• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 07:50 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla implanta este año el copago farmacéutico para pensionistas vulnerables

El Gobierno local activa la medida tras la aprobación de los presupuestos y el visto bueno de Ingesa, que llevaba dos años esperando

por MAJ
29/01/2026 10:38 CET
Copago en Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Gobierno de Melilla implantará este año el sistema de copago farmacéutico destinado a los pensionistas con menores recursos económicos de la ciudad. Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda del Ejecutivo regional y portavoz del Gobierno, Fadela Mohatar, quien destacó que esta medida social se pone en marcha tras la aprobación de los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de Melilla (PGCAM) para 2026, que ascienden a 421 millones de euros.

El objetivo del copago farmacéutico es que aquellos pensionistas que no cuenten con ingresos suficientes queden exentos del pago de su medicación crónica. Según explicó Mohatar, esta acción busca aliviar la carga económica que suponen los tratamientos continuados para las personas mayores con menos recursos y garantizar así el acceso a sus medicamentos.

La medida, aunque prevista desde hace tiempo por el Ejecutivo melillense, se había mantenido paralizada durante los dos últimos ejercicios presupuestarios. La causa de esa demora fue la falta de respuesta por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, que debía autorizar la implantación de este sistema en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Melilla.

Mohatar indicó que el Gobierno autonómico ya había avanzado notablemente en los preparativos técnicos y administrativos junto a la entidad colegial, pero la medida no se había activado antes porque existía temor a que pudiera poner en riesgo el actual concierto existente entre los farmacéuticos e Ingesa. “Estuvieron esperando y preguntamos a Ingesa, pero nunca contestaron”, lamentó la portavoz del Ejecutivo.

Finalmente, el organismo sanitario nacional ha dado luz verde para que la Ciudad Autónoma implementara la medida con sus propios medios, lo que ha permitido su inclusión definitiva en los presupuestos de este año y su futura puesta en marcha a lo largo del ejercicio 2026. Esta decisión permite desbloquear una de las iniciativas más demandadas por los sectores más vulnerables de la ciudad.

El copago farmacéutico forma parte de un paquete más amplio de medidas incluidas en los presupuestos actuales, orientado a reforzar el ámbito sanitario y social de la ciudad. Entre esas acciones destacan también la firma de un convenio con el Colegio Oficial de Odontología de Melilla para ofrecer tratamientos bucodentales básicos a colectivos vulnerables, ayudas económicas para personas con enfermedades neurológicas y subvenciones destinadas a sufragar los costes de desplazamientos médicos.

La portavoz del Gobierno regional destacó que todas estas medidas demuestran el “marcado carácter social e inversor” de los presupuestos de Melilla para este ejercicio. Añadió que el objetivo del Ejecutivo es “reactivar y apuntalar” los principales ejes económicos de la ciudad, con especial atención a las políticas sociales y de sanidad.

Además, Mohatar subrayó que la Ciudad Autónoma está teniendo que asumir con recursos propios competencias que corresponden al Estado, debido a la falta de aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado. Esta situación, afirmó, limita la capacidad de inversión en proyectos nacionales, pero no ha frenado al Gobierno local en su decisión de avanzar en servicios esenciales para la población.

En relación con la aprobación de los presupuestos autonómicos, la portavoz lamentó el rechazo de los grupos de la oposición y criticó que no se haya ofrecido “ni una sola argumentación sólida” para justificar el voto en contra a unas cuentas que, según defendió, están orientadas a mejorar la vida de los ciudadanos de Melilla.

El Gobierno local considera la implantación del copago farmacéutico como un paso firme hacia una mayor equidad en el acceso a la salud. La medida busca consolidar una red de protección para los pensionistas con menos recursos y se presenta como un ejemplo de gestión autónoma ante las dificultades derivadas de la falta de impulso presupuestario por parte del Gobierno central.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

hace 1 hora
Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 3 horas
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 3 horas
Consejera Presidencia y Administración Pública

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 3 horas
Jorge Vera, director provincial del SEPE en Melilla

Récord histórico en Melilla: la afiliación sube como nunca en todos los sectores económicos

hace 4 horas

Inaugurada una exposición fotográfica en el Museo Militar organizada con motivo del DIFAS 2026

hace 5 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023