Las críticas recibidas por parte de los partidos de la oposición no cayeron en saco roto para el vicepresidente primero, Miguel Marín, que, en calidad de consejero de Fomento, defendió a capa y espada el proyecto del Partido Popular.
Marín culpó al PSOE de los retrasos que sufrió el proyecto durante el Gobierno anterior, manifestando que “ustedes se enrocaron y desde el Grupo Popular les decíamos que se estaban equivocando, que no sólo tenían a su favor estar gobernando sino que en el Gobierno central también estaba el PSOE. No les hicieron ni caso, como no se lo hicieron en relación a las necesidades de Melilla que dependen de las inversiones del Gobierno central. Ésa es la realidad señora Treviño”.
El consejero de Fomento recordó que “nosotros llegamos al gobierno en julio del 2023, y en un año hemos adjudicado el proyecto básico, licitado y adjudicado el proyecto de ejecución y ahora vamos a licitar la aprobación de la obra de rehabilitación, en tan sólo un año y ustedes en cuatro no lo hicieron porque era un proyecto del PP y lo tuvieron congelado”.
Palabras también para Amin Azmani, de Somos Melilla al que le afearon que echase en cara los años en los que se tardó en adquirir el antiguo Edificio de Correos: “pero usted, ¿qué se cree que es esto? el edificio era de una entidad público-privada. Usted se cree, ¿qué esto se regala?, o ésta bien negociarlo como lo negoció el Gobierno Imbroda. El edificio que adquirimos costaba 3.999.000 millones de euros, ¿usted sabe lo que cuesta esta construcción para saber si es una buena, o mala negociación? no lo sabe, ¿verdad? debería haberse enterado antes de opinar”.
Marín reiteró la gran adquisición que hizo el Gobierno Imbroda al hacerse con este emblemático edificio y “usted señor Azmani dice que se va a hacer un parche. Es una manifestación totalmente irresponsable y denota que no tiene la más remota idea de lo que está hablando”.
Otro de los argumentos que no gustaron a Marín fue el relativo a la aseveración de Azmani, subrayando que “Melilla no está preparada para 5.000 universitarios”.
En este sentido, Marín calificó de “catastrofista esta postura. Hay que impulsar las infraestructuras necesarias para llegar a esos 5.000 alumnos. Mire, hoy estamos debatiendo un proyecto de ciudad que impulsará el desarrollo de Melilla como Ciudad Universitaria. La licitación de esta obra saldrá por un importe de 8.488.000 euros”.
El consejero de Fomento incidió en que “se trata de una gran obra de rehabilitación de la que saldrá un edificio con una superficie útil de 4.064 metros cuadrados, distribuidos en una planta baja, de 1.491 metros cuadrados, una planta primera, de 1.252 metros cuadrados, una planta segunda, de 1.267 metros cuadrados y una cubierta con 44 metros cuadrados”.
Según explicó Marín, el edificio dispondrá de un gran salón de actos, de 477 metros cuadrados, con una sala de exposiciones, de 379 metros cuadrados, espacios para despachos, para celebrar seminarios, aulas de informática, aulas de videoconferencia, de idiomas y una sala de estudio, de 115 metros cuadrados, entre otras dependencias: “será un edificio polivalente y con capacidad para compaginar numerosas actividades al mismo tiempo. Se convertirá en una nueva infraestructura al servicio de la comunidad universitaria de Melilla, en particular, y al servicio del conjunto de los melillenses, en general”.
La importancia de esta construcción será positiva para “para que muchos jóvenes de la ciudad tengan la posibilidad de cursar sus estudios en Melilla y así conseguimos retener talento y al mismo tiempo logramos que las familias melillenses eviten el extraordinario sobrecoste que supone enviar a un hijo a estudiar fuera. Por otra parte, atraer estudiantes de la península significa más personas viviendo en Melilla, más personas consumiendo lo que redunda en más beneficios para el sector servicios”.
La rehabilitación de este edificio, junto a la rehabilitación del local 33 de la Estación Marítima, “permitirán dinamizar el centro de Melilla”, sentenció Marín.
El Psoe congeló, el psoe deshizo, el psoe esto, el psoe lo otro, ¿qué hizo el imbrodismo en 20 años? ¿Qué ha hecho la UPM pepera en lo que lleva de legislatura, que no sea enchufar o beneficiar a afines colaboradores para mantener a los mismos de siempre donde están? Tienen mucho que callar