• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 02:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Tribunales y Justicia

“Marruecos es de los países en que más ha avanzado la cooperación judicial”

por Redacción El Faro
20/06/2012 19:47 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Fernando Grande-Marlaska,  presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, abrió ayer en la UNED las XIX jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo.

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, inauguró ayer en el centro permanente de la UNED en Melilla, las XIX jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo con una ponencia sobre la cooperación internacional en la justicia.
Grande-Marlaska destacó en su intervención que la delincuencia internacional es en la actualidad uno de los mayores problemas de la sociedad y que por ello es muy importante que exista un ambiente de cooperación en el trabajo de las instituciones judiciales de diferentes países.
En el caso de Marruecos, el magistrado de la Audiencia Nacional señaló que es uno de los países con los que la cooperación judicial internacional más ha avanzado y que existen diversos convenios con ellos en materia de justicia. Grande-Marlaska aseguró que el país vecino es una de las naciones no pertenecientes a la Unión Europea en la que el nivel de cooperación es más estrecho en todos los ámbitos de la lucha contra la delincuencia organizada.
En este sentido, el presidente de la Sala de lo Penal dijo que es imprescindible la coordinación de las diferentes instituciones judiciales para llevar a cabo la instrucción de los casos de delincuencia internacional. Así, explicó que es muy importante que existan entre los países colaboradores unas normas generales a la hora de buscar y pedir pruebas que permitan que éstas valgan en cualquiera de los estados que están cooperando.
Grande-Marlaska señaló que la instrucción de este tipo de delitos internacionales exige la petición de datos bancarios o personales y que es necesario armonizar los medios de obtención de estas pruebas para que se garantice que sean admitidas en España aunque vengan de otro país.
El magistrado de la Audiencia Nacional indicó asimismo  que hay que generar confianza entre aquellos estados que colaboran en la lucha contra la criminalidad organizada para que todos trabajen en la misma dirección.
Las jornadas de Derecho de la UNED de Melilla, en las que participó Grande-Marlaska, comenzaron ayer y se prolongarán hasta el viernes.
Durante la inauguración de las mismas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Lorenzo del Río, destacó la importancia de la formación para jueces y profesionales del derecho.
Asimismo, el coordinador de este encuentro, vocal del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Torres Vela, resaltó que es un reto organizar un año más este tipo de jornadas y resaltó que espera que continúen cumpliendo años en el futuro.
Por su parte, tanto el director de la UNED, Ramón Gavilán, como el vicepresidente de la Ciudad Autónoma, Miguel Marín, agradecieron al público y a los ponentes su asistencia y mostraron su deseo de que este tipo de iniciativas, que además de formar permiten a muchas personas conocer Melilla, continúen celebrándose en el futuro.
En la jornada de ayer también hubo una ponencia sobre  ‘La figura del Amicus Curiae: posibilidades de colaboración en temas de competencia en el marco de la Ley 15/2007’, del presidente de la Comisión Nacional de Competencia, Joaquín García y otra sobre ‘Tribunales internacionales’, a cargo de Santiago Soldevila, miembro del Tribunal de Justicia de la UE.

RelacionadoEntradas

Melilla

Recurrida la prórroga del caso Santiago-Rusadir y la juez la extiende 6 meses más

hace 4 días
Melilla

Quejas ante el CGPJ por vulneración de derechos fundamentales de la juez del caso Santiago-Rusadir

hace 1 semana
Melilla

La juez prorroga un mes más el secreto parcial del sumario del caso Santiago-Rusadir

hace 1 semana
En conjunto, los 13 juzgados de la ciudad recibieron 15.600 asuntos durante 2025.

Los asuntos pendientes de resolución se disparan un 25% en los juzgados de Melilla

hace 2 semanas
Melilla

La juez del caso Santiago-Rusadir sigue sin recibir el informe de la Intervención General

hace 2 semanas
Melilla

Los juzgados de Melilla cerraron 2025 con más de un 25% de asuntos en trámite

hace 3 semanas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023