El próximo martes, 24 de este mes de septiembre, se conmemorará en Melilla el Día de la Investigación en la Lucha contra el Cáncer. Por ese motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) instalará una mesa informativa a las doce del mediodía en la confluencia de las calles Chacel y O'Donnell donde se dará todo tipo de datos relacionados con los trabajos que se desarrollan en ese sentido.
El vicepresidente de la organización en Melilla, Francisco Vivar, manifestó que la investigación es, junto a la prevención y la asistecia a enfermos y familiares, uno de los pilares básicos de la asociación, a la que dedican 104 millones de euros anuales, que se verán incrementados en otros 10 próximamente a través de las aportaciones que se realicen.
De hecho, la AECC es la institución española que más fondos destina a la investigación sobre el cáncer y su objetivo es que en 2030, el porcentaje de supervivencia a esta enfermedad alcance el 70% de quienes la padecen. Actualmente, las mujeres registran un grado de curación del 61,7% mientras que en los hombres la cifra cae al 55,3%, según los datos aportados por Vivar.
La AECC melillense ha reivindicado también la importancia de dar fijeza en sus puestos a los investigadores, así como la obligación de aumentar la aportación económica que se destina en España a esos estudios (un 4,13%) porque, dijo Vivar, nuestro país está muy por debajo de las cifras que arrojan otros como Países Bajos (27,6%), Italia (22,6%) o Alemania (13,4%).
"Nosotros tenemos que impulsar que aumenten los recursos para la investigación", señaló el vicepresidente de la AECC para añadir que la asociación pondrá en marcha el proyecto "Reto", que supone llevar a cabo proyectos de investigación por importe de 10 millones de euros y contribuir así al objetivo del 70% de supervivencia en 2030.
Ese presupuesto irá a estudiar el cáncer más problemáticos, que son los de páncreas, pulmón, esófago, estómago e hígado. "Estos 10 millones van dirigidos a eso", enfatizó.
La AECC cuenta hoy en día con 52 juntas provinciales, tiene presencia en dos mil poblaciones españolas y lleva adelante un total de 565 proyectos. En Melilla son 1.800 los socios que la apoyan (más del 2% de la población), el objetivo es alcanzar los dos mil miembros y para formar parte de la misma tan solo es necesario que el próximo martes se pida la inscripción en la mesa informativa.
Por su parte, la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, resaltó el trabajo que desarrolla la entidad, sobre todo en lo relativo al acompañamiento integral del enfermo y sus familiares.
Hay que tener presente que la AECC pone a disposición de los afectados el piso que posee en Málaga, dedicado íntegramente a dar cobijo a los enfermos y familiares desplazados a la península, que no tienen donde alojarse.
Además, hace poco que la asociación ha contratado los servicios de un asistente social precisamente para que sirva de apoyo fundamentalmente a las personas que deben pasar solas por esta terrible enfermedad.