Durante la mañana del pasado jueves tuvo lugar en las dependencias de la Policía Local de Melilla una jornada formativa sobre actuación ante posibles infracciones de la Ley Orgánica de Extranjería.
Esta formación ha sido dirigida por el responsable de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía y estaba destinada a mandos intermedios y policías de la Policía Local que lleven a cabo actividades operativas.
El objetivo de la misma era actualizar los conocimientos en materia de extranjería de los miembros de la Policía Local, así como establecer un procedimiento de coordinación y actuación operativa ante situaciones con ciudadanos extranjeros que puedan haber incurrido en alguna infracción de la Ley Orgánica de Extranjería, principalmente, su estancia irregular en nuestro país o para la ejecución de órdenes de retorno.
La elevada complejidad en la aplicación operativa de la normativa de extranjería, derivada de lo recogido en la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y su reglamento de desarrollo, Real Decreto 557/2011, así como el correcto cumplimiento de los requisitos exigidos por la Instrucción 1/2024 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre Procedimiento Integral de la Detención Policial, hacían necesario el establecimiento de un protocolo de coordinación entre ambos cuerpos policiales, que se aplicará de manera inminente.
El contenido y los fines de este procedimiento ha sido adoptado con enorme interés, en cuanto facilita y simplifica la actuación operativa de los integrantes de la Policía Local en esta materia.
Es de destacar el generoso compromiso y participación de los asistentes de Policía Local a la mencionada formación, que con sus intervenciones han enriquecido la exposición previa.