A pesar de ello el Instituto afirma que se trata de una cuestión de la empresa.
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria( Ingesa) afirmó ayer no haber recibido ninguna notificación por parte de los trabajadores del servicio de limpieza del Hospital Comarcal.
El responsable de prensa del instituto aseguró a El Faro que no les había llegado ninguna petición, pero que en el caso de que la reciban, la dirección del Ingesa estaría dispuesta a atenderla y a sentarse a hablar con las limpiadoras.
No obstante apuntó también que aunque no tendrían problema en escuchar las peticiones de los trabajadores de Clece, se trata de una “cuestión de la empresa” y no de la institución pública.
Las limpiadoras del Comarcal se concentraron el lunes en la puerta del hospital para denunciar los problemas que están teniendo en la negociación de su convenio colectivo.
Las trabajadoras aseguraron que iban a enviar una carta al Ingesa para que desde aquí se les explicara el motivo por el cual, el convenio entre el Instituto y su empresa, Clece, pone limitaciones a las negociaciones del convenio.
Según la secretaria del Comité de empresa, Charo Álamos, la claúsula 5.3.2 del contrato entre Ingesa y Clece establece que la empresa no puede contratar a más personal ni realizar subidas salariales de más del 0,8%.
Las trabajadoras piden desde hace meses una subida de sueldo del 5% pero este artículo ha impedido el avance de las negociaciones y ha provocado su estancamiento después de tres reuniones entre empresa y empleados. Álamos apuntó incluso que fue la propia adjudicataria del servicio, Clece, la que les remetió al Ingesa, alegando que para ellos el incumplimiento de esta claúsula supondría una sanción.