Parafraseando a José María Aznar, con su famoso “España va bien”, podríamos decir que “el turismo va bien” en Melilla.
Una buena muestra de ello es que este año los premios Excellence (un nombre del todo explícito), de la industria del turismo de cruceros -que otorgan premios en 18 categorías distintas con los votos de los cruceristas y de los agentes de viajes- se entregaron ayer en Melilla en un acto que contó con algunas de las principales navieras del país.
Barcelona, Málaga, Bilbao, Palma de Mallorca, Cartagena, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife han sido las ciudades que han acogido las ediciones anteriores, lo que da prueba del nivel del certamen.
El hecho de que Melilla haya acogido la edición de este año es una prueba de que la Ciudad Autónoma lo está haciendo bien en su intención de impulsar el turismo. Baste señalar que el año pasado llegaron 12 cruceros y en 2025, después de una previsión inicial de 16, el número final aumentará hasta los 25 -más del doble que en 2024- si no median cancelaciones de por medio.
Los guías turísticos que hay en Melilla, posiblemente uno de los colectivos que más al día puede estar en este asunto, afirman que se está notando en los últimos tiempos un aumento en la llegada de visitantes a la ciudad.
Pero no conviene detenerse. Por el contrario, el de los cruceros particularmente y el del turismo de una manera más general ofrecen aún muchas más posibilidades a Melilla, que, aun contando con la situación angustiosa de la frontera y el problema con el régimen de viajeros, quizás podría postularse como punto de entrada a Marruecos desde la Unión Europea más allá de la Operación Paso del Estrecho, que, según los expertos, no deja demasiados beneficios en la ciudad.
En cualquier caso, lo importante es ir poniendo Melilla en el mapa. En este sentido también son útiles actos como la reciente visita del seleccionador de fútbol, Luis de la Fuente. Poco a poco, entre todos, uniendo esfuerzos, se puede conseguir levantar la ciudad usando como herramienta el turismo.