• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 14 de julio de 2026   - 02:25 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Entre danzas y un debate parlamentario, los niños y niñas convierten el Palacio de la Asamblea en su casa por un día

Los participantes de las colonias urbanas de Melilla Acoge recorrieron el Salón Dorado y el Salón de Plenos, donde se convirtieron en diputados por un día y debatieron, entre risas y argumentos, si el batido de chocolate debe tomarse con azúcar o sin ella

por Alejandra Gutiérrez
14/07/2026 12:31 CEST
Entre danzas y un debate parlamentario, los niños y niñas convierten el Palacio de la Asamblea en su casa por un día

Los niños y niñas de las colonias urbanas bailando y cantando en el Salón Dorado. -AGC-


Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La solemnidad del Salón Dorado del Palacio de la Asamblea de Melilla dio paso este martes a una mañana marcada por la curiosidad, la participación y la espontaneidad de un grupo de niños y niñas de las colonias urbanas de Melilla Acoge. Los menores, acompañados por sus monitores, fueron recibidos por la vicepresidenta primera de la Asamblea, María José Aguilar, en una visita que les permitió conocer de cerca las instituciones de la ciudad y, al mismo tiempo, convertirse por unas horas en los protagonistas de la vida municipal.

La recepción comenzó en el Salón Dorado, uno de los espacios más representativos del Palacio de la Asamblea. Allí, Aguilar explicó a los pequeños el significado institucional de la estancia, escenario habitual de recepciones oficiales, actos solemnes y celebraciones civiles como bodas. La vicepresidenta insistió en la importancia de que los niños y jóvenes conozcan las instituciones de su ciudad y comprendan que el Ayuntamiento es un lugar abierto a todos los ciudadanos.

La explicación derivó pronto hacia la historia del edificio y su valor patrimonial. Aguilar recordó que el Palacio de la Asamblea es obra del arquitecto Enrique Nieto, autor de buena parte del patrimonio modernista de Melilla, y destacó la singularidad de una ciudad que cuenta con uno de los conjuntos modernistas más importantes de España. La responsable institucional aprovechó la ocasión para trasladar a los menores la importancia de conservar el patrimonio y de mantener una actitud cívica hacia el entorno urbano.

La visita se desarrolló en un ambiente muy participativo y ameno, donde los niños y las niñas, lejos de ser meros receptores se convirtieron en protagonistas. Durante las explicaciones de bienvenida, los pequeños prestaban atención, pero pronto sus manos también comenzaron a participar de forma activa a través de preguntas destinadas a la representante política. Algunos se interesaron por el origen del nombre de Salón Dorado, mientras que otros preguntaron por el alcalde de la ciudad. Aguilar respondió a todas las cuestiones y explicó que, en esta ocasión, Juan José Imbroda se encontraba fuera de Melilla, aunque confió en que en futuras visitas pueda producirse ese encuentro.

 

1 de 19
- +

Durante el acto también intervino uno de los monitores de las colonias urbanas, Mohamed Kichouh, quien explicó el trabajo que desarrolla la asociación durante el verano con niños y las niñas de entre seis y doce años. El programa de actividades incluye visitas a distintos puntos de la ciudad, excursiones y propuestas educativas y de ocio destinadas a fomentar la convivencia y el conocimiento del entorno. Los participantes han recorrido el helipuerto, el Fuerte de Rostrogordo, el parque vial y la granja escuela, además de realizar actividades relacionadas con la orientación, la naturaleza y los hábitos de vida saludables.

María José Aguilar puso en valor esta labor, destacando la importancia de ofrecer a las familias alternativas educativas durante el periodo estival y de combinar el entretenimiento con el aprendizaje. A su juicio, este tipo de experiencias contribuyen a que los menores conozcan nuevas realidades, descubran instituciones y lugares de la ciudad y mantengan viva la curiosidad por aprender.

La mañana dejó además una de sus imágenes más singulares cuando los propios niños trasladaron al Salón Dorado algunas de las dinámicas habituales de las colonias. Bajo la dirección de su monitor, los pequeños interpretaron la danza de "la batidora, chaca, chaca.... La pelota boing, boing... La raqueta...". Durante unos minutos, el espacio se llenó de música, movimiento y risas, en una escena que rompió el protocolo habitual del lugar, para permitir a los más pequeños convocar a la diversión entre los muros del Palacio de la Asamblea y hacer plenamente suyo el entorno.

La visita continuó en el Salón de Plenos, donde los menores pudieron conocer el espacio en el que se debaten las decisiones que afectan a la ciudad. Sentados en las bancadas que habitualmente ocupan los miembros del Gobierno y de la oposición, escucharon las explicaciones de la vicepresidenta sobre el funcionamiento de la Asamblea, el papel de los distintos grupos políticos y la importancia de las normas, el respeto y el consenso en cualquier debate democrático.

Para poner en práctica lo aprendido, los niños y las niñas participaron en una simulación parlamentaria en la que debían debatir y votar una propuesta: si el batido de chocolate debía tomarse con azúcar o sin azúcar. La actividad reprodujo las distintas fases de un pleno. Primero reconocer el orden del día. Después aparecieron las intervenciones de la oposición. Tras ello contestó la bancada del Gobierno. Turnos de réplica por parte de la oposición que se mostraba a favor de los batidos de chocolate sin azúcar y que tras su argumentación, algunos de los jóvenes integrantes del Gobierno contestaron "tienes razón", dirigiéndose a la oposición, generando risas entre todos los asistentes en la sala. Finalmente, se produjo la votación. Tras el recuento de los votos, la propuesta del batido de chocolate sin azúcar resultó aprobada por mayoría en este pleno infantil improvisado.

Más allá del carácter anecdótico del asunto sometido a debate, la actividad permitió a los menores acercarse de una manera práctica y participativa al funcionamiento de las instituciones democráticas. La imagen de los niños ocupando los escaños, defendiendo sus argumentos y levantando la mano para votar dejó una estampa poco habitual en el Salón de Plenos y sirvió para cerrar una visita en la que el Ayuntamiento se convirtió en un espacio de aprendizaje y descubrimiento para los más pequeños.

Tags: Colonia urbana Melilla AcogeMelilla AcogePalacio de la Asamblea

RelacionadoEntradas

La Comandancia dedica cuatro espacios a guardias civiles melillenses asesinados por ETA

hace 28 minutos

Detenido un hombre en Melilla en una nueva operación contra el terrorismo yihadista

hace 49 minutos
Nueva aplicación para familias numerosas en la ciudad

La Sociedad de la Información lanza una nueva aplicación para Familias Numerosas

hace 1 hora

El Aeropuerto de Melilla supera los 253.000 pasajeros y los 5.500 vuelos en el primer semestre de 2026

hace 2 horas

La delegada recibe al nuevo delegado de Defensa en Melilla tras el relevo al frente de la institución

hace 2 horas
El líder de Vox José Miguel Tasende

Vox participa en el homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por la Guardia Civil

hace 2 horas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más visto

  • El coronel Enrique Javier Rivera Sánchez asumirá la Delegación de Defensa en Melilla este miércoles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SUP alerta del aumento de la presión operativa tras el fallo del Supremo sobre las devoluciones en Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Serón: "Tenemos que pensar menos en la aduana y más en no depender de ella"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla no es Almería, pero si hay un incendio, estas son algunas recomendaciones de los bomberos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intervenidos en el aeropuerto de Melilla 83 bolsos falsificados valorados en más de 62.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023