Ana Blandiana, con ochenta y dos años, recibió el pasado sábado, 26 de octubre, el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024, dotado con 50.000 euros. Poeta rumana, poco conocida para el público general (aunque no inédita en nuestro país). Sirva el premio para darla a conocer en España. El Faro de Melilla entrevista a Gabriel Insausti (San Sebastián, 1969), catedrático, poeta, traductor y profesor de literatura española en la Universidad de Navarra.
-Ana Blandiana, poeta a favor de la libertad y la dignidad humana, Premio Princesa de Asturias de las Letras. ¿Es para usted un galardón merecido?
-Es un premio merecido. Blandiana posee una voz personal y es una figura contemplativa, a la espera de la poesía que se le descubre. Literata con una profunda libertad interior, comprometida con el momento histórico que le tocó vivir.
-La poeta se distingue por su rebeldía sublime que la llevó a vivir como extranjera en su propio país. Usted ha visitado Rumanía, la tierra querida de Ana Baldiana, que le da la identidad.
-Estuve en Rumanía hará unos quince años y, de ese viaje a esas tierras, recuerdo especialmente el sentido de lo sagrado que tenían sus habitantes, en las iglesias, hacían la genuflexión y se inclinaban hasta tocar el suelo con las manos delante del altar. Otro cosa que recuerdo es que hablaban del pasado en tercera persona del plural, cuando se trataba de hechos del pasado que ellos habían vivido pero de esa manera se desvinculaban de ellos, se producía una reescritura del pasado, pues no se sentían herederos de su pasado. Otra característica es que no miraban hacia la literatura rusa sino a Francia, Inglaterra, Borges o Cervantes, y, por último, recuerdo especialmente que los rumanos sentían que a nadie fuera de ellos les interesaba Rumanía.
-Sentido de lo sagrado, rescritura del pasado, sensación de aislamiento, aversión a lo ruso... serían algunas notas de esta poeta del Este...
-Ana Baldiana es todo eso que acabo de mencionar... Es la primera vez que un rumano se alza con el galardón. Una voz poderosa de la literatura rumana y la más internacional.
-Sus primeros relatos fueron comparados con Edgar Allan Poe, Franz Kafka o Julio Cortázar.
-La literatura del absurdo atraía muchísimo a las voces disidentes en el régimen totalitario de Caesescu. Les daba una vía de escape a su realidad asfixiante. A veces el absurdo es lo que nos queda cuando la realidad que impera no tiene sentido. Cuando nada obedece a lo racional emerge el absurdo. En una situación de opresión y falta de derechos conectaban muy bien con la literatura del absurdo.
-De 1964 es su primer libro de poemas, Primera persona del plural; en 1982, recibió el premio Herder de la Universidad de Viena por el conjunto de su obra literaria. En su país, durante la dominación comunista, recibió el reconocimiento merecido.
-Su poesía en la época de la dictadura es intensa y profunda, y hacía una crítica al régimen, pero no de forma directa. Ella no está catalogada como escritora disidente combativa del régimen, sino que se la engloba en la disidencia dentro de la disidencia, es decir, tener tu propia voz como si el enemigo no existiera. La estrategia es ignorar al opresor con la idea de que, si lo combates directamente, acabas por engrandecerlo. Baldiana escribe de forma personal adquiriendo sus obras un sentido mágico o lírico. Una vez desaparecido el enemigo, la voz sigue siendo la misma, porque era íntima y personal.
-Escritora con un espacio íntimo (lugar sagrado) donde un Estado omnipresente no puede llegar y desde donde nace su descubrimiento por la poesía y el compromiso social.
-Ella se reunía con otros amigos poetas, entre ellos se entendían y tenían gran confianza. Era la idea de la cultura real que no espera la bendición de lo alto. Gracias a la multicopista se pasaban los escritos. Se creaban un círculo de cultura alternativo distinto al de la radio oficial.
-Es autora de más de treinta libros de poesía, ensayo, narrativa y novela. Su obra se ha traducido a 24 idiomas. Es presidenta de honor del PEN de Rumania, es además miembro de la Academia Europea de Poesía, de la Academia de Poesía Mallarmé y de la Academia Mundial de Poesía (Unesco). Investida Doctora "Honoris causa" por la Universidad de Salamanca.
-Es una gran poeta y escritora, que debido al momento histórico en el que vivió alimentó grandes expectativas de la democracia, por la que tanto luchó en su país.
-Una creadora radicalmente singular. Es una emblemática opositora del régimen, conciencia y testimonio de su tiempo, su voz nos invita a pensar sobre la condición humana y la creación artística, el amor, la responsabilidad y el dar testimonio.
-Su escritura, que aúna transparencia y complejidad, plantea preguntas fundamentales sobre la existencia del ser humano, en soledad y sociedad, ante la naturaleza y la historia. Ha mostrado con su poesía indómita una capacidad extraordinaria de resistencia.
-Nace en Timisoara en 1942. De aldea de Transilvania donde nació su madre, tomó su nombre literario. Su padre, profesor y sacerdote ortodoxo, fue perseguido y encarcelado por el régimen comunista y murió al poco de salir de la prisión. Hija de un "enemigo del pueblo", tras la aparición de su primer poema en 1959 en una revista, se le prohibió estudiar en la universidad. Ha trabajado y viajado como periodista.
-Ella es hija de un padre encarcelado por sus opiniones políticas. La falta de libertad y el sufrimiento aunque parezca una paradoja dio buena literatura, la llamada poesía carcelaria. Diario de la felicidad, escrito desde la cárcel fue muy leído.
-Un título muy bonito que resulta sorprendente que fuera escrito desde la cárcel. Me recuerda a Victor Franlk y su El hombre en busca de sentido. Almas que, en momento de opresión, no se desaniman y encuentran un sentido al sufrimiento y, éste, no queda estéril. La felicidad nace de dentro, se posee.
-Ana Baldiana representa la resistencia frente a la censura. Es la voz símbolo de una época de renacimiento y renovación poética en Rumanía. Tiene un fuerte compromiso con una sociedad nueva con el reconocimiento de los derechos civiles en Rumanía. Ella desempeñó un papel importante en la creación de Alianza Cívica, una organización no gubernamental y foro de debates e ideas. Alianza Cívica asumió también una pedagogía nacional creando un Memorial de las víctimas de la cárcel de Sihet.
-¿Qué es lo que más le gusta de la obra de Baldiana?
-Las cuatro estaciones, data de 1977. Es de lo que más me gusta de ella junto a Proyectos de pasado, publicado en 1982, consta de once relatos.
-En el 2000 El sol de más allá y reflujo de los sentidos, sobre la ruptura de los diversos mundo.
-Baldiana, en un entorno hostil, escribe poesía con la intención de que no se apague la llama... representa la resistencia.
Ana Baldiana tiene una voz que reúne estos elementos: reescribe el pasado, búsqueda de identidad nacional. Un resistencia hecha desde la libertad interior.