La senadora Isabel Moreno se ha mostrado rotunda respecto a las relaciones entre los Gobiernos marroquí y español, manifestado que: “El Gobierno ha renunciado al principio de reciprocidad más elemental, tolerando el incumplimiento de normas y acuerdos internacionales. ¿Qué había en el móvil de Sánchez para tener que soportar tanta deslealtad?”, pregunta la senadora por Melilla, ¿Cuál es la hoja de ruta secreta pactada con Marruecos, que el Gobierno mantiene oculta?, así de directa se ha manifestado la senadora del PP por Melilla, Isabel Moreno, frente al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Luis Albares, durante la sesión de control al Gobierno.
Isabel Moreno, que es también portavoz de Inclusión en la Comisión de Inclusión, Seguridad y Migraciones del Senado, exige al ministro Albares que explique por qué las fronteras terrestres de Melilla y Ceuta siguen funcionando de manera anómala desde el 2020, momento en el que Marruecos las cerró de forma unilateral.
En este sentido, la senadora melillense recuerda que Marruecos reabrió los paso fronterizos en 2022, prohibiendo la entrada de mercancías en régimen de viajeros desde España, “ni un cartón de leche”, apunta la senadora, lo que incumple la normativa internacional más elemental, y más cuando desde Marruecos a España sí se permite. En palabras de la senadora Moreno, esta situación “irregular de las fronteras de Melilla y Ceuta” es una evidencia más de cómo el Gobierno de Sánchez “ha renunciado al principio de reciprocidad más elemental”, tolerando el incumplimiento “sistemático” de normas y acuerdos internacionales por parte de Marruecos.
No ha tardado en responder a las críticas el ministro de Exteriores, José Luis Albares, quien deja claro que "las entradas irregulares de mercancías en España a través de Ceuta y Melilla se han reducido un 40 % desde 2022 gracias a las buenas relaciones del Gobierno español con Marruecos".
El ministro ha afirmado en el Senado que, debido a esa buena relación y al compromiso de ambos países para conseguir un cruce de mercancías y personas transparente y regular, hay un mayor control en las fronteras que ha beneficiado, entre otros, a los melillenses.
Albares ha respondido así a un pregunta de la senadora del PP por Melilla Isabel Moreno, quien ha considerado una "vergüenza" que España no pueda introducir "ni un cartón de leche" en régimen de viajeros en Marruecos a través de las fronteras de Ceuta y Melilla desde 2020, y Marruecos sí.
El ministro le ha replicado que la falta de política exterior del PP hacia Marruecos supone que los 'populares' están "dando la espalda" a 10 millones de españoles, a los 170.000 que viven en Ceuta y Melilla, a 17.000 empresas que exportan a Marruecos, 600 de ellas regularmente y que traen un comercio de 21.000 millones de euros; a un millón de marroquíes que viven en España y a los 17.000 españoles que residen en Marruecos.
También a los puertos de Algeciras y Tarifa, que necesitan la conectividad con Marruecos, y a los trabajadores que están allí y que van en ferry a Ceuta y Melilla, ha añadido Albares, quien ha subrayado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha llevado más de 700 millones de inversión a esas ciudades.
Qué irresponsables son estos del PP en sus declaraciones .