Las en torno a 45.000 personas que conforman la comunidad musulmana de Melilla concluirán mañana el mes sagrado de Ramadán 2024-1445. Con la llegada del Eid-al Fitr se pone fin a un mes de ayuno, reflexión y unión con una jornada familiar y de unión.
Conocida como "la fiesta de la ruptura del ayuno" se trata de una jornada de celebración tras un mes de abstinencia y reflexión, donde familiares, amigos y vecinos se reúnen.
La jornada comenzará, como es tradición con un rezo colectivo, el cual se desarrollará en la Plaza Multifuncional.
No ha sido hasta esta noche cuando se ha sabido que la Pascua Chica tendrá lugar mañana, al igual que en el comienzo de Ramadán, con la observación directa de la luna. Un hecho que es causa de profundo debate, puesto que el mes sagrado comenzó en Melilla y Ceuta este año en fechas distintas que en el resto de países.
El Faro ha salido a la calle para preguntar a los melillenses como celebrarán el Eid y que balance hacen del mes sagrado de Ramadán.
Una fiesta familiar
Los ciudadanos consultados por este medio destacaron en todo momento el carácter familiar del Eid al-Fitr.
Traima pasará esta Pascua Chica rodeada de su familia. Esta melillense pasará el día con sus hijos y su madre, entre otros allegados. Pese a que gran parte de su familia reside en Marruecos, Traima no pasará al país vecino, puesto que el jueves tendrá que volver al trabajo.
Su hogar no tendrá una decoración especial para el Eid, pero la familia se sentará entorno a la mesa en un banquete tradicional, tras un mes sagrado de Ramadán que, según dijo, ha ido bastante bien.
Para Mustafa, este mes sagrado ha sido muy positivo, destacando que siempre es mejor cuando no cae en verano. "Los días no son tan largos y las temperaturas más bajas, se pasa mejor". No obstante, los primeros días fueron algo difíciles para este ciudadano, "pero luego te acabas acostumbrando".
Mustafa no pasará el Eid en nuestra ciudad, sino que estará en la península junto a sus suegros para varios días. Allí irán primero a la mezquita y luego comerán, aunque quiso destacar que lo harán "poco a poco" para no forzar el estómago después de 29 días de abstinencia. Este melillense afirmó que esta jornada es tanto religiosa como un encuentro de la familia.
Por su parte, Farid tenía muchas ganas de esta fiesta. Su familia la celebrará unida en la casa, según dijo, "con armonía y tranquilidad". Comenzarán el Eid con el rezo para, a continuación, desayunar en familia. Pasarán la mañana visitando familiares y comerán de nuevo todos juntos en la casa. "Es una fiesta familiar".
Este mes sagrado que concluye ha sido "breve y fácil" para Farid.
También ha sido un mes positivo para Mustafa, quien tras romper el ayuno y rezar, pasaba las noches junto a sus amigos en los cafetines, jugando al dominó hasta altas horas.
Para mañana, el Eid comenzará con el primer rezo y la jornada transcurrirá con visitas y felicitaciones entre los familiares y vecinos. "Comeremos y beberemos té, aunque no demasiado, hay que acostumbrar al estómago".
El carácter familiar de la Pascua Chica también lo recalcó Hussein, quien pasará todo el día rodeado de sus seres queridos.
Hakin celebrará el Eid como cada año, rodeado de familiares. El Ramadán, para este melillense, ha sido muy positivo, quien ha estado rodeado de familiares y amigos en este mes.
Rezo
Después de 29 días de recogimiento, la Pascua Chica llegará mañana a nuestra ciudad con el tradicional rezo colectivo. Este se desarrollará a las 09:15 horas en la plaza Multifuncional.
Para que este momento se desarrolle de la mejor manera posible, se han dispuesto de todos los servicios necesarios como esterillas para las áreas para el rezo. Además de dos grandes carpas con sillas para las personas con movilidad reducida. Para el momento de oración hay un servicio de megafonía y tarimas preparadas para un grupo de personas que irán acompañando el rezo y el imán que dirigirá la liturgia, que será Mohamed Baghaou.
La plaza Multifuncional dispone también de decoración relativa al Eid, así como un servicio de agua y té con dátiles y pastas que se ofrecerán a todos los asistentes tras el rezo. Para los ciudadanos, el parking de Isla Talleres será gratuito de 07:00 a 12:00 horas.