso se ofrece formación ocupacional a personas con discapacidad. En 2012 se dieron nueve cursos y el número de alumnos ascendió a 124.
Centro de discapacitados
La directora del Imserso indicó que el mal estado de las plantas tercera y cuarta del Centro de Promoción de la Autonomía Personal, el que se encuentra en la calle General Polavieja, impide el uso del resto del edificio. Aseguró que “no hay peligro”, pero que hay zonas que están apuntaladas y no desean utilizar este centro sin antes reforzar los techos y columnas del edificio.
Destacó que están trabajando para conseguir una financiación que les permitan realizar pequeñas obras de acondicionamiento en estas plantas, con el objetivo de que en 2014 se pueda utilizar por parte de personas discapacitadas de 18 a 60 años.
El total de inversión que se ha realizado en este centro ha sido de 2,3 millones de euros, aunque en el presupuesto de este año tan sólo haya dos partidas destinadas a este edificio para sufragar los gastos de seguridad y de limpieza, puesto que recepcionaron las obras en el mes de noviembre.
Este edificio también albergará una residencia y las dependencias de varias asociaciones de carácter social.
Residencia de mayores
El Centro Polivalente de Servicios para Mayores supuso la inversión de más de 10.279.000 euros en 2012. La directora territorial del Imserso explicó que hay ocupadas actualmente unas 145 plazas de este centro, siendo su capacidad total de más de 230. Sin embargo, explicó que es imposible que se ocupen todas las de esta Residencia de Mayores porque el personal con el que cuenta actualmente es insuficiente para cubrir la necesidad de atenciones.
Quesada indicó que son 26 las personas dependientes que están en lista de espera para entrar en este centro, pero que no se podrá abrir el módulo que está cerrado de esta residencia porque no hay suficiente plantilla para asistir a estas personas.
La directora territorial del Imserso explicó que al trasladarse al nuevo edificio, en el que actualmente está esta residencia en Huerta Salama, se mantuvo la plantilla y tan sólo se ha aumentado poco a poco, haciendo que sea complicado ampliar el número de trabajadores de esta residencia en estos momentos de crisis. Además, indicó que muchos de los internos se han convertido, con el paso del tiempo, en grandes dependientes y que el personal ya tiene suficiente trabajo con los mayores que están viviendo en este centro. De momento, no se prevé un aumento de la plantilla, aunque Quesada indicó que esta petición se ha elevado a los Servicios Centrales del Imserso.
También indicó que las peticiones de personas dependientes están por delante de las que son autónomas.
Centro social de mayores
Más de 4.600 personas son socias del Centro Social de Mayores. Esta entidad cuenta con 24 plazas de residencia para personas con dependencia y organiza un sinfín de actividades para todos sus componentes, desde talleres de gimnasia a pintura o bailes de salón.
La directora del Imserso en Melilla, Isabel Quesada, destacó que en este centro se llevan a cabo todo tipo de celebraciones en las que participan un gran número de melillenses, como la comida del día de los enamorados, la exaltación de la Mantilla, la llegada de los Reyes Magos o las jornadas de equipos de apoyo a personas mayores.
Quesada indicó que no sólo se hacen actividades lúdicas como los talleres de manualidades, sino que también cuentan con un taller de terapia ocupacional, habilidades sociales, las jornadas sobre temas de salud y mantenimiento. Además, informó de que en este centro se cuenta con servicio de podología y peluquería a un precio asequible.
Acuerdos con ciudad
Uno de los convenios que el Imserso firma con la Ciudad son la reserva de plazas para personas dependientes en el Centro Asistencial. Destacó que 85 son de estancia permanente y que cinco son para personas que deban estar en esta entidad de forma temporal. En 2012, se invirtió en este acuerdo de reserva de plazas unos 870.000 euros. También se firmó un convenio de colaboración para 50 plazas en el Gámez Morón para personas con discapacidad intelectual, siendo 30 de ellas de residencia y 20 de estancia diurna en el centro. El coste de estas plazas fueron de 663.803 euros. Además, la directora territorial del Imserso destacó que hay un convenio de cogestión con la Consejería de Bienestar Social y Sanidad por dos millones de euros que se destinan a mejoras de los servicios en varios centros, como Centro de Enfermos de Alzheimer o el piso de mayores.