El VIII Concurso “María Fonellosa” de Poesía sobre Discapacidad, organizado por la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), se ha reafirmado como una de las convocatorias más prestigiadas en este ámbito, tras la finalización del plazo de presentación de obras a una edición en la que se ha logrado la concurrencia de casi cien poemas.
El presidente de la UNEE, Juan Carlos Heredia, ha valorado positivamente los resultados obtenidos, resaltando el papel “fundamental” de la escritora María Fonellosa como “principal valedora” de un concurso que pretende potenciar a los autores con algún tipo de Discapacidad y reflejar la importancia de la concienciación hacia este ámbito.
La Unión de Escritores, según ha incidido, cuenta, de hecho, con más de un diez por ciento de autores con Discapacidad en distintas zonas del país. Este porcentaje, como ha añadido, refleja no sólo la representatividad de la propia UNEE sino su acercamiento, a través de los propios escritores con
Discapacidad, hacia los segmentos de la sociedad más “vulnerables”.
Heredia ha recordado que junto con el grabado alegórico de la Discapacidad que recibirán los ganadores, obra de la escritora y pintora Eva Barrés, en la nueva edición se ha incluido como atractivo para el primer premio la obtención de un exclusivo pliego de sellos postales con el anagrama de la Unión de Escritores, una iniciativa, también impulsada para el concurso internacional “María Eloísa García Lorca”, con la que se pretende apoyar el género epistolar.
Jurado y fallo
Sobre el jurado, ha destacado igualmente que este año estará compuesto por autores de un mayor número de provincias donde la UNEE tiene representación, ejerciendo la presidencia honorífica, con voz pero sin voto, la propia María Fonellosa.
El fallo se hará público coincidiendo con el Día Internacional de la Discapacidad, dándose a conocer a través de la página web de la Unión de Escritores y de los medios de comunicación.