Se trata de un trabajo realizado por la Fundación durante una de sus visitas.
El próximo día 15, la Fundación Gaselec presentará un documental sobre los trabajos que se vienen realizando, desde hace dos años –este será el tercero– en la tumba del visir Amenhotep Huy, en Luxor.
Según explicó a El Faro el presidente de la Fundación, Gustavo Cabanillas, “el próximo día 15, a las 18:30, se ofrecerá a todos los asistentes en la Fundación, el trabajo de un día cualquiera en las excavaciones, desde las cinco de la mañana hasta las diez de la noche, pasando por todos los departamentos que se ven implicados en esta tarea”.
La presentación será en formato documental, que el propio Cabanillas comparó con cualquiera de los que se pueden ver en National Geographic, entre otras cadenas, “aunque realizado por Gaselec”, afirmó.
Además del trabajo en una jornada, también se ofrecerán aspectos de cómo se realiza el tratamiento y la limpieza de los objetos que se van encontrando en la excavación, dónde se guardan, cómo se clasifican y el estudio que se hace sobre cada uno de ellos.
También, cómo es un día de cobro de los 35 trabajadores egipcios que están en la excavación, aunque la expedición la compongan alrededor de 70 personas, con los 30 empleados españoles.
El documental se gravó el año pasado durante la estancia de Cabanillas en Luxor, a la que ya ha acudido en dos ocasiones, en noviembre en 2009 –cuando se inicia el proyecto– y en octubre en 2010, por período de unos 25 días, y que este año será a finales de noviembre y algunos días de diciembre, según especificó.
En los dos años que se lleva trabajando en este proyecto se han descubierto alrededor de 9.000 piezas –4.000 el año pasado y 5.000 en 2009– y unas 54 momias.
Una de las características que destacó Cabanillas sobre la excavación es que a pesar de los destrozos causados en la tumba “por una especie de ley de memoria histórica de entonces, con la que se pretendía castigar al visir, todos los materiales se encuentran en la excavación, por lo que dentro de unos años –a lo mejor diez–, tras su limpieza y clasificación se podría intentar reconstruirlos”.
Una vez terminado este proceso, tal cual expuso, “se podría intentar volverlos a su posición original y reconstruir la tumba”.
Hasta la fecha se han localizado ya 54 momias, así como otros materiales tales como papiros, muebles o ajuares, aunque sin duda, sobre todos ellos destaca la cara del visir, que hasta ahora no se conocía, una pequeña concubina de marfil y un collar.
Un proyecto apasionantes en el que colaboran varias instituciones
Egipto es uno de esos países paraíso de los arqueólogos y es que aún hay muchas tumbas, pirámides y templos por descubrir en su totalidad. Algunos por desconocimiento, otros por prohibiciones, la realidad es que Egipto tiene aún mucho por enseñar, y eso es lo que pretende hacer el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.
Se trata de una institución privada que se fundó en junio de 1997. Su objetivo es el fomento, estudio, comunicación y extensión cultural del patrimonio del Antiguo Egipto y de las culturas antiguas del Valle del Nilo.
Dos de sus misiones más importantes son el proyecto 'Sen En Mut', ya finalizado, y el proyecto 'Visir Amen Hotep-Huy', aún en proceso. Ambos situados en Deir el Bahari y financiados por el Ministerio de Cultura español, la Fundación Gasalec de Melilla y la propia Institución.
El proyecto 'Visir Amen Hotep-Huy' es sin duda un de los proyectos más ambicioso. Consiste en una excavación detallada en el interior de la tumba, que ya ha dado como resultado el hallazgo de algunas momias y diversos materiales. Otro de los objetivos que tiene es el estudio del lugar, la restauración y la puesta en valor de todo lo hallado, que de momento se va guardando en una tumba cercana, cerrada y que está custodiada por inspectores de este Instituto.
Los arqueólogos responsables del Proyecto son Francisco Martín y Teresa Bedman.