La asociación Teama ha clausurado este mediodía en el Fuerte de Rostrogordo su segundo campamento de este verano, en el que han participado 68 jóvenes con distintas capacidades.
El segundo campamento Teamaventura ha desarrollado desde el pasado 5 de agosto múltiples actividades de carácter deportivo y lúdico por toda la ciudad en un horario similar al escolar, de lunes a viernes y de 09:30 a 13:30 horas.
Los jóvenes cerraron su campamento recibiendo una merecida insignia en la que se destacó su participación y lo bien que lo habían pasado todos estos días de disfrute.
La presidenta de Teama, Susana Morillo, ha destacado la importancia de esta iniciativa en el que ha sido su segundo verano consecutivo. El objetivo es doble, una vez que aspiran a ofrecer un respiro familiar para conciliar la vida laboral y familiar; así como a mantener un ocio terapéutico dentro de la comunidad.
"Queremos que nuestros chicos disfruten del verano como cualquier persona".
Por su parte, el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Miguel Ángel Fernández Bonnamaison, habló de cuan fundamental es el apoyo que se otorga desde su área a las entidades que trabajan con niños con distintas capacidades. "Todo apoyo institucional es poco".
Fernández recordó los distintos acuerdos de colaboración que su Consejería mantiene con Teama para destacar los proyectos que se llevan a cabo, especialmente en verano. Unas iniciativas, dijo, que son fundamentales en una época en la que las familias precisan de un mayor desahogo.
Bonificación
La eliminación del anterior sistema de bonificación del 50 % de las cuotas patronales a la Seguridad Social ha afectado al desarrollo de las actividades de Teama. Debido al elevado número de monitores que precisan por las ratios que han de cumplir para atender correctamente al alumnado, las bonificaciones se han llevado parte de la subvención que esta asociación recibe, haciendo que no se haya podido atender al alumnado deseado.
En este sentido, el consejero ha exigido al Gobierno central la vuelta al anterior sistema de bonificaciones en beneficio, dijo, de las asociaciones melillenses.
Implicación
El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, ha aprovechado para destacar la implicación que según manifestó, tiene el Ejecutivo local en la atención a personas con distintas capacidades.
"Desde el Gobierno no bajaremos la guardia en ningún momento".
Ventura habló de la necesidad de una inclusión "más real", añadiendo por otra parte que ya se está consiguiendo.
El consejero retrocedió cuando comenzó como voluntario de la asociación Aspanies para recalcar como ha cambiado para bien la percepción social de las personas con distintas capacidades y su posición en la sociedad.
"Son múltiples las personas con discapacidad intelectual que hacen una vida normal y ese es el objetivo al final".
Por último, recordó el anuncio realizado por parte del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en el que se proyectó la construcción de un centro que se encargue de cubrir las necesidades de personas con trastornos del desarrollo neurológico y en la atención de sus familias.