La XX Edición de los Cursos Internacionales de Verano ‘Ciudad de Melilla’ comenzaron ayer con ‘Dos siglos de constitucionalismo en España’ y ‘Educar para la vida’ en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Melilla acoge una nueva edición de los Cursos Internacionales de Verano en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC), donde ayer dieron comienzo los dos primeros programas formativos, ‘Educar para la vida’ y ‘Dos siglos de constitucionalismo en España’. En la inauguración de esta iniciativa educativa y cultural estuvieron los ponentes y coordinadores de los cursos acompañados por el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda; el delegado del Rector de la UGR en Melilla, Sebastián Sánchez, y la consejera de Cultura, Simi Chocrón. En este sentido, Imbroda destacó que en esta legislatura se apostará por el impulso del Campus de la ciudad.
La calidad formativa de los cursos fue otro de los aspectos destacados por el presidente de la ciudad, quien hizo especial hincapié en que son la combinación entre los momentos de ocio y la ampliación de conocimientos. Además, destacó la posibilidad de dar a conocer la ciudad a los ponentes y alumnos, de forma que ellos también sean embajadores de las características de Melilla.
“Apostamos por la formación universitaria a través de estos cursos, por ejemplo, con las Jornadas de Derecho, una de las más importantes y otras iniciativas”, afirmó Imbroda, no sin indicar que la Ciudad no tiene responsabilidades ejecutivas y que el objetivo de insistir en estas actividades está motivado por la necesidad de dinamizar la Educación Superior.
“Aprovecho este foro, para decir que esta próxima legislatura tiene que ser el arranque fuerte del Campus Universitario melillense. No nos podemos quedar anclados en donde estamos y tiene que evolucionar más. Vamos a realizar todas las actuaciones que estén en nuestras manos para desarrollar el Campus con más medios y enseñanza”, aseguró el presidente de la Ciudad.
De esta forma, emplazó a la UGR y al Ministerio de Educación a realizar colaboraciones futuras para que la Educación Superior tenga más peso en Melilla.
Por otro lado, Imbroda aseveró que para una sociedad moderna y en desarrollo lo más importante era apostar por la inteligencia de sus ciudadanos.
Por último, remarcó la calidad de los ponentes de los cursos y comentó el curso que se celebrará del 25 al 29 de julio titulado ‘100 años de Regulares’. En este sentido, explicó que a través de este programa podremos conocer la importancia de los Regulares en la historia de Melilla y para el protectorado español en el Rif.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, aseguró durante su intervención en la inauguración de los Cursos Internacionales de Verano que el Gobierno de la Ciudad trabaja durante todo el año para conseguir la mayor variedad de temas en estos programas y también para contar con las aportaciones de ponentes del mejor nivel.
Objetivos de los cursos
Chocrón afirmó que los Cursos de Verano tienen dos objetivos, esto es, que los alumnos que estudian fuera disfruten de su ciudad mientras consiguen los créditos de libre configuración que precisan para sus estudios universitarios, y además, que los profesionales de Melilla puedan hacer una actualización de conocimientos y sin tener que trasladarse fuera de Melilla para conseguirlo. También comentó que son programas formativos amenos y para lo que se cuenta con el trabajo del personal de Cultura, y la colaboración de entidades, como el Patronato de Turismo y la UGR.
Colaboración institucional
El director de los XX Cursos Internacionales de Verano, Manuel Ruiz, agradeció a la Comandancia Militar de Melilla y al vicepresidente primero del Senado, Isidre Molas i Batllori su colaboración en esta edición.
“Es una de las actividades culturales más importantes de la ciudad”, declaró Ruiz ofreciendo también su agradecimiento a los profesores de los programas formativos, que se van a impartir hasta el próximo 29 de julio, por ofrecer sus conocimientos y tiempo en este mes de julio.
Por su parte, el delegado del Rector en el Campus de Melilla incidió en la colaboración entre instituciones, que se ha ido potenciando año tras año y que permite el desarrollo de actividades fuera de la formación reglada. Asimismo, destacó la calidad del profesorado y ponentes de esta edición y comentó ante los asistentes cómo a través de estas iniciativas se rompe la teoría de que los estudios no pueden combinarse con iniciativas lúdicas.
La inteligencia emocional aplicada a la educación
El psicólogo y escritor Bernabé Tierno está de nuevo en Melilla ofreciendo durante esta semana uno de los cursos de verano organizados por la Consejería de Cultura y la UGR. ‘Educar para la vida. Claves para una educación inteligente y en valores y estrategias para el éxito escolar’ es el título de este programa formativo.
“Desde hace unos años se oye hablar sobre la inteligencia emocional. La de siempre es el coeficiente intelectual, que sirve para sacar adelante los cursos universitarios, pero ¿qué pasa con esas personas que con poca formación triunfan en la vida?”, indicó en reverencia a la importancia de potenciar este tipo de inteligencia en las personas.
La inteligencia emocional aplicada a la educación es una de las primeras secciones que se abordarán esta semana. Así, se ofrecerán claves para un aprendizaje eficaz, técnicas y estrategias para el trabajo intelectual y para el crecimiento personal, y la reprogramación mental para superar el fracaso escolar.
En la segunda parte de este programa formativo, Bernabé Tierno detallará ‘La educación inteligente y para la vida desde la inteligencia emocional’. En este segundo punto del curso se describirán las claves para una educación basada en este concepto y las competencias emocionales que capacitan a las personas para vivir y celebrar la vida, como por ejemplo, el profundo conocimiento de uno mismo, reconocer las propias emociones y sus efectos, la autoconfianza, el autocontrol, la empatía, asertividad, resiliencia y el sentido del humor, y otras habilidades sociales, como la resolución de conflictos.