La alimentación es un pilar fundamental en nuestra vida. No solo influye en nuestro estado físico, sino también en nuestra salud mental y emocional.
Comer de manera equilibrada proporciona al cuerpo los nutrientes que necesita para funcionar correctamente, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Sin embargo, en las últimas décadas, la sociedad ha experimentado un cambio alarmante en sus hábitos alimentarios, lo que ha llevado a un aumento de problemas de salud relacionados con una dieta desequilibrada.
Por este motivo, El Faro ha consultado a la dietista Marta López Ortuño para explorar la importancia de una buena alimentación, la necesidad de tomar conciencia de nuestros hábitos alimenticios y saber cómo podemos prevenir patologías desde la infancia con una nutrición adecuada.
"Como dietista, podría decir que en algunos casos, la calidad de la alimentación ha empeorado debido al ritmo de vida acelerado y la gran disponibilidad de productos ultraprocesados. También es cierto que existe una mayor conciencia sobre la importancia de una buena nutrición. El reto está en equilibrar esa conciencia con decisiones alimentarias saludables y sostenibles en el día a día", destaca la experta.
Cinco alimentos a eliminar
En las sociedades modernas, los alimentos procesados y ultraprocesados han ganado popularidad por su accesibilidad, conveniencia y bajo costo. Sin embargo, su alto contenido en azúcares, grasas saturadas, sal y aditivos químicos los convierte en opciones poco saludables.
En este sentido, hemos preguntado a la experta qué cinco alimentos prohibiría en la dieta de una persona y por qué. López Ortuño ha señalado lo siguiente:
- Bebidas azucaradas: el alto contenido de azúcares añadidos y calorías vacías de las bebidas como los refrescos es una de las principales causas de obesidad y diabetes.
- Snacks ultraprocesados: papas fritas y otros snacks cargados de grasas saturadas y sal, que no aportan nutrientes significativos.
- Dulces y golosinas industriales: su alto contenido de azúcar y aditivos artificiales es muy perjudicial para la salud metabólica.
- Carnes procesadas: embutidos y salchichas, por su alta concentración de grasas saturadas, sal y conservantes que pueden estar asociados a ciertos tipos de cáncer.
- Comida rápida: hamburguesas, pizzas y otros alimentos ultraprocesados ricos en grasas trans, azúcares y sodio, que a menudo están asociados con enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.
El consumo excesivo de estos alimentos ha sido vinculado a problemas de obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer.
Conciencia social
Como bien mencionaba anteriormente la dietista, al igual que es cierto que la sociedad cada vez come peor, también está más concienciada sobre las consecuencias que puede conllevar seguir una dieta poco saludable.
"Creo que, en general, la sociedad está cada vez más concienciada sobre la importancia de llevar una alimentación equilibrada. Aún así, esta conciencia no siempre se traduce en la práctica diaria"
Al hilo de esta cuestión, asegura que muchas personas aún recurren a alimentos poco saludables por comodidad, falta de tiempo o desconocimiento.
"La educación juega un papel clave para que este cambio no solo sea de intención, sino también de acción", remarca.
La importancia de la nutrición en las aulas
Por esta razón, reconoce la importancia de educar a las personas desde pequeñas a alimentarse correctamente y a evitar ciertos alimentos.
Y es que las escuelas juegan un papel clave en enseñar a los niños sobre la importancia de una alimentación saludable y los efectos a largo plazo de sus elecciones alimenticias.
Además, los comedores escolares también tienen una gran responsabilidad. Ofrecer menús equilibrados y nutritivos es fundamental para que los niños desarrollen una relación positiva con la comida.
Marta López Ortuño va más allá y aboga por incluir la nutrición como una asignatura más en los colegios para concienciar desde pequeños.
"Considero que sería muy beneficioso incluir la nutrición como parte del currículum en las aulas. Desde pequeños, los niños deberían aprender sobre la importancia de los alimentos y cómo sus elecciones alimentarias afectan a su salud a largo plazo. Con estos conocimientos, sería más fácil que adoptaran hábitos saludables de manera natural", subraya.
Prevención de patologías desde la infancia
Una buena alimentación desde la infancia no solo mejora el desarrollo físico y cognitivo de los niños, sino que también puede prevenir diversas enfermedades a lo largo de la vida.
Asimismo, enseñar a los niños a hacer elecciones alimentarias conscientes y equilibradas no solo los beneficiará en su niñez, sino que también los preparará para una vida adulta más saludable. Al desarrollar buenos hábitos desde una edad temprana, se pueden evitar muchos problemas de salud crónicos que actualmente afectan a gran parte de la población.
¿Se pueden prevenir patologías futuras llevando una correcta alimentación desde pequeños? La respuesta la dietista consultada por este diario es rotunda.
"Definitivamente, sí", reconoce la experta en nutrición para añadir "Muchas patologías, como la obesidad, la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, pueden prevenirse si desde pequeños seguimos una alimentación adecuada y equilibrada".
Recuerda, además, que crear hábitos alimentarios saludables desde la infancia no solo reduce el riesgo de desarrollar estas enfermedades, sino que también fomenta un bienestar general durante toda la vida.