• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 03:31 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

CSIF colaborará con el Banco de Alimentos en la Gran Recogida 2025

Se realizará los días 7 y 8 de noviembre con la ayuda del sindicato, que impulsará la participación de sus afiliados como voluntarios y organizará una merienda gratuita para cualquiera que aporte productos

por Carmen González
15/10/2025 11:31 CEST
CSIF colaborará con el Banco de Alimentos en la Gran Recogida 2025

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

CSIF Melilla y el Banco de Alimentos han firmado un convenio de colaboración que refuerza la cooperación entre ambas entidades con un objetivo común. Ayudar a las personas que más lo necesitan. La firma de este acuerdo se ha llevado a cabo esta mañana en el local del sindicato del Hipódromo, en un acto en el que han intervenido Luis Escobar, presidente de CSIF Melilla, y Pedro Paredes, director del Banco de Alimentos de la ciudad autónoma.

El convenio se estrenará con motivo de la Gran Recogida 2025, que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre. En ella, CSIF impulsará la participación de sus afiliados, delegados y simpatizantes como voluntarios, además de organizar un evento solidario el día 5 de noviembre de 17:00 a 21:00 horas, en el que ofrecerá una merienda gratuita a todas las personas que aporten alimentos para la campaña.

Luis Escobar ha explicado que esta colaboración no surge de la nada. “Ya la pasada primavera, en abril, firmamos conjuntamente la realización y el aval de CSIF en el Plan de Igualdad de las trabajadoras y trabajadores del Banco de Alimentos, y ese fue el inicio de colaboración”, recordó.

A partir de aquella experiencia, el sindicato detectó “una necesidad de mayor implicación por parte de CSIF en la labor humanitaria que lleva el Banco de Alimentos y de la que todos estamos tan agradecidos”.

Compromiso a largo plazo

El presidente de CSIF Melilla ha subrayado que ambas organizaciones comparten un mismo objetivo. Trabajar por y para los demás.

“El Banco de Alimentos proporciona lo que es esencial y básico para la vida humana, el sustento, los alimentos, algo que no le debería faltar a nadie. Nosotros trabajamos para los demás ayudando en otro aspecto básico de la vida, que es el laboral. Intentamos luchar para que las personas tengan un trabajo digno, unas condiciones laborales dignas y que esto les traiga un cobijo y un sustento digno”, explicó Escobar.

El dirigente sindical ha destacado que desde que asumió el liderazgo de CSIF se marcó como prioridad “la colaboración con organizaciones de ayuda humanitaria, medioambientales y de acción social”.

“Con la firma de hoy se materializa un compromiso que va más allá de un acuerdo puntual. El compromiso con el Banco de Alimentos de Melilla es un compromiso con las personas, con el bienestar y con la igualdad de derechos”, señaló.

Una doble forma de colaborar

El sindicato participará en la Gran Recogida de dos maneras. Por un lado, promoverá el voluntariado entre sus afiliados y simpatizantes para cubrir los distintos puntos de recogida de alimentos en los supermercados de la ciudad.

“Para ello hemos diseñado un formulario digital que será difundido entre toda nuestra afiliación y a la que pediremos también que lo difunda entre sus allegados. Es decir, no hace falta y no es imprescindible ser afiliado a CSIF para poder presentarse voluntario”, aclaró Escobar.

La segunda línea de participación será más cercana y festiva. El 5 de noviembre, el sindicato organizará un evento en su local del barrio del Hipódromo, donde se ofrecerá una merienda solidaria. “Ofreceremos una merienda, un café, unas pastas, a cualquiera que aporte alimentos para esta campaña”, indicó.

Los productos que más se necesitan, según explicó, son los destinados a la infancia. “Alimentos para bebés y productos también de higiene para bebés”, apuntó.

“Esperamos que esta colaboración se amplíe a otras iniciativas en el futuro con el fin de que el sindicato no sea solo una organización sindical, sino una organización que forme parte activa de la sociedad melillense en la búsqueda de igualdad de derechos y del bienestar de todos”, añadió Escobar.

El presidente de CSIF ha aprovechado el acto para hacer un llamamiento a la ciudadanía. “Queremos que toda la población colabore con el Banco de Alimentos, no solamente en este evento próximo a las Navidades, sino también todo el año”, pidió.

“El Banco de Alimentos somos todos”

Por su parte, Pedro Paredes, director del Banco de Alimentos de Melilla, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y ha agradecido la implicación del sindicato.

Paredes ha explicado que el primer contacto entre ambas entidades vino motivado por la elaboración del Plan de Igualdad. “Contamos con la colaboración, asesoramiento, ayuda y todo el cariño de CSIF Melilla. Pudimos sacarlo adelante”, afirmó.

El responsable del Banco de Alimentos ha considerado fundamental que incluso las organizaciones sin ánimo de lucro cuenten con herramientas que garanticen derechos laborales y formación. “Es muy importante que en todas las entidades, aunque sean ONG y de manera voluntaria, se puedan implementar este tipo de planes”, subrayó.

Paredes ha destacado el valor de esta nueva etapa. “Hemos dado un paso más. El Banco de Alimentos, al final, somos todos, somos Melilla. Nuestro ADN es la solidaridad, el ayudarnos entre todos, y que dos instituciones se vuelvan a unir para firmar este convenio nos llena de satisfacción y orgullo”, dijo.

Un reto de 15 toneladas

El director del Banco ha recalcado que la Gran Recogida es uno de los momentos más importantes del año. “Necesitamos superar los kilos recogidos el año anterior. En esta ocasión nos hemos puesto el objetivo de superar 15 toneladas, que para una ciudad como Melilla son cifras importantes”, apuntó.

Actualmente, el Banco de Alimentos atiende entre 3.500 y 4.000 personas, con una media anual de entre 180 y 200 toneladas recogidas, aunque “se quedan cortas”.

“Necesitamos muchísimo alimento”, insistió Paredes. Para alcanzar el objetivo, será necesaria una gran movilización de voluntarios. “Estamos haciendo una campaña de captación importante porque necesitamos entre 250 y 300 personas para cubrir los turnos en los 12 supermercados donde se hará la recogida”, explicó.

Agradeció la implicación ciudadana y destacó la calidad del voluntariado melillense. “Gracias a Dios, todos los años tenemos un voluntariado extraordinario, joven, femenino, multicultural, ejemplo en todo el territorio nacional”, dijo, recordando que incluso “Su Majestad la Reina Sofía se mostró sorprendida por este magnífico voluntariado en su visita a Melilla”.

Productos más demandados

Paredes ha insistido en la necesidad de donar alimentos básicos como leche, zumos, pasta, legumbres, azúcar o conservas, aunque ha subrayado que los productos infantiles son los más escasos. “Son alimentos que prácticamente salen a diario y es lo que menos nos suele llegar tanto de las donaciones de empresas como en la recuperación de excedentes".

Potitos, pañales, toallitas, leche de continuación o cereales es lo que más necesitan. Por ello, ha valorado positivamente que CSIF haya puesto el foco de su campaña precisamente en este tipo de productos.

"A ver si entre todos hacemos una gran recogida y seguimos ayudando a las familias, que es nuestro objetivo principal”, ha concluido.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Cedida

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 6 horas
Juan Carlos Fernández

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 9 horas

Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

hace 9 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández

Cepyme alerta del "aislamiento comercial" de Melilla y urge a reabrir la aduana

hace 10 horas

Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

hace 14 horas
Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Melilla y la asociación Activas.

El Gobierno local renueva su convenio con Activas para impulsar el emprendimiento femenino

hace 15 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023