• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 05:02 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Editorial

Los melillenses apuran el puente en Marruecos antes de regresar a la ciudad

por Redacción El Faro
17/08/2025 20:54 CEST
Los melillenses apuran el puente en Marruecos antes de regresar a la ciudad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El pasado viernes, día 15 de agosto, terminó la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que, aunque este año ha tenido cifras menores del tránsito habitual en Melilla, sigue provocando largas esperas en las colas de la frontera de Beni Enzar.

El viernes, entrar andando por la mañana en Marruecos supuso hasta tres horas en algunos casos, ya que, a la gente de la OPE, se sumó un puente que provocó que muchos melillenses decidieran escaparse a Beni Enzar o Nador, preferentemente, donde tienen una segunda vivienda, familia o amigos.

Los tiempos de paso siguen siendo muy lentos y, aunque habitualmente el atasco se produce en la parte marroquí de la frontera, no siempre es así. Urge acabar de una vez con esta situación, pero no parece que, por ahora, vaya a ser así, ya que no se están adoptando las medidas necesarias para ello.

Sí es cierto que este domingo no ha habido durante el día tanta afluencia de gente. Todo el mundo hace lo posible por evitar esas colas interminables, por lo que algunos decidieron adelantar su regreso al sábado y otros apostaron por retrasar su vuelta lo máximo posible, hasta la noche o incluso hasta el lunes por la mañana.

En cualquier caso, y a pesar de que hay gente que sí ha visto una mejoría, la famosa frontera inteligente no acaba de mostrarse del todo efectiva, al menos en la reducción de los tiempos, y hay que tener en cuenta que en Marruecos se siguen sellando los pasaportes a mano. Cabe esperar que, por lo menos, sí sirva para la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

La reapertura de la frontera, en mayo de 2022, ciertamente acabó con el trasiego de trabajadores transfronterizos y con las imágenes desagradables de las porteadoras. Pero también acabó con la posibilidad de paso a la provincia de Nador y a la ciudad autónoma con el DNI, lo que acortaba los tiempos. Tres años después las colas siguen siendo insufribles en algunas ocasiones y da la sensación de que habrá que acostumbrarse a ello, porque no parece que la situación, al menos a corto o medio plazo, vaya a cambiar.

Tags: colasespera

RelacionadoEntradas

Melilla

Ejemplo de éxito empresarial made in Melilla

hace 21 horas
Melilla

No se dan explicaciones sobre la inversión perdida para Endesa

hace 2 días
Melilla

Pacientes, en desacuerdo con la bajada de la lista de espera en especialistas

hace 3 días
Melilla

Fomentar el turismo de cruceros es cosa de todos

hace 4 días
Las mascotas tendrán un espacio para ser velados.

Melilla podrá honrar a sus mascotas en su último adiós

hace 5 días
Melilla

Suben la cuota de los autónomos con más de mil perjudicados en Melilla

hace 7 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023