• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 16 de agosto de 2026   - 11:10 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Acedo participa en la XVII Reunión del Grupo de Control Parlamentario Conjunto de Europol 

El objetivo es supervisar democráticamente la labor de la Agencia Europea para la Cooperación Policial

por M.A. Jiménez
03/11/2025 13:05 CET
Diputada del Partido Popular por Melilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La diputada nacional del Partido Popular por Melilla, Sofía Acedo, participa durante hoy lunes y mañana martes en la decimoséptima edición del Grupo de Control Parlamentario Conjunto de Europol (JPSG), una importante cita que se celebra en Bruselas y que reúne a representantes del Parlamento Europeo y de los parlamentos nacionales con el objetivo de supervisar democráticamente la labor de la Agencia Europea para la Cooperación Policial, Europol.

Esta reunión se enmarca en un contexto de creciente preocupación por los desafíos comunes que enfrenta Europa en materia de seguridad, especialmente en lo referente al crimen organizado, el terrorismo y las redes de inmigración ilegal. La parlamentaria melillense ha defendido la importancia de fortalecer los lazos de cooperación y el intercambio de información entre los Estados miembros como fórmula para hacer frente de forma coordinada a estas amenazas transnacionales.

Según explicó Acedo, el JPSG “es un foro fundamental para garantizar la transparencia democrática y la coordinación en materia de seguridad dentro de la Unión Europea”. Su presencia en esta cita responde, precisamente, al compromiso del Partido Popular con una Europa más segura y eficaz. “Estos espacios de trabajo y coordinación son esenciales para lograrlo”, subrayó.

Durante estas sesiones de trabajo, los representantes políticos europeos abordan temas clave como el acceso legal a los datos por parte de las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, analizando la necesidad y proporcionalidad de dichas medidas en el marco del respeto a los derechos fundamentales. También se trata el crimen organizado medioambiental, con especial atención al tráfico ilegal de residuos y al comercio de especies protegidas, fenómenos crecientes en el panorama criminal internacional.

Uno de los aspectos más destacados del encuentro es la actualización sobre el papel de Europol en el contexto de la guerra en Ucrania. Además, se consulta al grupo parlamentario conjunto sobre el Documento de Programación Plurianual de Europol para el periodo 2026-2028. La directora ejecutiva de la agencia europea responderá a los escritos y consultas planteadas por las distintas delegaciones asistentes.

Acedo ha aprovechado este foro internacional para trasladar una visión melillense sobre los retos de seguridad. “Desde Melilla, como frontera sur de Europa, sabemos bien de la importancia de contar con sistemas interoperables y ágiles que permitan compartir datos de forma rápida y segura entre los Estados miembros”, afirmó, en declaraciones remitidas a los medios. La diputada popular insistió en que “la seguridad europea empieza en nuestras fronteras” y defendió “una cooperación real, dotada de medios y tecnología, que proteja tanto a los ciudadanos como a quienes trabajan cada día por su seguridad”.

Esta participación se suma a la línea de trabajo que Sofía Acedo ha venido desarrollando en materia de política de seguridad y migración. Ya en octubre, la diputada melillense reclamó públicamente un refuerzo en la cooperación policial entre la Unión Europea y terceros países como herramienta indispensable para frenar el avance de las mafias de tráfico de personas. En aquella ocasión, subrayó que “no es suficiente con reforzar las fronteras internas si no se actúa con firmeza en origen”, declaraciones que ahora toman aún más sentido a la luz del contenido abordado en la reunión de Bruselas.

Desde el Partido Popular de Melilla se destaca la relevancia de esta participación institucional como una forma de dar visibilidad a la realidad de las ciudades fronterizas en los foros europeos. Consideran que Melilla, por su ubicación y experiencia, debe tener voz propia en los debates sobre seguridad y cooperación policial.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El nuevo parque y las pistas deportivas previstas en Hardú tendrán que esperar

hace 10 minutos

Defensa adaptará el contenido del Museo Histórico Militar de Melilla a sus dos sedes en el Baluarte y el edificio del Banco de España

hace 26 minutos

La Ciudad destinará 10,6 millones a la gestión del centro de menores infractores los próximos dos años

hace 34 minutos

Melilla buscará empresas en tres ciudades españolas para atraer nuevas inversiones

hace 48 minutos

La ciudad registra en el primer semestre su cifra más baja de creación de empresas desde 2021

hace 52 minutos

CSIF Melilla pide conocer el protocolo sanitario ante una posible crisis migratoria

hace 58 minutos

Comments 1

  1. Antonio comentó:
    hace 10 meses

    Otra vividora que sueña con la inmortalidad y que tiene a Génova engañada. Un foco de inmundicia.

Lo más visto

  • FOTODELDÍA - Castillejos (Marruecos), 15/08/2026.- Las fuerzas de Seguridad de Marruecos vigilan este sábado a decenas de migrantes subsaharianos que vinieron a las afueras de la urbe fronteriza de Fnideq (Castillejos en español). Fuentes de Seguridad marroquíes indicaron a EFE que el incidente se registró en una zona montañosa, en las afueras de Castillejos y al suroeste de Ceuta. EFE/Mohamed Siali

    Marruecos frustra el intento de alcanzar Ceuta de cientos de migrantes subsaharianos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El nervio que, literalmente, vaga por el cuerpo humano y es clave en muchas funciones vitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tranquilidad en la frontera de Melilla, con mayor despliegue policial del habitual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Málaga expresa su apoyo a Melilla y Ceuta e insta a actuar al Gobierno y a la UE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Virgen de la Asunción vuelve a encontrarse con sus fieles en las calles del Tesorillo después de siete años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023