Dulces navideños caseros, barra a precios populares y villancicos flamencos serán tres de los ingredientes que no faltarán este sábado en la zambombá de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli y María Santísima del Rocío.
Ya está casi todo listo en la Hermandad del Cautivo para la celebración de este fin de semana. Una zambombá flamenca que promete levantar el espíritu navideño a los asistentes y que será muy tradicional. No faltarán los productos más típicos de estas fiestas ni los villancicos con un toque de flamenco.
A las dos de la tarde comenzará el festejo en el patio del cura de la Cofradía con una barra en la que habrá todo tipo de comida y bebida a precios populares. Tal y como ha adelantado a El Faro Daniel Castillo, secretario de la Hermandad, en esta barra no podrán faltar la tortilla de patata, los perritos variados o los pinchitos, además de una gran paella y migas. Los precios rondarán entre los 1,5 euros y los 7 euros. La lista de la comida está publicada en las redes sociales del Cautivo.
"Lo que queremos es que el turno de comida sea al mediodía para que la gente coma y después vengan las copas para quien le apetezca tomarse una y que dure hasta que el cuerpo aguante", aclaró Castillo.
Un poco más tarde, sobre las cinco y media comenzará la verdadera zambombá con el encendido de una hoguera en el centro del patio del cura y la actuación de un coro flamenco formado por un grupo de hermanos y simpatizantes de la Cofradía. Un grupo musical que ya se encuentra ensayando por las tardes en la Casa Hermandad para que la actuación sea inolvidable.
Para rematar este día tan especial, las mujeres de la cofradía van a cocinar dulces típicos de la Navidad totalmente caseros en directo. Borrachuelos, roscos de huevo, pastas mantecadas y leche frita para lo más golosos, que también se podrán comprar para llevar a casa. Además, también se va a elaborar chocolate caliente para tomar junto a los dulces y habrá vino dulce o aguardiente.
Daniel Castillo anima a los melillenses a asistir a la zambombá flamenca de la Hermandad del Cautivo, que estará totalmente abierta a cualquier melillense que quiera asistir.
Este evento, además de todos los programados por la Hermandad, se organizan con el fin de recaudar fondos para la obra social Jesús Cautivo de Medinaceli, que tiene como objetivo ayudar a los más necesitados del barrio de la Victoria y de Melilla en general.
Otras actividades
La zambombá flamenca es la primera actividad de todas las que ha organizado la Hermandad para esta Navidad. El 15 de diciembre habrá un ensayo solidario en el que recogerán alimentos para los más necesitados. Será a partir de las 18:00 horas. Al día siguiente será el XXVII Festival Benéfico 'Un juguete, una sonrisa' en el Colegio del Buen Consejo a las 11:30 horas.
El 22 de diciembre tendrá lugar la III Cena benéfica a favor del voluntariado cristiano de prisiones en el Soul Beach y el 5 de enero será la cabalgata de los Reyes Magos de Oriente por el barrio de la Victoria.