El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha asegurado que sólo la “miopía política” o “quizá el interés sectario de algunos” impidió que Melilla y Ceuta fueran la novena y décima provincias de Andalucía cuando se formó el Estado de las autonomías.
Imbroda se ha manifestado de esta forma durante la firma, en Sevilla, del protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía, un acuerdo marco que a partir de ahora se tendrá que desarrollar en 20 áreas referidas a todo lo “necesario para el desarrollo de la vida y del bienestar de los ciudadanos”.
En su discurso, el jefe del Gobierno local ha señalado que la firma del documento no hace más que “formalizar” lo que se vive en el día a día de las sociedades de Melilla y de Andalucía, la que la población de la primera está “muy incardinada” y “muy mezclada” con la segunda, de donde proviene.
“Esta es nuestra casa y a Andalucía le tenemos un especial cariño. Por eso, siempre miramos hacia Andalucía y los triunfos de Andalucía son nuestros triunfos y sus problemas, los nuestros”, ha manifestado Imbroda, quien se ha referido, además de a unas raíces familiares y culturales “muy potentes” a una serie de relaciones sociales, económicas, turísticas y culturales que se han ido establecido durante el transcurso de los siglos.
Por ello, según Imbroda, la firma de este documento no ha hecho más que “protocolizar lo que ya ha hecho la sociedad, que es mucho más inteligente y que va por delante de los políticos muchas veces”. Se trata, ha dicho Imbroda, de “un débito” que existía con la población de Melilla, con sus antepasados y con sus raíces.
“Estamos cumpliendo un mandato estatutario, en el vuestro y en el nuestro, y además cumpliendo una voluntad histórica de los ciudadanos acercando más Melilla a Andalucía”, ha proclamado Imbroda.
Así pues, el presidente del Gobierno autonómico ha mostrado su “enorme satisfacción” por la firma del acuerdo y ha expresado su “agradecimiento infinito” al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y a su Gobierno, porque “han demostrado una generosidad que no es frecuente” al poner en marcha el artículo del Estatuto de Autonomía andaluz que trata el desarrollo de las relaciones con Melilla. “Es una pena que hasta hoy no se haya podido poner en marcha lo que es un clamor popular, un clamor social y una demanda social, pero se ha puesto en marcha gracias a tu generosidad”, ha repetido Imbroda a Moreno.
Aunque la firma de este acuerdo es “muy importante”, Imbroda no renuncia a un mayor acercamiento en el futuro que, en su opinión, sería beneficioso tanto para los melillenses, como para los andaluces y los ceutíes. Por ello, el presidente de la Ciudad considera el documento como un “punto y seguido”.
Para Imbroda, es positivo abrir un camino que lleve a una mayor cercanía con Andalucía y ahora se trata de ver hasta dónde se puede desarrollar este acuerdo marco, que supone una “oportunidad” en este sentido tanto para los melillenses, como para los andaluces y los ceutíes. Para todos ellos, ha dicho, se trata de “un día grande” por la oportunidad que el acuerdo brinda para estar más cerca los unos de los otros.
A Andalucía dejadla en paz. Está muy bien como está y no necesita tener territorios en África. Antaño, Ceuta formaba parte de la provincia de Cádiz y Melilla de la de Málaga y buena prisa se dieron en independizarse. ¿Qué quieren, volver atrás?. Hasta luego Lucas.
Pero la historia no iba de la Melilla en el mercado común Europeo y que el estao te iba a transferir las competencias de Sanidad y sus Hospitales? La confederacion hidro del Guadalquivir la gestion de Aguas? ... Etc etc etc... Parece que ya flaqueas Ibmrochicho y de ajo blanco hasta la coronilla q estás. 🙈🙉🙊
Melilla y los Melillenses no se merecen en absoluto que los incluyas en tus berengenales partidistas, ni en tus sueños y anhelos. Tampoco en tus promesas ni en tus negocios domingueros. Los lamentos en casa y a lametones, así entre ejemplos la sarna. Por preferir, prefiero ser comarca de Bilbao Vizcaya o Navarra ya puestos.