El secretario de la UNED en Ceuta, Enrique Ávila, y el historiador y escritor, José Montes, fueron los primeros ponentes en el curso ‘100 años de Regulares’.
Los Cursos Internacionales de Verano Ciudad de Melilla finalizan esta semana con la puesta en marcha de dos programas, ‘100 años de Regulares’ y ‘Atención al paciente neurológico y traumatizado crítico’. Esto dos programas se desarrollarán en el Palacio de Exposiciones y Congresos a las 9:30 horas hasta el próximo viernes 29 de julio. Así, el origen de las fuerzas indígenas y la creación de los Regulares fueron las temáticas centrales que se impartieron ayer en el primero de los cursos, en el cual se contó con la colaboración del secretario de la UNED de Ceuta y licenciado en Ciencias Políticas, Enrique Ávila, y el historiador y escritor, José Montes.
El coordinador del curso, el teniente coronel de Regulares, José Jesús Sánchez Embid, explicó que la puesta en marcha de este curso comenzó hace tiempo, cuando se planificaron las actividades de conmemoración del centenario de la creación de esta unidad del Ejército. En este sentido, comentó que a la hora de buscar a los conferenciantes, todos se mostraron muy interesados en participar
Viaje a Alhucemas
Sánchez Embid aseguró que es una ilusión el poder realizar la excursión programada dentro del curso y que les llevará a Alhucemas, para ver las localizaciones de batallas pasadas, sin embargo, aún no tienen la confirmación de que pueda llevarse a cabo, puesto que el terreno puede no ser el adecuado para transportar a todos los alumnos en autobús.
Montes Ramos realizó una pequeña introducción a la historia del protectorado y a la situación que se vivía en la época para analizar la creación de las fuerzas indígenas. Después realizó un repaso histórico a la creación de cada una de ellas, terminado con un resumen sobre la creación de los Regulares. En una segunda parte, este escritor e historiador analizó el sistema de reclutamiento, el por qué y el cómo funcionaron en relación a su sistema de captación.
¿Cuáles fueron las principales motivaciones que hicieron que se creara esta unidad del Ejército? “Tradicionalmente se ha dicho que fue para no usar tropas metropolitanas que venían con recluta obligada y creaban problemas en la metrópoli. Sin embargo, yo sustento que a parte de esa función, hay otra más importante, que dentro del propio Ejército español existía el germen regional que pedía una parte de su flexibilidad y se pretendía tener nuestro propio ejercito colonial”, comentó Montes Ramos. De esta forma, se justifica el nacimiento de Regulares en lo que eran entonces las colonias de Marruecos.
¿Esta unidad fue la primera en tener soldados voluntarios? “Los Regulares eran voluntarios, pero lo que sí tenemos que tener claro es que un 20 por ciento de sus componentes no era musulmán, no eran indígenas, sino que eran voluntarios españoles, con lo cual ahí estaba el éxito de Regulares, en la perfecta simbiosis que se logró entre los componentes tanto cristianos como musulmanes, y la identificación que hicieron de sus símbolos y de su forma de vida”, aclaró este conferenciante.
Por otro lado, comentó que las particularidades de esta unidad se ciñen al uniforme. Así, comentó cómo durante unos años, los Regulares se nutrieron de los soldados del Servicio Militar Obligatorio, es decir, entre los años 60 a los 80, por lo que pasaron a ser una parte más del Ejército español. Una situación que no tiene nada que ver con la actual, en la que los Regulares son soldados profesionales.
Temática del programa y objetivos
“Es difícil tocar cien años de historia, pero lo haremos sobre los momentos más importantes en este tiempo”, explicó Sánchez Embid, quien apuntó que las conferencias se distribuirán esta semana en función de los hitos de los Regulares.
Ayer se inició con los antecedentes que originaron la formación de regulares antes de 1911 y el bautismo de fuego de Regulares.
Otras fechas que serán destacadas a lo largo de estas conferencias serán 1921 y 1925, “los sol y sombra que tuvo Regulares, primero con el desastre de Annual y luego con el desembarco de Alhucemas”, explicó el coordinador del curso. Además, se analizará al papel de los Regulares en la Guerra Civil y se finalizará con las misiones de paz de esta unidad, tanto la de Melilla como la de Ceuta.
Hoy será el turno del coronel Salafranca Álvarez de ofrecer una conferencia titulada ‘El oficial moro’, que será complementada por la ponencia del general de brigada Miguel Alonso Baquer, quien analizará las fuerzas indígenas desde 1921 hasta 1926.
Alrededor de 37 alumnos están apuntados a este curso, aunque el teniente coronel de Regulares afirmó habrá más público interesado en alguna de las conferencias, desde gente relacionada con esta unidad a la población en general.