La Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras en Melilla ha preparado una recopilación de materiales para las aulas de nuestra ciudad de cara al próximo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre.
El sindicato ha trabajado en todo un compendio de canciones, películas y demás actividades interactivas para todos los niveles educativos, con el fin de concienciar a alumnos y profesores en la igualdad y en favor de la erradicación de esta lacra social.
Las encargadas de presentar este proyecto a El Faro fueron la secretaria de la Mujer de la Federación de Enseñanza, Rosana García y la secretaria de Acción Sindical de dicha Federación, Piedad Ramos.
Ambas destacaron que las actividades se están proponiendo a los centros educativos, los cuales las están analizando y deberán considerar como llevarlo a cabo.
"Como docentes, tenemos la obligación de educar a los jóvenes en valores positivos".
Se trata de una serie de actividades lúdicas que se dividirán por etapa educativa. En las primeras fases de la educación Primaria se leerá un cuento a los alumnos y se analizarán letras de canciones de artistas como Rosalía, Bebe o Miguel Bosé. Según aumenten las etapas se visualizarán películas distintas, con un posterior debate. Además, habrá otras actividades como un trivial sobre los distintos tipos de violencia o el visionado de un video sobre violencia sexual y el consentimiento.
Este "proyecto piloto" ha comenzado este año y, según se desarrolle, se irá adaptando a las circunstancias.
"Cada año se hacen actividades en los centros, pero para este año hemos dado a los docentes un modelo y una orientación".
Piedad Ramos manifestó que, si bien se lanzan campañas continuas desde el Ministerio de Igualdad, los alumnos no las observan, recalcando la necesidad de proyectos de este tipo. Además, habló del trabajo que han tenido que llevar a cabo en la Federación para preparar este proyecto.
Por el momento, este proyecto sólo se ha movido a centros educativos, aunque en caso de funcionar, no se descarta trasladarlo en el futuro a instancias superiores.
"Como sindicato, creemos que podemos ayudar a concienciar más. Lo hemos hecho con mucha ilusión".
En la Federación destacaron como el contenido audiovisual puede ayudar a comprender mejor la información adquirida, al ser un canal más directo. En definitiva, dijeron, es el mundo en el que se mueven los alumnos.
"Los niños se impactan más con el cine, así aprenden a identificar actitudes. Se fomenta mejor el espíritu crítico y ayuda a aportar experiencias personales y a exteriorizarlas".
Enseñanza desde el principio
Desde la Federación recalcan la importancia de trabajar en pro de la igualdad desde las primeras etapas educativas. En este sentido, García afirmó que ya desde muy pequeños, los alumnos son conscientes de estas cuestiones.
"La educación es un pilar fundamental para cambiar la sociedad y no se pueden cambiar conductas terribles sin educar desde el principio para hacer una sociedad igualitaria y respetuosa. Eso es lo que debemos hacer cada día como docentes en nuestro trabajo".
Por ello, Ramos demandó una respuesta institucional "sólida" para detectar a tiempo la violencia de género, la cual dijo, no es una violencia exclusivamente física.
"Se debe hablar del control existente en las parejas adolescentes o las sanciones existentes por hacer una fotografía íntima sin consentimiento o circular una fotografía".
Una violencia que, por otra parte, en ocasiones puede ir enlazada con a otras contra minorías o identidades sexuales.
"En definitiva, hay muchos tipos de violencia y hasta llegar ahí hay todo un camino. A veces, aunque te divorcies hay un calvario e incluso te puede esperar la muerte".
Casos
Estas dos profesoras han vivido en su carrera varios casos de violencia de género con algunas alumnas. Por ello, ambas recomiendan siempre el mismo consejo: Denunciar.
"Recuerdo que fui al cine con unas alumnas, porque sus novios no querían que fuesen solas", dijo Piedad Ramos.
Denunciaron la presencia de casos que cada vez se dan más pronto. Además, afirmaron que la sociedad está "yendo para atrás", con repuntes de situaciones que consideraron, son "comprensivas con el machismo". En este sentido, recalcaron que los centros educativos no pueden permanecer ajenos a estas situaciones, sino que deben permanecer alerta.
No en vano, afirmaron que existe un claro interés de los alumnos en estas cuestiones. Aunque sí observan una opinión entre las jóvenes de que el feminismo actual no les representa.
"Hay que decirles que hay muchas corrientes, deben elegir la suya sin renunciar a sus derechos. No se puede ser mujer y no ser feminista. Todas las mujeres pueden cambiar sus vidas y hacer que el mundo sea mejor para sus hijas".
25N
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra cada año el 25 de noviembre. Esta fecha sirve como un recordatorio global de la lucha contra una problemática que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo: la violencia de género.