Melilla se convierte esta semana en el centro del debate académico nacional con la celebración de la 44ª Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE), los días 28 y 29 de mayo en el Hotel Melilla Puerto. Cerca de un centenar de representantes de universidades públicas y privadas asistirán a este evento clave para el ámbito de la educación superior en economía y empresa.
La rueda de prensa tuvo lugar este martes con la presencia del diputado delegado, Jesús Romero Imbroda y del decano, Juan Antonio Marmolejo. Ambos destacaron la relevancia de esta cita para la consolidación de Melilla como ciudad universitaria y sede de eventos académicos de prestigio.
"Melilla es cada vez más universitaria"
En su intervención, Jesús Romero Imbroda recordó que esta conferencia forma parte de una estrategia más amplia de impulso al turismo académico y universitario. "Melilla es universitaria y cada día un poquito más", afirmó señalando que en las últimas semanas ya se han celebrado congresos de odontología y anestesiología en la ciudad.
"Estamos hablando de una estructura muy consolidada, con 44 ediciones. Que Melilla haya sido elegida sede demuestra el reconocimiento a nuestro compromiso con la universidad", añadió.
Respaldo nacional a la candidatura melillense
El decano, Juan Antonio Marmolejo explicó que la candidatura de Melilla fue presentada en la última edición de la CONFEDE celebrada en Málaga y obtuvo un respaldo abrumador. La cita prevista para Castellón fue suspendida por la DANA, por lo que esta será la primera conferencia en celebrarse desde entonces.
En esta edición, asistirán decanos y decanas de todas las universidades públicas españolas, así como de diversas privadas. Entre los asistentes destacan representantes de universidades de Canarias, Baleares, Ceuta y la Península Ibérica. "La respuesta ha sido magnífica, prácticamente todo el mapa universitario va a estar representado", afirmó Marmolejo.
Temas clave del programa académico
El programa del encuentro incluye ponencias, mesas redondas y conferencias de alto nivel. Una de las intervenciones más esperadas será la de Susana Quicios Molina, directora de Evaluación del Profesorado (ANECA),quien hablará sobre el nuevo sistema de evaluación del profesorado universitario.
Además, se abordarán temas como la formación dual universitaria, la divulgación y la transferencia de conocimiento y los retos de la oferta docente en el ámbito económico-empresarial. Uno de los momento más innovadores llegará con la conferencia 'Inteligencia Artificial, Economía y Empresa', alineada con la estrategia tecnológica de desarrollo universitario de la ciudad.
Participación internacional y estudiantil
La conferencia contará también con la intervención virtual del presidente de la Conferencia Iberoamericana de Facultades de Economía y Empresa, así como del representante español, que participará presencialmente. Asimismo, intervendrá el portavoz de la asociación nacional de estudiantes de economía y empresa.
Además del contenido académico, el programa contempla una recepción institucional y una visita cultural a Melilla la Vieja para que los asistentes conozcan el patrimonio local.
Un campus en expansión: avance de las obras
Respecto a las obras de ampliación del campus universitario, Marmolejo explicó que la primera estructura ya está terminada y se avanza en las plantas superiores con trabajos de ladrillería y saneamiento. La previsión, es que, si se cumplen los plazos, la ampliación esté lista entre finales de 2026 y principios de 2027.
Nuevo Grado en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial
Uno de los proyectos más esperados es la implantación del nuevo Grado en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial. El decano y el diputado delegado indicaron que están a la espera del informe definitivo de la Agencia Andaluza de Evaluación. "Lo esperamos en cualquier momento, incluso esta misma semana, ya que el plazo límite para su inclusión en el Distrito Único Andaluz es el 12 de junio", explicó Marmolejo.
En cuanto se reciba el informe, será anunciado públicamente, subrayaron ambos. La intención es que el grado comience el próximo curso académico, con clases en horario de tarde en el campus actual, una vez concluidas las pruebas de acceso a la universidad (EBAU).
Melilla, cada vez más cerca de ser un referente universitario
Tanto Marmolejo como Romero Imbroda coincidieron en que este tipo de eventos son fundamentales para lograr el objetivo compartido de convertir Melilla en un polo universitario de referencia. "Todos tenemos que remar en la misma dirección para que, paso a paso, el objetivo se logre", concluyó el decano.







