El diputado de VOX por Madrid, Javier Ortega Smith, ha defendido la proposición no de ley de Vox relativa al reconocimiento de las profesiones de Guardia Civil y de Policía Nacional como profesiones de riesgo durante la Comisión de Interior celebrada este miércoles en el Congreso.
Ortega ha asegurado que «sin seguridad no hay libertad y sin libertad no podemos hablar de democracia, justicia o Estado de derecho. Para que haya seguridad se requieren algunas condiciones. Entre ellas, que prevalezca el principio de autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Un principio de autoridad que debe prevalecer frente al principio de la impunidad de los delincuentes».
Para ello, ha defendido que «es imprescindible declarar profesiones de riesgo a la Policía Nacional y la Guardia Civil. ¿Qué se requiere? Que esa profesión tenga una alta penosidad, peligrosidad, toxicidad, insalubridad y que genere altos índices de enfermedad profesional o mortandad en acto de servicio. Se da la paradoja de que en España la Ertzaintza o los Mossos sí tienen reconocida esa situación de profesión de riesgo«.
Además, la situación de seguridad en España se encuentra en un momento difícil: «En España estamos sufriendo un aumento de la criminalidad. Hemos pasado a la posición 39 de 44 países europeos en el índice global de crimen organizado con un aumento del 45,2% en delitos relacionados con secuestros, 15,1% en delitos relacionados con la libertad sexual y 9,2% en delitos relacionados con las drogas».
«En menos de un año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han sufrido 11.311 ataques, nada menos que 1.400 agresiones violentas contra agentes por mes, 47 agresiones diarias contra los agentes de la autoridad», ha añadido.
Asimismo, Ortega ha reclamado que los «agentes deben tener los medios necesarios para combatir el crimen; medios humanos y medios materiales. Y otra condición imprescindible es que cuenten con el respaldo legal e institucional necesario para que su labor no se vea en detrimento».