La Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) ha informado de que su cuenta de X (antes Twitter) fue ‘hackeada’ a mediados de la semana pasada y alguien puso una oferta falsa que hablaba de transporte gratuito durante seis meses por la compra de una tarjeta inteligente al precio de dos euros.
Concretamente, el tuit que fue publicado decía lo siguiente: “El ayuntamiento te invita a participar en una iniciativa para mejorar la movilidad y el transporte público en la ciudad. Compra una de las 500 tarjetas inteligentes por sólo dos euros y circula gratis por la ciudad durante seis meses. Date prisa, la oferta es válida hasta final de mes”.
La publicación incluía un enlace donde supuestamente se podían comprar esas tarjetas inteligentes: https://bluematrixtherapy.com/dLdhNS6P.
Una vez se entra en esa página, aparece el siguiente mensaje: “¡Enhorabuena! Tienes una oportunidad única de ganar un abono de la principal empresa de transportes de Melilla. COA lanza un nuevo concurso con el apoyo de la Ciudad de Melilla. Puedes ganar una de las 500 tarjetas de edición limitada con acceso ilimitado a todo el transporte público de Melilla durante 6 meses”.
Luego pide rellenar una breve encuesta y respondiendo a tres preguntas para recibir esa tarjeta de abonado de edición limitada. La primera pregunta es si conocía el servicio de abono monedero en Melilla. La segunda, si la persona en cuestión ha utilizado alguna vez los servicios de la COA. La tercera, si viaja a menudo. Posteriormente, la página pide elegir una caja de regalo de entre 12. Cuando el ciudadano obtiene premio, se le pide rellenar un formulario para recibir una tarjeta-monedero en el plazo de dos o tres días.
El asesor de la COA, Lino Ferrer, ha explicado que el teléfono no paraba de sonar, por lo que, el mismo día de la publicación falsa, él puso otro mensaje en sus redes sociales para que la gente tuviera claro que la oferta no existía en realidad.
Es capcioso hablar de la COA, cuando ya se ha dicho por activo y por pasivo, que hay que plantearse de una vez por todas, un plan de itinerarios que cubra las necesidades de los usuarios, porque el actual, hace tiempo, que ha quedado obsoleto.